16 mayo 2007

PASTICCIO ALLA BOSCAIOLA

LASAÑA DEL BOSQUE (Y MÁS BERENJENA)

Fui una de las cientos de miles de adolescentes italianas que se volvieron locas por Miguel Bosé. Por este motivo estoy siguiendo con tierna nostalgia las "Hormigas Blancas" de estos días. Hay que ver, a estas alturas de la vida descubro que no era mi padre, pelín tradicionalista, el único en cuestionar la orientación sexual de mi mito.
Allí en Italia le preguntaban más por su madre, lógico. Todas aspirábamos a ser nueras de Lucía. Un día, hace no muchos años, me la encontré recogiendo maletas a mi lado, en el aeropuerto de Milán. "Mira, mi suegra en potencia", le dije a mi marido, que fue a esconderse un kilómetro más allá, muerto de vergüenza, en cuanto entendió que iría a pedirle un autógrafo. La suegra refunfuñó algo del tipo "No sé qué sentido tiene", pero al final accedió y firmó. Cómo no iba a tener sentido ese broche de oro a toda una etapa de mi vida.
Me consta que a la suegra y a toda su familia les gusta cocinar y lo siguen haciendo a la italiana. Aquí va esta lasaña para ese tío bueno de Miguel Bosé, que me gustaba y me sigue gustando porque ha crecido conmigo, un tipo listo e inteligente, uno que se lo ha currado, que se ha preparado. Sé que más de uno esperaba que escribiera que me he pasado la adolescencia leyendo a Proust ... ¡po' no!
Y ... viva la mamma!!!

Para la masa hecha en casa, ver receta aquí

Para el relleno:

1 berenjena gorda
200 gr de champiñones a la parrilla
un poco de ajo
unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
tomillo y orégano
un poco de tomate concentrado
sal y pimienta

Para montar las capas:
béchamel
1 mozzarella
150 gr de jamón brasedao
parmesano rallado


Cortar la berenjena en daditos y dejarla escurrir una hora para que pierda el jugo amargo.


Sofreír ligeramente un poco de ajo picado en una cazuela en unas cucharadas de aove, añadir la berenjena, remover bien y dejar que se tueste a fuego vivo. Cuando empiece a ablandarse, salpimentar, añadir el tomillo, el orégano y el tomate concentrado. Cuando falten unos minutos para terminar la cocción, añadir los champiñones cortado en cachitos y reservar.
Montar la lasaña empezando por cubrir el fondo de la pirófila con una capa de béchamel, luego la lasaña, luego un poco de berenjena, un poco de jamón y unos daditos de mozzarella. Cubrir con otra capa de lasaña, béchamel, berenjena y así hasta terminar los ingredientes. La capa de arriba será solo de lasaña, béchamel y parmesano rallado.
Hornear a 220º hasta que la superficie esté dorada.

12 comentarios:

graziella dijo...

Miguel Bosè????
Donna! Il tuo destino era già scritto!! Il tuo cuore batteva per la Spagna già in tenera età!

Le lasagne???
Bhè! Parlano da sole!

Anónimo dijo...

Ay Canny!! No sabes que ojeras tengo hoy, pero anoche aguanté hasta el último minuto viendo las dichosas hormiguitas.

Jajaja, otra que tampoco leía a Proust... que va, había otras debilidades en aquellos años.

liuia drusilla dijo...

liuia mode marujo: on.
Que sepas que la ex del consorte fue al instituto con el objeto de tu deseo, ergo convivo con alguien que tocó a alguien que tocó a Miguel Bosé tras la clase de gimnasia en el instituto, chincha rabiña.
Se masca la tragedia, mira que hacer lasaña y no avisarme a mí, la reencarnación de Garfield, huy, huy, como sigamos así no te invito a fideos, jajajaja.
[No hice fotos, pero ya que te veo tan entregada a la causa, los volveré a preparar y siquieres te los grabo con la webcam, para que aprecies incluso las texturas]

Margarita dijo...

En dos palabros fas cinante
Por mi puedes seguir con la berenjena el tiempo que te plazca ^-^

Unknown dijo...

Que suerte que tiene Bose, yo tendre que preparar algo asi como unos raviolis a la jennifer lopez, o una pizza a la demi more
:)
saludso

Tulip dijo...

ne è avanzata un pò?

dammi il tempo di arrivare a fiumicino che me nevengo a mangiare una fetta!!

:))))

Marisa Beato dijo...

Me parto toa :-D
Lo mío es peor, querid@s, me encantaba Rod Stewart.
Súper,súperman....lalalalalalala
¿Qué eso de las hormiguitas blancas?

Maria Giovanna dijo...

Sai che proprio domenica ho fatto un tortino con le crepes ripiene di funghi molto simile a questa ricetta? Ho fatto anche le foto, al più presto le pubblicherò anche se devo dire che, besciamella* a parte, la tua è davvero invitante.

*Odio la besciamella!!!!!!

Monica Bedana dijo...

Graziella,
tu sí che ci hai visto dentro, altro che mio padre!!!! ;-))))

Stella,
yo me lo grabo, ya no estoy pa' esos trotes de verlo en vivo y en directo a esas horas...qué tiempos los pasados...

Livia,
quita el mode maruja, porque estamos hablando de Historia, y nadie mejor que tú debería saberlo. A ver cuándo me consigues una cita para tocar al consorte que tocó a la que tocó mi mito. Y de paso me enseñas el "vidrio" de los fideos

Margarida,
mira que es una amenaza, tengo berenjena para rato...

Francisco,
qué buena idea, y luego montamos un fansss club general!

Tulip,
di questo non ne è avanzato nemmeno un po' ma ne ho un altro di carciofi e scamorza già congelato, quello resiste perfettamente fino a quando arriverai a Fiumicino!

Marisa,
a ver, un repasito de cultura general, sabes lo que es "el tomate"??? Pareces guiri, hija, las hormigas son hermanas nocturnas del tomate. Siempre me han encantado las mechas de Rod Stewart, mataría por ser atendida por su peluquero...

Maria Giovanna,
lo so che non sopporti la besciamella...nemmeno io sopporto FARLA, meno male che ci pensa Monsieur le Président (che non è Sarkozy). Aspetto con ansia il tuo tortino di crêpes, baciotti

Boston1955 dijo...

Jajajajaj, siempre me divierto leyendo tus recetas y tu ocurrencias.
Otra que no lee a Proust y una ex adolescente (ya hace años) de Bose, pero que encanto que tiene. El y yo somos de la misma edad año arriba, año abajo hemos crecido juntos.
Bueno el plato ni que decir excelente como todo lo que preparas.
Un saludo en la distancia.

BLAGDAROS dijo...

Reconozco que el Bosé me da repelús, pero bueno, allá cada uno.

Te felicito por tu bitácora, que acabo de descubrir y de la que prometo ser un fiel seguidor, pues me encanta la comida italiana y además me gusta como presentas los artículos.

De todos modos, aclárame una duda, por favor. ¿Qué es el aove?, ¿un tipo de aceite?.

Monica Bedana dijo...

Blagdaros,
muchas gracias, te prometo que no mezclaré mucho más Bosé con la comida.
AOVE es la abreviatura de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Un beso