22 mayo 2006

BOCCONCINI DI MELANZANE ALLA PARMIGIANA


BOCADITOS DE BERENJENAS A LA PARMESANA

Para que no haya dudas ni malentendidos, éstas son "mis" berenjenas a la parmesana, o sea, las que se hacen en mi casa, en la de mi madre y en la de mi abuela y de ya no sé cuántas generaciones de mujeres más...
Se las dedico a Gemma, se lo debía.

*****
PARA 4 PERSONAS:

- 2 berenjenas mediana
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- passata de tomate casera
- mozzarella en tiras de Galbani, de venta en Carrefour
- orégano
-parmesano o pecorino rallado
- pan rallado
Cortar las berenjenas en lonchas de medio centímetro y dejarlas en un escurridor con una cazuela llena de agua por encima y algo de sal gorda, para que suelten el jugo amargo durante un par de horas por lo menos (con las berenjenas de invernadero no suele ser necesario).


Pincelarlas generosamente con aceite de oliva y hacerlas a la plancha (yo utilizo la plancha eléctrica, 10 minutos por un lado y 8 por el otro lado, hasta que estén bien asadas). Salarlas si hace falta.

Cuando las berenjenas estén hechas, coger una hoja de papel vegetal, mojarla y estrujarla bien y forrar con ella un molde rectangular, de unos 35x20 cm. Colocar una capa de berenjenas en el fondo, cubrirlas con un poco de orégano, parmesano, pan rallado (no mucho, lo justo para que absorba el eventual exceso de de aceite en la berenjena), unas cucharadas de passata, un poco de mozzarella rallada. Seguir montando capas, hasta terminar con berenjenas, orégano, pan rallado, parmesano y mozzarella un poco más abundante (sin tomate).

Hornear a 200º unos 20 minutos, hasta que la mozzarella esté ligeramente dorada.

Dejar enfríar por completo las berenjenas, mejor de un día para otro, para que se compacten bien y cojan sabor. Volcarlas delicadamente sobre una tabla de cortar, quitando con delicadeza el papel vegetal. Cortar en cuadraditos y, a la hora de servir, recalentar brevemente al horno.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para freir estas cosas hay que usar el mejor aceite de oliva. Yo te recomiendo el de Reserva de Baena

Anónimo dijo...

MMMM che bontà tutta italiana! y che cara qhe tiene ;-P

gemma dijo...

Qué honor! Mi receta preferida con la tradición de la famiglia Cannella!

Gracias * 1000

Anónimo dijo...

Ah! Cara Cannella mi mancavano le tue foto alla "dio t'imbrusa!"!
Troppa perfezione ultimamente! :-)

laollasuiza dijo...

Mmmh, hace una semana comí este plato en Como (Italia).

Unknown dijo...

Yo la hacía con mozzarella y parmesano... pero me parece muy interesante la idea del provolone... la próxima vez que las haga, probaré...

Tengo mi receta,que es un poco diferente, aunque también las hago, yo al horno o a la plancha, para que no sean muy pesadas, en mi blog de cocina. Puedes echarle un vistazo. Te dejo el link...


Un saludo y gracias por compartir tus recetas...

arturo dijo...

Hola, linda receta, preparé hoy berenjenas al horno con salsa de carne que tenía y quesos, incluido el parmesano. espero poder subir fotos.

Anónimo dijo...

Supongo que se puede congelar, no?