29 febrero 2008

GNOCCHI DI ZUCCA ALLA CREMA DI GORGONZOLA

ÑOQUIS DE CALABAZA CON CREMA DE QUESO GORGONZOLA
En el Véneto decimos que Dios, cuando creó el hombre, hizo la boca a la medida de un "gnocco".
La calabaza (succa en veneciano, zucca en italiano) es de lo más típico de mi tierra y antiguamente había vendedores ambulantes a los que se les podía comprar la succa ya cocida.
La suca baruca (literalmente, "calabaza con verrugas" o barucas) es una variedad muy conocida en el norte de Italia, de pulpa muy amarilla, llamada también "la ternera de Chioggia", nombre de la zona en la que se cultiva.
Perdonad, que se me inunda el teclado de lágrimas cada vez que hablo de estas cosas...sensible y nostálgica soy, qué le vamos a hacer.
Mejor os doy la receta.
Feliz fin de semana.
Dosis aproximada para unas 8 personas
1 kg de pulpa de calabaza
1 diente de ajo
un manojito de tomillo fresco
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
nuez moscada
1 huevo
150 gr de parmesano rallado
sal
harina (la necesaria para amasar, apróximadanete 1 kg, dependiendo de la cantidad de agua que tiene la calabaza)
Cocer la calabaza al vapor, con el ajo y el tomillo y luego triturarla.
Dejarla enfriar un poco, salarla, añadir el parmesano, ralladura de nuez moscada, el aceite y el huevo. Ir añadiendo la harina y empezar a amasar, hasta que la masa ya no esté pegajosa pero tampoco esté muy dura; lo suficiente como para poder moldear unos cilindros finos que hay que cortar en trocitos de 1 cm y 1/5 cada uno. Trabajar siempre en una superficie ligeramente enharinada. Cuando tengamos los ñoquis cortados, pasar cada uno a lo largo de las puntas de un tenedor, presionando un poco, para que se impriman en la masa unas rayas y el "gnocco" casi se doble (ver fotos aquí).
Según se vayan haciendo, si no se consumen en el acto, se pueden colocar en bandejas forradas con papel vegetal y ponerlos en el congelador hasta que se endurezcan; cuando estén duros, se pasan a unos saquitos y no es necesario descongelarlos antes de consumirlos.
Poner a hervir abundante agua salada, con un chorrito de aceite y, mientras, preparar la salsa con:
250 gr de gorgonzola dulce
3 cucharadas de parmesano rallado
100 ml de nata espesa
tres nueces de mantequilla
8 hojas de salvia
Deshacer los quesos y la mantequilla juntos, añadiendo el parmesano como último ingrediente, junto con la salvia. Dejar que la salsa espesa a fuego lento.
Echar los ñoquis al agua hirviendo; estarán listos cuando suban a la superficie, de donde se recogerán delicadamente con una espumadera, para pasarlos a la sartén con la crema de gorgonzola y saltearlos brevemente antes de servirlos.

18 comentarios:

Heleni dijo...

¡Hola y bienvenida! Los ñoquis de calabaza es uno de mis platos preferidos. Cuando los preparé un par de veces, en vez de cocer la calabaza al vapor, la corté en rodajas y la asé en el horno. Creo que la calabaza asada tiene un sabor más interesante; casi a nuez, y, además, no absorbe tanta agua, con lo cual es más fácil trabajar la masa luego. Gracias por la receta. Y ¡qué envidia con lo de la donusera...!!!

Monica Bedana dijo...

Hola Heleni,
¿qué tal? Efectivamente, antes yo también los hacía poniendo la calabaza al horno, pero luego, al intentarlo en la vaporera, me di cuenta de que los prefiero así porque la calabaza mantiene su sabor originario, además de mantener intactas sus propiedades nutritivas...¡cuestión de gustos!
Un beso muy grande!

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

estupenda receta,,
ah la maquina esa de hacer donuts , mola !! jaja q maquina mas dicertida, me gustan las maquinas , hay cada maquina !! muchos besos

Anónimo dijo...

Que cosa mas rica por dios........la donusera (yo tambien hare el comentario, claro)tiene que ser genial poder hacer donuts tan rápido...

Adrian C de 3ºB dijo...

Que rico por Dios. Has vuelto y por la puerta grande.

Feliz día de Andalucía (dos días atrasados) a todos.

Un beso.

Liliana Fuchs dijo...

Pero cómo me gusta la calabaza!!
Últimamente no paro de ver recetas (acompañadas de fotos para dar envidia, claro) de ñoquis de calabaza, al final me vais a obligar a hacerlos a mí también :P

Me apunto la receta, aunque voy a tener que olvidarme de esa salsa, y no porque no tenga buena pinta (al contrario) pero me temo que tanta lactosa y yo no terminaríamos muy bien.

Un saludo!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

UNO MAS EN LA BLOGOSFERA
Hola
Hoy simplemente presentarme, seré
UNO MÁS EN LA BLOGOSFERA
Espero que podamos disfrutar intercambiando opiniones, consejos, trucos y recetas. No me presenté como debía (Soy las 4 especias, condensadas en una sola) y comencé por hablar de las legumbres. Platos altamente nutrientes y exquisitos. Me llamo cuatro especias. A veces soy la pimienta, otras seré el clavo, algunas veces el jengibre y otras la nuez moscada. Entre las cuatro cuatro especias, formamos un combinado perfecto, de vez en cuando picante, otras con sabor a leña, siempre con un toque floral y como no...En un 90% acabamos dentro de una cocina y a su vez, dentro de una receta. Nos veremos de ahora en adelante, por estos caminos tan extraños de los blogs, pero al mismo tiempo tan apasionantes. Bienvenidos seáis todos a mi pequeño mundo. Esperamos aprender un montón de cosas con vuestra ayuda.
Además hace muchísimo tiempo que leemos bastante tus post, pero ahora, las especias, decidimos participar.
Gracias por recibirnos. La pimienta, la nuez moscada, la pimienta y el jengibre.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Perdón, falta el clavo y sobra una pimienta.

Margarita dijo...

Que ricos los ñoquis, los comí por primera vez en la preciosa ciudad de Siena, me he permitido elaborarlos alguna vez pero núnca de calabaza.

Pero la peli del "nunca de calabaza" ha llegado a su fin...

Por más que busco no encuentro un peine de ñoquis, hago sus lindas rayitas con tenedor y es lentíííísimo...

Anónimo dijo...

Qué fortuna la nuestra, preparamos los ñoquis de calabaza hace poco, pero queríamos mejorarlos, probaremos esta receta, es un plato que nos encanta!!

Saludos

Monica Bedana dijo...

Hebe, Mar 2,
gracias! Mi aparatito se siente tan halagado...;-DDD

Felipe,
ayyyy no me había enterado que ha sido el día de Andalucía...felicidades con retraso a todos los andaluces, en especial a vosotros dos! Mil besos

Akane,
siento lo de la lactosa...de todas formas estos ñoquis están buenísimos sólo con un poco de aceite de oliva. Un beso

Margarida,
fíjate que yo tengo un "peine" de madera y encuentro que el tenedor el más rápido...
Besos

Velsid,
no sé si esta receta mejorará los tuyos...probablemente no, pero están buenos. Un beso

Bego dijo...

Acabo de llegar aqui por casualidad y de verdad que ha sido una grata sorpresa...de cabeza te has ido a mi lista de blogs de visita obligada!! Es muuy original la estructura que tiene,las recetas son fantasticas y muy sanas, tus comentarios frescos y divertidos y las fotos maravillosas!!!
Te visitaré sin falta !!
Saludos
Bego

Qalamana dijo...

Me está entrando un hambreeeeee!!! Delicioso, como siempre :)

Bacci!

Monica Bedana dijo...

Bego,
bienvenida y gracias!

Qalamana,
estás a tiempo de llegar para la comida!

Anónimo dijo...

guau! que maravilla! yo hace mucho tiempo que intento hacer lo gnocchi di zucca pero el consorte no le gusta el sabor dulzón... me tendré que revelar ;)
un beso
alicia

Ajonjoli dijo...

Hola Cannella,

ahora que veo esta receta de gnocchi en tu estupendo blog, aprovecho para pedirte un consejo. Bueno, a ti y a todo el que lea esto. Ayer intenté hacer gnocchi de patata, batata, y berros, siguiendo la receta de gnocchi de patata y espinacas que viene en el libro "la cuchara de plata". En el libro, las cantidades son: 800 gr de patata, 200 gr de harina, 700 gr de espinacas. Eso puse yo, pero la masa era imposible de trabajar, hiper-pegajosa. Seguí echando harina, hasta que llegué a los 400 gr, y nada. Los gnocchi demasiado harinosos no me gustan nada, así que decidí echar pegotitos de masa en el agua hirviendo, y de esa manera conseguí sacar dos platos de pseudo-gnocchi para la cena. La verdad, de sabor estaban muy buenos, pero tenían un aspecto lamentable....supongo que el problema debió ser que no escurrí bien los berros. El asunto es que ahora tengo una masa consistente en 400 gr de patata, 200 gr de harina y 100 gr de berros, y no sé si añadirle más harina, a riesgo de que los gnocchi resultantes sean harinosos, o si usarla para hacer un pan de patata o qué....socorro!!!
se aceptan sugerencias!!!!
gracias por vuestra paciencia....

Si alguien tiene alguna idea que me la haga llegar, plis plis plis
http://laflordelcalabacin.blogspot.com

Monica Bedana dijo...

Ajonjoli,
a pesar de que no me incluyo entre los fans de "La cuchara de plata", tengo que admitir que una cosa son los ñoquis de espinacas y otra los de patata, batata y berro...
A mi manera de ver, ya la combinación de patata y batata no funciona, porque ya es difícil acertar con el tipo de patata para ñoquis (de hecho en Italia se vende un tipo de patata específico para hacerlos), imagínate tú si combinas dos texturas de patata tan diferentes...y lo mismo creo de la textura de las espinacas y la del berro.Los ñoquis son una de esas cosas que es imposible hacer con dosis exactas, ya que su correcto amasado depende de muchos factores (tipo de patata, tipo de harina, el peso de los huevos que se le echan...etc...)que sólo puedes controlar bien después de que tienes cierta experiencia en hacerlos. Si estuviera en tu lugar te digo sinceramente que tiraría la masa que te queda.
Un abrazo.

Ajonjoli dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, Cannella. Estaba intentando salvar la masa que queda porque lo único único que se me quedó del colegio de monjas fue aquello de que tirar comida estaba mal porque había muchos niños que pasaban hambre....en fin. Ya dice mi novio que últimamente me estoy pasando con los experimentos...gracias!!