He publicado, para Mangiarebene, mi mejor recuerdo gastronómico y se lo he dedicado a mi abuelo Resio. A cuenta de ese recuerdo y de su publicación en el web, familia, amigos, parientes, conocidos y lectores llevan unos días llorando a moco tendido por la emoción.
30 julio 2007
LA RECETA DEL DÍA: CAKE LIEVITATO AL PROSCIUTTO ED ERBE AROMATICHE
He publicado, para Mangiarebene, mi mejor recuerdo gastronómico y se lo he dedicado a mi abuelo Resio. A cuenta de ese recuerdo y de su publicación en el web, familia, amigos, parientes, conocidos y lectores llevan unos días llorando a moco tendido por la emoción.
27 julio 2007
La semana del helado en "La Zuccheriera": HELADO DE LAVANDA
La semana del helado en "La Zuccheriera": HELADO DE TUTTI FRUTTI
25 julio 2007
La semana del helado en "La Zuccheriera": GELATO DI NOCI E SCIROPPO D'ACERO
La receta del helado de hoy está aquí (DISPONIBILE VERSIONE ITALIANA)
23 julio 2007
LA SEMANA DEL HELADO EN "LA ZUCCHERIERA"
Mi tía Vilia se compró la primera heladera con motor en 1976 y desde ese momento hasta que dejó este mundo, 20 años después, con 80ymuchos, sólo comió helado.
Tenía un tipo estupendo y una piel radiante, que ella atribuía al consumo diario de helado casero.
Una de las cosas que más me extrañaron al llegar a Salamanca fue que, con el final del verano, desaparecían los puestos de helado. En Italia el helado se come todo el año, no tiene estación ni se asocia indispensablemente al calor. Es un alimento completo y tiene una historia llena de anécdotas.
El progenitor del helado fue el sorbete, que llegó a Sicilia gracias a los árabes en el siglo VII, aunque anteriormente, en época de griegos y romanos, ya se preparaban refrescos a base de hielo, como testimonian los bares de Pompeya, Ercolano y Ostia, que tenían vasijas especiales para la conservación del hielo. Jamás se perdió la tradición de preparar refrescos helados durante todo el año, buscando la materia prima en las cumbres llenas de nieve de la Alta Irpinia, del Etna o del Appennino de Emilia Romagna y Marche. En la Edad Media, en el norte de Italia se mezclaba hielo con frutas del bosque y en el sur con zumo de limón y naranja.
El primer heladero famoso de nuestra historia fue el noble siciliano Francesco Procopio dei Coltelli, que en 1600 exportó la moda del helado hasta Francia, abriendo una sorbetería -el Café Procope- justo enfrente de la Comédie Française. Sus especialidades perfumaban de violetas, rosas, jazmín y pistacho.
Unos cincuenta años antes que Procopio, Catalina de' Medici se llevó a la corte de Francisco I un cocinero florentino que añadía al helado las yemas de huevo, la nata y el escasamente conocido azúcar.
En los cafés venecianos de la Plaza de San Marcos de 1700 el helado imperaba, junto con el café; los mejores helados se vendían en el Caffé di Menegazzo, una de las cafeterías míticas de Venecia. En Padua, a partir de 1800, el honor del mejor helado correspondía al Caffé Pedrocchi (¡lagrimita de emoción patria!).
En la misma época, cuando en Napoles gobernaban los contestadísimos Borbones, un pastelero de Bari de nombre Felice Lippolis, inventó el "helado al horno", cuya fama se extendió por toda Europa. Se trataba de untar una generosa dosis de helado entre dos lonchas de bizcocho y pasarlas al horno unos segundos (hoy se pueden hacer en casa gracias al microondas).
Y así hasta la época de la heladera con motor de mi tía Vilia.
Esta semana está dedicada a los helados y acabará con la publicación on-line de un recetario. La primera receta, que corresponde a la foto de esta entrada, es de un helado clásico, el de stracciatella, que encontraréis aquí.
Feliz y fresco comienzo de semana.
Más recetas de helado en "La Zuccheriera":
EL LIBRO DEL MES
L'ACCADEMIA DEL BURRO: consejos para hacer helados caseros
18 julio 2007
La semana del cruasán: BRIOCHE DE CHELSEA
16 julio 2007
LA SEMANA DEL CRUASÁN EN "LA ZUCCHERIERA"
VERSIONE ITALIANA DISPONIBILE SU Biscotti
¡Feliz y dulce comienzo de semana!
13 julio 2007
TORTA ALLA CREMA DI BASILICO E POMODORI
Diosssss, qué calor.
En estos días de bochorno en la meseta, una morriña desenfrenada me embarga. Morriña de mis montañas, del abuelo, de las cabras y las vacas en los pastos...es mi momento Heidi.
Vamos con la receta, que es mejor.
Una tarta refrescante y crujiente sacada de la revista "Sale&Pepe".
¡Feliz fin de semana!
************************
200 gr de tomates cherry
90 gr de tostas integrales
70 gr de mantequilla en pomada
250 gr de ricotta o requesón fresquísimo
un manojo de albahaca fresca
3 huevos
50 gr de parmesano rallado
un par de cucharadas de almendras molidas gruesas
una cucharada de pan rallado
orégano seco
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
En el robot de cocina, triturar las tostas con la mantequilla, un huevo, sal y pimienta. Colocar la masa en un molde con cremallera forrado de papel vegetal del diámetro de 18-20 cm, nivelarlo con la cuchara y guardarlo en el frigorífico.
Separar las claras de las yemas de los otros dos huevos. Mezclar bien la ricotta con la albahaca triturada, las dos yemas, 40 gr de parmesano sal y pimienta (mejor si se hace en el robot o en una batidora). Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal y añadirlas delicadamente a la crema de albahaca. Lavar los tomates y cortalos al medio, vaciándolos de las semillas.
Verter la crema en el molde, sobre la base de tostas. Colocar en la superficie los tomates, con la parte del corte hacia abajo y hundirlos en la crema. Mezclar el parmesano que queda con las almendras molidas, orégano y pan rallado y cubrir con la mezcla la superficie de la tarta. Terminar con un chorrito de aceite y hornear a 180º unos 50 minutos. Cuando la superficie empiece a colorearse demasiado, cubrirla con un trozo de papel vegetal para ultimar la cocción. Dejar enfriar y servir.
El centro de Asiago en invierno, en mi otra vida
12 julio 2007
SPAGHETTI AL TONNO, CIPOLLE E OLIVE NERE
Rebajas más trágicas que el encierro de San Fermín de esta mañana.
Me he cargado de un golpe 16 vasos en Zara Home.
Bien hallados.
Para 2 personas:
200 gr de espaguetis
1 lata de atún en aceite de oliva, con todo su aceite
2 anchoas
media lata de aceitunas negras sin hueso
media chalota cortada finísima
orégano
1 cucharadita de concentrado de tomate (opcional)