23 agosto 2009

Tareas pre-otoñales

Ha llegado el momento de congelar una primera tanda de hierbas aromáticas, para luego tenerlas como frescas durante el invierno. Esta mañana temprano he cogido casi todas las hojas de mis plantas de albahaca; muchas hojas de salvia (aunque durante el invierno suele portarse bien y resistir las heladas) y también muchas ramitas de orégano y de tomillo (que también suelen sobrevivir, pero nunca se sabe). Las he puesto en remojo 15 minutos en agua fría con una gota de Amukina. Mientras, he estirado sobre la mesa unos paños de cocina limpios. Después de escurrir y enjuagar bien las aromáticas, las he puesto a secar sobre los paños de cocina, separándolas bien. La mañana ha sido muy cálida, así que a las 12 estaban perfectamente secas. Las he puesto en bolsitas pequeñas, en monodosis, y las he guardado en el congelador.
Gracias a Ricard por darme la idea de este post.


Ha llegado también el momento de congelar la levadura líquida, si no se utiliza en un tiempo largo. Antes de congelarla la he refrescado durante 4-5 días seguidos, de la siguiente forma:
3/4 de taza (cup) de levadura líquida
3/4 de taza de agua filtrada, a 37º-40º
una pizca de azúcar
3/4 de taza de harina común

Se deja fermentar durante 8 horas a temperatura ambiente y luego se guarda durante 12 horas en el frigorífico, antes de volver a empezar.
Cuando se descongele, se le da de comer de la misma forma y durante el mismo tiempo o un poco más.
Maui, esto es para ti ;-)



Y en el jardín, siempre hay tantas cosas que hacer... podar, abonar, dar algo de hierro, combatir las plagas que genera el calor... ¡así me lucen las setas!

;-DDD

(Ejemplar de fungo Tommy, que tanto les gusta a mis amigas ;-PPP
Graz, Lorenza, lo so cosa significa questo fungo per voi!!!!!
Hasta la próxima, feliz domingo,
Cannella

12 comentarios:

aandara dijo...

bUENISIMA IDEA YO VOY A PODAR LAS MIAS ANTES DE QUE EL CALOR ME LAS MATE TODAS JAJAJ, Feliz semana
Amalia

Ricard Sampere dijo...

Tenia pensado hacerlo a mediados de setiembre... pero siempre hay que aprender de los expertos... En pocos dias empiezo con la albahaca que está exuberante ahora...

La cuina vermella dijo...

Querida, hace días que tengo en mente congelar hojas de albahaca y Salvia. Mañana me pongo, a ver si me sale un post tan chulo como el tuyo. Un beso enorme.

Cocidodesopa dijo...

¡Cannella, qué buenas ideas!! Justamente me traje del pueblo de mi suegra tomillo y romero que lavé y puse a secar, pero la idea de la Amukina ni se me había pasado por la cabeza, ¡genial!

Un besote.

Lolah dijo...

De verdad que está cerca el otoño?
O es para animarte pensando que ya se acaba el calor?
Aquí aún nos queda un mes largo...
Un beso.

fargopatt dijo...

ualá!! no se me había ocurrido congelar las hierbas..jajaj y eso que el perejil si que lo congelo!!!
mañana me pongo con la menta, la hierba buena, la hierba luisa,la albahaca y todo lo que pille en la finca..
la pena que aquí no encuentre setas nada más que en el super..

muchas gracias wapa... si es que siempre aprendemos algo con tus entradas..

mil besotes

Unknown dijo...

Sai cosa faccio io invece?
Gli olii aromatizzati: al basilico, con salvia, rosmarino e alloro, al prezzemolo e uno piccante con i peperoncini quelli da piante ornamentale, sono fenomenali!!!

cnd dijo...

La albahaca se muere en invierno?? La verdad es q la tengo desde hace unos meses (queriamos hacer pesto y en Lidl solo la tenian en maceta y me dije, probaremos) pero no tenia ni idea q no resistiese el frio. Pues esta semana mismo te copio y la congelo, aunque me da un poco de pena, con lo bonita q esta ella!!!

Monica Bedana dijo...

Amalia,
por eso mismo del calor, seguramente podré depilar mis plantas un par de veces más antes de que se dsepida de mí! Un beso!

Ricard,
como todavía hace bueno, le dará tiempo a la planta a brotar más veces; aquí, como los cambios de temperatura son repentinos y muy bruscos, empiezo siempre por estas fechas. Un abrazo!

La cuina vermella,
puedo oler el perfume de vuestras aromáticas hasta aquí...un beso enorme!

Yolanda,
ya sabes, los italianos somos Amikina-adictos ;-)))
Besos!

Lolah,
si miro el termómetro, el otoño lo veo muy lejano...pero, como tú dices, es por hacerme la lusión, porque no puedo más de estar así de cocida :-DDD. Besos

Fargopatt,
la seta te la envío yo...no para de crecer! ;-DDD
Muchos besos

Elel,
i lettori apprezzeranno molto l'idea, grazie!!!!

Cnd,
la albahaca, por estos lares, en invierno muere inesorablemente; si tú vives en una zona con clima mediterráneo, es mucho más fácil que sobreviva. Ante la duda, congelar las hojas limpias y bien secas, significa garantía de albahaca fresca todo el año. Un beso, gracias por leerme.

IDania dijo...

Cannella,
Nunca había pensado en congelarlas. Sólo he congelado el cilantro y el perejil, pero cuando lo descongelo se deshacen, así que aprenderé de ti y haré paso a paso lo que explicas....
Gracias por compartir.
Besitos,
IDania

Monica Bedana dijo...

IDania,
ya verás que si están bien limpias y secas y si el congelador es "no frost", quedan casi como recien cogidas de la planta.
Un beso!

Qalamana dijo...

Mamma mia, qué peazo seta! Preciosa :)