17 enero 2011

MILLEFOGLIE SPARPAGLIATO
di patate, taleggio e misto bosco

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com


Traduzione in italiano della ricetta QUI

Milhojas -desparramado- de patatas, queso taleggio y surtido de setas

Hoy voy a contar de aquella vez que, siendo aún muy guiri, tomé un velatorio por una discoteca.
Resulta que mi habitual rebaño de guiris y yo, estudiantes de español como lengua extranjera (en los ratos libres), acostumbrábamos a cerrar todos los bares, chiringos y discotecas de Salamanca, bajando paulatinamente hacia la residencia universitaria (llegar nos tomaba un rato y a veces el rato enlazaba directamente con el comienzo de las clases).

Siempre nos extrañaba que, al llegar al Arroyo de Santo Domingo, a pesar de que sabíamos con seguridad que ningún local seguía abierto a esas horas, hubiera mucha gente en la calle, charlando delante de lo que parecía ser una discoteca selecta, ya que tenía porteros trajeados de oscuro a sus puertas. Teníamos ganas de entrar a echar un vistazo al ambiente pero nunca lo hicimos; lo que nos echaba para atrás era que el personal que se entretenía alegremente a la puerta parecía algo mayor. "Hay que ver la marcha que tienen estos españoles a pesar de la edad, deben de ser los genes", pensaba yo.

Pasaron los años, me quedé aquí, me casé y llegó el triste día en que, del brazo de mi consorte y entre sorprendida y avergonzada, descubrí que lo que había en el Arroyo de Santo Domingo no era una discoteca sino un velatorio. Ocurrió el mismo día en que aprendí la expresión "estar siempre abierto, como la funeraria".

Tocando madera, hierro (que es lo que se toca en Italia) y varios cuernos napolitanos, os deseo un feliz lunes.

Cannella Ingredientes, sin medir:

patatas gallegas
un surtido de setas frescas al gusto, salteadas en aceite de oliva con un diente de ajo, una guindilla, una cucharada de tomate concentrado, vino blanco seco, sal, pimienta y un manojito de perejil
queso taleggio u otro queso cremoso al gusto, que funda bien (el taleggio lo compré hace unos días en la quesería del Mercado de San Miguel en Madrid, sitio que me gusta muchísimo)
cebolla roja
sal
aceite de oliva virgen extra

Para la bechamel (sin acento ;-)):
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de mantequilla
leche
sal, pimienta, nuez moscada

Corto las patatas en lonchas finas y trituro muy bien un poquito del cebolla roja. La mezclo con las patatas y añado sal y tres cucharadas de aceite. Meto todo en la Actifry (a falta de Actifry, un poco de paciencia y una sartén de Teflón, moviendo la sartén sin deshacer las patatas) hasta que los bordes de las patatas empiecen a estar dorados.

Unto unas pirófilas individuales, también llamadas fuentes refractarias ;-), con mantequilla y las espolvoreo con pan rallado. Ayudándome con un aro de emplatar, pongo una capa de patatas, otra de setas y trozos de queso, otra de patata, hasta acabar con una capa de patatas.

Preparo una bechamel bastante densa tostando la harina con la mantequilla y añadiendo poco a poco la leche. La aromatizo con pimienta y un buen toque de nuez moscada, después de haberla salado. Pongo dos o tres cucharadas de bechamel sobre cada milhojas de patatas y pongo al horno, unos diez minutos a 200º, hasta que el taleggio empiece a cantar la Traviata (abrid la ventana aunque haga frío, que la ópera italiana es buena para espabilar a los vecinos) . Eso indica que es hora de sacar el plato del horno y de servir.

14 comentarios:

MaryLou dijo...

Anda que no!!! confundir al personal de negro con trasnochadores juerguistas... ja,ja,ja... Eso sólo pudo ser posible por lo jóvenes que érais!
Esta recetica no tardará mucho en caer!!
Besicos

Ricard Sampere dijo...

A pesar de mis escasos comentarios, no dejo de leer ninguna receta tuya y me atrevo incluso con alguna de ellas. Lo mio son más los restaurantes... :). Pero me ha hecho sonreir la anécdota de que cuentas hoy. Saludos. Ricard.

HoneyBunny dijo...

Había quien decía que la última se la tomaban en el bar del velatorio, o de la estación de tren, que no cerraba nunca...
Mejor recordar el incidente como algo gracioso... nunca terminé de entender por qué había que pasarse la noche en blanco criando ojeras...

Liliana Fuchs dijo...

Ay, tus historias, siempre me alegran el día :D Aunque los velatorios no tienen nada de chistoso, pero da igual :) La verdad es que yo he visto de todo en esos sitios, recuerdo a una señora mayor que iba algunas tardes "a llorar"; a mezclarse con gente que no conocía de nada para llorar un poco "que siempre viene bien".

Jo, imagino que esa delicia de queso no es apta para mi estómago... pero me da igual, qué buena pinta!

Un abrazo

Bego dijo...

uffff que pedazo receta en mi epoca" tengo que ponerme a dieta ya", joo, no tiene nombre!
Estupenda.
¿con parmesano saldra rica?
Un beso
Bego

Cabriola dijo...

es que hay que reconocer que pasar por Arroyo de Santo Domingo y ver tanta gente...que a una le dan ganas de entrar a por un cubata jaja

genial este pedazo de guisito con setas y pedazo de queso, mon dieu !!

besotes, me alegro de retomarte

Cabriola dijo...

por cierto, el otro día vi saliendo del Corte inglés a una igualita que tu foto...me dio corte saludar por si resultaba que no eras tú...quién sabe lo mismo no eras tú jaja...imagino el corte:

perdona, ¿eres Canella? jajaja
seguro que me hubieran mandado a freír espárragos juasjuas

ROCIO dijo...

Buenísima tu anécdota del tiempo guiri, me ha hecho tanta gracia que iba en el coche cuando la leía y se la he contado a mi marido, pq me veia reir. Por cierto también buenísima la receta, menos mal, porque viendo la última entrada, pensé que le había dado a traducir esta página y se había quedado ahí pillada.
Las berenjenas parmiglianas q te comenté: Exquisitas! a ver si las pongo hoy. Mil gracias.
Un besito.

bocadoscaseros dijo...

Me encanta tu blog, te invito al mio www.bocadoscaseros.com, un saludo

Cocidodesopa dijo...

Patatas, setas, bechamel, todo gratinadito, ¡qué bocados más sabrosos! Un beso.

fargopatt dijo...

ajjasjajaa ay niña, lo que me he reído!!
y pensábais que la gente lloraba porque se le había agriado el alcohol??? jajajaja
me encanta el plato... fácil, sano y sabroso... mola!!
mil besos wapa

Amparopcd dijo...

¡Delicioso! Me encanta el mercado de San Miguel, cuando voy a Madrid siempre paso.
Un abrazo.

Te dejo este enlace por si pudiera ser de tu interés.

http://kako-enguete.blogspot.com/2011/01/campana-no-la-verificacion-de-palabras.html

Heleni dijo...

Anda, y yo viviendo en Madrid y no sabía dónde encontrar el taleggio...
Por cierto,conozco a unas que tomaron por discoteca un sitio de estos que frecuenta un señor moreno artificial y cantante aficionado que conocemos bien...En serio ¿eh? No es broma...Pero ellas se enteraron en seguida; las advirtió un buen señor que pasaba por allí antes de que entraran del todo...

Marisa Beato dijo...

AAAAgg! Osea, que te vienes a Madrid, chulona mía, y no me llamas. Espero que sea la última vez. ;-D
Besos