15 noviembre 2007

SPAGHETTI ALLA GRICIA

ESPAGUETIS A LA GRICIA

No sé si será un indicador de algo, tomémoslo como una simple observación empírica: en el controvertido asunto del brunch pre-navideño los chicos ponen pegas de todo tipo y las chicas están entusiasmadas. Creo observar entre el género masculino cierta tendencia a conservar estrictamente la tradición y cierto miedo a salir con hambre de una experiencia nueva.

Esto me trae a la memoria uno de los momentos estelares mi noviazgo . Una fría mañana de invierno, mientras le enseñaba al hombre castellano las bellezas de Padua y guardábamos cola para entrar el la capilla de los Scrovegni, de repente él me dice:"Vale, muy bien, muy bonito pero no tenéis ni tocino ni morcilla de Burgos".
Tuve claro que mi futuro matrimonial sería duro, muy duro. Igual de duro que si yo le dijera a mi suegra, en plena cena de Nochebuena, "15 años y siempre el mismo tostón" (refiriéndome al cerdo asado, no al ambiente familiar ;-DDD).

Aquí queda el mejor testimonio, tenemos tocino, y del bueno.
Y el brunch queda decidido, por la gloria de mi madre; el fin de semana todos los detalles.
La gricia es una prácticamente una amatriciana sin tomate; muchos opinan que está al origen de esta salsa, siendo una versión pobre de la misma, cocinada por los pastores romanos con el tocino (guanciale), que de otra forma no hubiera podido venderse. En su sencillez es un plato llenísimo de auténtico sabor italiano.
Para Jajo, los amigos romanos y los amantes del tocino en general.
*****************************
Para dos personas:
170 gr de espaguetis
1 loncha de tocino del bueno
1/4 de cebolla, cortada finísima, al velo
aceite de oliva virgen extra
abundante pecorino romano (en su defecto, un buen queso curado de oveja)
pimienta negra recien molida
En un par de cucharadas de aceite, poner a dorar la cebolla y, a los pocos minutos, añadir el tocino, cortado en tiras finas. Lo ideal es que ambas cosas se hagan lentísimamente a fuego mínimo, añadiendo algo de agua de cocción de la pasta si la cebolla se tuviera que dorar en exceso. La medida de que lo estamos haciendo bien nos la da la ausencia de salpicaduras de aceite en los alrededores de la sartén ;-)))
Cuando la pasta esté cocida, agregar el aceite con al cebolla y el tocino crujiente. Saltear, espolvorear con abundante pecorino y, al momento de servir, con una generosa dosis de pimienta negra recién molida.

22 comentarios:

Jorge Guitián dijo...

Este amante de la Amatriciana se la apunta.

Lo mío con la Amatriciana es algo que va más allá de lo gastronómico: la primera vez que me la sirvieron fue en Onigo di Pederobba, entre Treviso y Feltre, después de más de 11 horas de coche desde Toulouse para llegar a pasar un mes en el Véneto. Al llegar, Nadia, nuestra anfitriona, nos tenía preparada una Amatriciana humeante precedida de un jamón San Daniele con higos y arándanos.

Con ese recuerdo a ver quién no es fanático de la receta.

Unknown dijo...

acabas de poner unos de mis platos favoritos, pero yo si le pongo tomate natural pasado por la paella.

Tendre que repasar mi arbol genealogico, porque no entiendo que me guste tanto la cocina italiana! jajaja ;-)

Marta dijo...

Esta receta no la conocia yo y me ha encantado!! Haces unas cosas deliciosas, como siempre

Besitos

Erborina dijo...

jejeje, cuanto me he reido con la historia de la morcilla de Burgos. Paolo y yo estamos siempre igual entre España e Italia. Además, él está haciendo un curso de sommelier y siempre "mi prende in giro" con nuestros vinos ;)

Sylvia dijo...

Tienes una manera muy gráfica y muy humorística de contar las cosas, no sabes como me reí con lo de la iglesia,casi que podía ver la escena.
Me encanto la receta y aca cerca de casa venden en una quesería el buen pecorino italiano y la panceta aquí hay de todo tipo la arrollada, la gorda ,la flaca y la ahumada. De este fin de semana esta receta no pasa. Conozco a alguien que se va saborear con ella.
Besos

Anónimo dijo...

De verdad, alucino! Eres mi .... mmm .... como diria .... mi biblia??? No se. Me encanta italiano, la comida, el vino, los italianos, los dulces, los salados, todo ... la bota me tre loca (uff ya se me va la olla). El caso que me encanta tu blog. Y dios!! de verdad tienes tantos electrodomesticos?? me encantaria ver tu cocina. Yo estoy en ello. Ya me pedi para reyes una heladera, una panera, una amasadora, para hcaer pasta fresca, ... desde que me compre la cuchara de plata no dejo de fabricar en cantidades industriales mi famoso tiramisu! Un beso y sigue asi!

Sara dijo...

Muy buenas Cannella!
Mira...a mi lo del brunch, me tiene embelesadita.
Tengo un compi que es muy dado a estas cosas, él me cuenta como lo prepara todo en su jardin,los panecillos, embutidos ibericos, zumos de todo tipo, bolleria, queso, canapes... la verdad es que me empieza a picar el tema...
Tenemos varios amigos que los domingos se van a un hotel hacer el brunch, te espero con tus recetas...

Margarita dijo...

creo haber dicho por algun lado que me encanta la pintura, despues de tu Giotto, hoy me siento mas fascinada por sus pinturas que por los espaguetis ¡lo siento! :)

Marisa Beato dijo...

!Tocino! Hija mía, si mi Angelín viera esta receta te pedía el matrimonio, claro que ya me lo pidió a mí. :-D
¿Qué tipo de tocino, ahumado, blanco,de veta?
Besos

Anónimo dijo...

Hola Cannella.
Impresionantes pinturas las de la capilla de los Scrovegni, e impresionante comentario del consorte. Sí al menos lo comparara con el jamón de Jabugo tendría un pase...
Imperdonable que estuviera tan cerca de tu Padova y no fuera. Volveré.
Sobre la receta, la panceta y el tocino están prohibidos en esta casa, así que me conformo con mirar.

Un beso.

Anónimo dijo...

¡Qué buena l'amatriciana! Y sobre todo con bucatini, como a mí me gusta. Probaré esta nueva receta sin "pomodoro", pero me gustaría saber qué tipo de tocino le iría mejor.
El otro día hice tus pretzel salados con mi pequeña (tres años y medio) y triunfaron. Procuro que me ayude en la cocina a hacer cosas que estén a su alcance (en este caso pintar con la yema de huevo y poner azúcar), para que comience pronto a amar la cocina y los alimentos, sobre todo porque no es muy comedora y cuando participa en una plato se lo come más a gusto.
Al principio me salía un poco penosa la forma del pretzel y la primera hornada no habría ganado un premio de belleza. Después fuí mejorando mi técnica y mi pequeña Sara comenzó a pintar "sobre" los pretzel y no "alrededor". Los últimos quedaron muy bonitos y ricos.
Esta experiencia con mi hija me hizó recordar las tardes de invierno con mi madre y mi hermano en la cocina haciendo galletas, magdalenas o coquitos. Entonces, gracias a Dios, no existía apenas bollería industrial y mi madre organizaba alguna tarde semanal para preparar los dulces para los desayunos y tenernos entretenidos. ¡Qué tiempos aquellos! Todavía los recuerdo con gran ternura y cariño... Creo que mi amor por la cocina proviene de aquellas experiencias.
Baci e grazie per le tue ricette
Esther (Valencia)

Anónimo dijo...

Acabo de leer mi comentario y he visto un error. Obviamente los pretzel a los que me refiero eran los dulces, publicados hace unos días en tu blog.
Esther (Valencia)

JAJO dijo...

"Maldida": prima per email e poi anche pubblicata sul tuo blog !!!
Mi chiarisci il significato in italiano di "tocino": se non erro dovrebbe essere "pancetta". In effetti per la Amatriciana è meglio il guanciale (e nella ricetta originale non ci va la cipolla: solo guanciale e, poi, pomodori spellati; non so cosa dica Ada Boni - il Talismano l'ho regalato a mia madre lo scorso anno e lo ha lei in casa -). Grazie per la citazione :-D

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog!!
Acabo de descubrirlo y me estoy quedando "alucinada", sencillamente genial.
Felicidades

Marona dijo...

¡Que viva el brunch! ¡que viva! ¡que vivaaaaaaa!!! Mi lado pijo-femenino se deleita con esas cosas. Es una pena que en España se prefiera el aperitivo al brunch.
¡Qué buenísima idea has tenido, jamía! Impaciente me quedo a la espera de los detalles del evento en cuestión.
Besos!

Unknown dijo...

yo creo que hay un dia para cada cosa, un dia para el aperitivo y otro para un magnífico Brunch! Para que sino, sirve la globalización? Sólo para lo malo? Aprovechemos esa oportunidad de hacer couscous en Siberia, pan con tomate en París, soupe a l'oignon en NY y amburguesas en Rusia! ;-)

Anónimo dijo...

buon fine settimana

Margarita dijo...

Conste que los "gricia" manencantao, no pienses cosas raras, tanto, que mañana mismo me pasaré por "elcorteingles digamé" a comprar un poco de pecorino (espero que tengan).

Buen finde, beeeeeeesos mil.

a n i s h i dijo...

De verdad Cannella tu puedes con todo, hasta con el tocino de los españoles, porque tu receta habria que probarla!!!!!, que delicia todo lo que escribes. Gracias por tu comentario a mi pizza, creo que esa noche lo hice todo pensando en tu aprobación. Mi pizza no debió de ser como las tuyas pero mis hijas que estaban acostumbradas a Buitoni y Tarradellas, alucinaron conmigo y les dije que todo era gracias a lo que tú y todos los demás blogs me estais aportando. Por cierto queria preguntarte: para qué sirve la kitchenaid?. Qué sueles hacer con ella?. Feliz fin de semana.

Monica Bedana dijo...

Gourmet,
leí con mucha emoción los recuerdos de aquel viaje tuyo.

Cristina,
me alegro de que te guste, a lo mejor es verdad que tienes un antepasado italiano. Besos

Marta,
es muy muy típica de la zona de Roma y muy sencilla, me alegro de que te guste, un beso.

Alicia,
no te puedes imaginar hasta qué punto te/os entiendo! ;-)))

Sylvia,
qué suerte que puedes encontrar con facilidad ciertos productos, un beso muy grande.

La femme de chocolat,
gracias gracias gracias, a este ritmo terminaré por creérmelo!
;-PPP
Mi cocina la puedes ver aquí:
http://zuccheriera.blogspot.com/2007/10/la-mia-cucina.html
Me alegro MUCHÍSIMO de que te guste todo lo italiano,de eso se trata, besos.

Sara,
hi hi hi hi hi hi...te veo de "brunch" a ti también...además creo que va mucho contigo también este tipo de cita gastronómica
;-))). Mil besos

Margarida,
es verdad, no podemos comparar a Giotto con el tocino...:-DDD

Marisa,
con esto te recuperas del jet-lag que no veas...hazlo con el de veta, pero sale bien con todos.Besos

Felipe,
a Padua hay que ir, sin falta y sin morcilla. Besos

Esther,
es muy emocionante lo que cuentas, porque de lo que le estás enseñando a tu hija saldrá, mañana, su amor por conservar la tradición de las cosas buenas, sean las que sean. Si somos así y si amamos estos momentos es porque hemos aprendido de ellos en familia e intentanmos transmitirlos, no hay cosa más bonita. Gracias por el comentario, un beso para ti y otro para tu niña con todo el cariño.
PS: El tocino, mejor de veta, pero sale bien con cualquiera.

Jajo,
ma lo sai che la gricia non c'è nel talismano? Lo sapevo che c'era chi la faceva senza cipolla, ho letto che ne esistono diverse varianti; l'ho fatta col guanciale che ho portato dalla Toscana e poi nella ricetta ho specificato il tipo di tocino con cui potrebbe assomigliare di più all'originale, ma poi sai com'è in questi casi,si fa quel che si può!
Ciao, purista!!!

Pipa,
muchas gracias, vuelve cuando quieras!

Marona,
ji ji ji, lo sabía que podía contar con tu apoyo en estos duros momentos de lucha interna en favor del "brunch"...

Cristina,
creo que el cuerpo me dará "sólo" para un "brunch"...la globablización tendrá que esperar! Un beso!

Lizzy,
buon weekend!
Bacetti!

Margarida,
ya me dirás cómo va la "operación pecorino"!!!

Ana,
todo lo que está hecho con amor está para chuparse los dedos, y tu pizza desprendía amor por todos los ingredientes!
Con el Kitcghenaid lo hago TODO, amasar, cortar, rallar, quitar cáscaras, hacer pasta casera...depende de los accesorios que le acople. Un beso y gracias por leerme.

liuia drusilla dijo...

No entiendo por qué tanto disgusto masculino con el brunch, lo bonito de la navidad es que después de terminar a las 5 de la tarde el brunch que ha empezado a las 12 del mediodía, se meriendan unos mantecados y se empieza con la cena tradicional -ay, dios mío, que sólo de pensarlo ya me está entrando ardor de estómago...

mirth leal dijo...

Hola soy mexicana y aqui simplemente diremos que esta receta tuya esta deliciosa, solo que le pondriamos otro nombre, eso si como dices tu con tocino del bueno, o sea de buena marca, es lo que hace la diferencia, saludos y bendiciones.

Fideo con tocino y tomate.