27 marzo 2011

I TORTELLINI IN BRODO
('na marea...)

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com

La traduzione in italiano QUI


Tortellini en su caldo


Me ha dado. Me ha dado muy fuerte. He hecho 400 tortellini en vista de la Semana Santa, me parece que pueden bastar -no estoy segura del todo ;DDD- .


Enseñaré cómo se hacen en el próximo Cursillo de pasta fresca casera. Hay todavía sitio en la última repetición del cursillo de repostería casera, ver fecha en la columna lateral.


Feliz, feliz, feliz semana,


Cannella


Los auténticos tortellini de Bolonia son con caldo, no hay ni que especificarlo. Un caldo con mayúsculas, que tiene que cocer lentamente durante muchas horas (el mío, 6) con los mejores cortes de carne.


La sfoglia (masa finísima para pasta casera) se hace con 1 huevo de 60-70 gramos cada 100 gramos de harina. Al ser pasta rellena, para que la masa se quede un poco más hidratada que para tagliatelle, suelo añadir una yema más.


El relleno, para estos tortellini que son cuadraditos de masa de 3 centímetros de lado cada uno, se hace con lomo de cerdo (saltado con una nuez de mantequilla, salvia, romero y una pizca de sal), jamón de Parma (o del bueno de aquí), mortadela (sigo la escuela de las hermanas Simili, aunque cada familia tiene "su" relleno), parmesano rallado, nuez moscada y huevo.


Es un trabajo muy entretenido,que es mejor hacer en equipo; antaño eran familias enteras las que reunían para hacerlos en grandes cantidades, para los días de fiesta (no pueden faltar en Navidad, por ejemplo). Así hay quien corta la masa, quien coloca el relleno sobre ella y quien cierra el tortellino, de manera que el proceso se agilice y la masa no se seque. En mi casa éramos por lo menos tres las que nos poníamos a la tarea. Aquí en la meseta somos dos y uno de los dos no es italiano pero hace un gran trabajo, sobre todo con las pelotillas (del relleno).


Merece la pena con creces esforzarse un poquito para hacerlos en casa...incluso la elección de los ingredientes es parte de la magia; cuando están listos, en su caldito, son lo mejor del mundo mundial.

7 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

400!! Seguro que serán bastantes? :P

Debe ser genial mantener esa tradición de prepararlos totalmente caseros, en épocas señaladas, en familia... Dichosos tus alumnos que aprenderán en vivo a prepararlos :)

Un abrazo

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

QUE RECETA TAN RICA...NADA APTA PARA LAOPERACION BIKINI, PERO TAN ATRAYENTE QUE UNA NO PUEDE RESISTIRSE.
LA HARÉ CUANDO ME DEJEN, PROMESA QUE TE HAGO.

BESOS

Lolah dijo...

Bueno, para cuatrocientos ya no tengo facultades, pero con algunos menos quizás me atreva...Ya me gustaría irme pa' Salamanca a que me enseñaras.
Un besico.

pilaroliva dijo...

Estás italiana?
Tus recetas parecen venir de un cocinero italiano.
Yo estoy trabajando y para casualidad he encontrado tu blog.
Tengo tanta hambre. Tengo muchas ganas de tener mi almuerzo .. jajajaj

Laura dijo...

WOO!! qué receta y qué ingredientes!! suena a gloria :) (Lo mismo tb influye que sean casi las dos y tenga un hambre horrible XP)

aparte del hambre horrible, sigue siendo una receta que suena deliciosa! :9

Violeta dijo...

400... ¡Dios mío, qué paciencia! La pasta me gusta, pero no me entusiasma, sin embargo parecen ricos. Un abrazo

Unknown dijo...

Ciao!! Ero approdata al vecchio blog... e scopro questo, altrettanto interessante... in spagnolo ma con tante prelibatezze made in Italy... questi tortellini, sono fantastici!! Complimenti per tutto il blog ^_^
Se ti va di passare da me, sarai la benvenuta!!
A presto,
Franci
www.pentoleeallegria.blogspot.com