11 marzo 2010

L'ARROSTO ALLE CASTAGNE,
col Porto e le patatine al forno

Texto y fotos pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com

Traduzione in italiano della ricetta
QUI

Asado de castañas al vino de Oporto, con patatitas al horno

De repente, varias camelias en flor en el jardín.
Ayer fui a la perfumería y me regalaron una muestra de autobronceador.
Me empiezan a picar los ojos, la nariz y todo lo demás.
Ineludiblemente, la primavera está en el aire y yo todavía no me he comido todas las sopas, los asados, la polenta y la lasaña que quisiera.
Tengo que darme prisa.

Para Bea.
Y para todas las personas que, como ella, me leen todos los días con tanto entusiasmo.
¡GRACIAS!

Feliz fin de semana,
Cannella

Tenía cinco enormes filetes de ternera cansados de dar vueltas por el congelador.
Y un paquete de castañas asadas ya peladas, de Mercadona. Buenísimas.
Para este asado hace falta esto y poco más.

Ingredientes:
carne al gusto, que se pueda enrollar
castañas asadas peladas, o castañas en almíbar ligero, bien escurridas y pasadas por agua fría
lardons o daditos de beicon dulce
tiras de beicon ahumado, para envolver el asado
vino licoroso de Oporto
virutas de parmesano
sal
salvia y romero frescos
chalota
ajo
aceite de oliva virgen extra

Para acompañar:
patatas
sal
grasa de oca (de venta en el Club del Gourmet del Corte Inglés)
aceite de oliva virgen extra

He batido bien los filetes y les he cortado los bordes, donde tenían grasa. Los he colocado sobre una hoja de papel vegetal y he formado con ellos un rectángulo. Los he batido otra vez, sobre todo en los puntos donde se juntaban. Los he salado.

En una sartén he salteado, en una gota de aceite, las castañas troceadas con los lardons (los lardons los vende el Carrefour, con un beicon dulce es lo mismo), romero cortado finísimo con las tijeras, un diente de ajo que luego he quitado, una pizca de vino de Oporto. He colocado estas cositas sobre la carne, he añadido unas virutas de parmesano y la he enrollado, ayudándome con el papel vegetal.

He envuelto el rollo de carne en lonchas de beicon y lo he atado con una cuerda; lo he dorado a fuego vivo en un poco de aceite en una cazuela con los bordes altos, para evitar salpicar. He pasado el asado a una pirófila o fuente refractaria, sobre un lecho de vino Oporto licoroso (un par de vasos de los de agua), 5-6 hojas de salvia fresca, unas ramitas de romero (algunas las he colocado también debajo de la cuerda que ata el asado), un par de chalotas cortadas finas, un par de dientes de ajo pequeños, una pizca de sal gorda y el aceite que ha sobrado de haber dorado el asado.


He puesto la pieza de carne al horno, a 210º, con calor arriba y abajo. Cada 15 minutos la he regado despacio con su jugo y le he dado la vuelta, para que cociera uniformemente. Una hora y cuarto después, aproximadamente, la he quitado del horno y he envuelto la carne en papel albal hasta que llegó el momento de cortarla en lonchas finas.

Mientras, he troceado unas patatas, las he salado y las he condimentado con un poco de aceite de oliva y un poco de grasa de pato; las he puesto en la Actifry (se puede hacer en una sartén, girándolas con cuidado para que no se rompan) y las he llevado a mitad de cocción:tenían los bordes doraditos pero por dentro estaban sin hacer.

He quitado del jugo del asado las ramas de romero y he vertido todo lo demás en la batidora, hasta que ha salido una salsita lisa que he vuelto a colocar en la fuente refractaria. He añadido las patatas, las he removido con delicadeza para que se impregnaran de salsa y las he vuelto a poner al horno, esta vez a 200º, calor arriba y abajo, otros 20 minutos, girándolas de vez en cuando, hasta que estuvieran bien doradas.

He escurrido las patatas de la salsa y las he colocado en una fuente; la salsa que todavía sobraba ha servido para rociar la carne.

Y en estos días, grande actividad panificadora para celebrar una fiesta familiar durante e fin de semana... la "Panetteria da Canny" funciona a pleno rendimiento.

16 comentarios:

Anita Cocinitas dijo...

Si, si, si, la primavera ya está aqui!!!!!
Me encanta la receta. Bueno, me encantan toooodas tus recetas!!

Un beso

Anónimo dijo...

Hola,hola: que belleza de flores¡¡¡¡ solo por eso aguantaremos los picores en narices y ojos, jajajajajaja.
Esta mañana después de ver tu foto entendí a Margarita Gautier y su obsesión por las camelias.
Un beso
Clau, Salamanca

Anónimo dijo...

Gracias !!!! Mil gracias Canella !!! Qué buen asado!!! Me chiflan las castañas, y me chifla el oporto, así que la próxima semana voy a probar a hacerla.
Una cosa, me estás calentando la cabeza (en el buen sentido) con tanto aparato: la actifry, el horno Ferrari, panificadora, máquina de pasta... Hasta ahora sólo usaba thermomix y minipimer. No sé por cual empezar pero van a caer todos este año fijo !!! jajajjajajajja, lo malo es que no sé dónde los voy a meter, bah, ya encontraré sitio.
Un beso y gracias por la deliciosa recetita!!

Bea dijo...

Epa, la del comentario anterior soy yo, le dí mal a la publicación del comentario.

Ajonjoli dijo...

cnny, ¡qué buena pinta! y esas patatine, con su grasita de pato, ayayay...así no me extraña que no quieras que llegue la primavera.
un beso.

Laura, de merienda-cena dijo...

El asado me ha encantado, pero la foto de "il nostro pane quotidiano" me ha dejado sin habla!!
Gracias por tan maravillosa receta, un abrazo!

Curra dijo...

Eres como una de tus máquinas, no paras. Qué receta tan estupenda.
Un beso

Lolah dijo...

hay que ver lo trabajadora que estás últimamente!
No me digas que no tienes un poquitico de ganas de que acabe este invierno siberiano! Yo ya estoy harta, y eso que aquí no ha sido tan frío como en el resto de España.
Bueno, que me encanta el "arrosto" con sus castañicas y sus pataticas...(aún no he ido a por la grasa de oca, pero no voy a tardar)
Un besazo.

Unodedos dijo...

Una receta de lujo sin duda y con castañas con lo que me gustan!
Y vaya "masería" que tienes jeje espero resulatdos ;)
Besos!

aandara dijo...

Canni tienes razon la primavera ya esta aqui, pero tu asado con castanas me devuelve al invierno, que delicia, todo se ve estupendo
un beso
Amalia

clau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva Maria dijo...

Uf!!!Una receta tremenda...y eso que soy vegetariana....con imágenes así conviertes a cualquiera...lástima que no tenga una cocina en condiciones...en un sitio chikito apenas puedes hacer nada....

Marisa Beato dijo...

Yo digo lo que lolah, que estoy hasta eL moño de frío, este año de invierno sin sol.
Me encanta la receta, aunque de momento no me la puedo permitir. Todo se andará, tres o cuatro kilitos menos y me la zampo :-D
Besos

a n i s h i dijo...

Querida Canny tienes razón, el tiempo vuela y mira que nosotros vamos deprisa pero no hay forma de ponernos de acuerdo con el tiempo. Ya se respiran aires de Primavera sobre todo en las tiendas porque de momento hace un frío que pela, así que tú sigue con tus asados que si son como este, para quitarse el sombrero guapa.
Te dejo un abrazo apretado.
Ana

fargopatt dijo...

jooooooooooooo que rico!! con lo que me gustan las castañas!! me anoto lo del mercadona,. nunca las he visto, seguro que pasan a formar parte de mi compra habitual...
la pinta estupenda.. y el olorcito de tu cocina llega casi hasta la mia.. uuuuuuuuuuuhm!! de lujo!!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Buenoooo esta es una receta de fiesta total!!! no suelo hacer carne rellena pero creo que me animaré porque me parece que me gusataria mucho asi hecha con las castañitas ummmm una delicia...y esto...que dices que no es ñoquera? jajajaja :D un besazo guapa y mil gracias por tu ofrecimiento