30 julio 2007

LA RECETA DEL DÍA: CAKE LIEVITATO AL PROSCIUTTO ED ERBE AROMATICHE

CAKE LEUDADO CON JAMÓN Y HIERBAS AROMÁTICAS

He publicado, para Mangiarebene, mi mejor recuerdo gastronómico y se lo he dedicado a mi abuelo Resio. A cuenta de ese recuerdo y de su publicación en el web, familia, amigos, parientes, conocidos y lectores llevan unos días llorando a moco tendido por la emoción.
Quien se quiera entretener leyendo algo en italiano y, de paso, ver una foto mía con el abuelo, pinche aquí .
Quien quiera ver la receta de este cake salado que tanto le hubiera gustado a mi abuelo, pinche aquí .
Y ahora perdonad, voy a sacarme unas sábanas de cama de matrimonio para secarme las lágrimas yo también (a pesar de las apariencias, soy una mujer sensible).
Feliz comienzo de semana.
DE TODO CORAZÓN:
A ver si alguien tiene unos minutos para echarle una mano a un chico italiano que está haciendo un estudio sobre la comercialización del queso parmesano en los mercados extranjeros. Se trata de contestar a un sondeo, es muy rápido y es interesante y al final del sondeo aparecen unas buenas recetas con parmesano como ingrediente principal.
El enlace esta aquí . Gracias por adelantado a todos.

27 julio 2007

La semana del helado en "La Zuccheriera": HELADO DE LAVANDA


Según las estadísticas, el 95% de los italianos consumimos 10 kg de helado por cabeza a lo largo del año. De estos 10 kg, 4 son de helado confeccionado (es decir, de los que venden en el súper) y el resto son de helado artesanal (el de las heladerías de calidad). Sólo nos superan los americanos y los australianos.
La receta del helado de lavanda está aquí.
¡Feliz y fresco fin de semana a todos!

La semana del helado en "La Zuccheriera": HELADO DE TUTTI FRUTTI




Para Margarida, esperando que este helado sea parecido a uno que comió en Siena.
Os invito a echar un vistazo también a la producción de semifreddo de Sylvia, una tentación de chocolate para chuparse los dedos.
La receta del helado de tutti frutti está aquí .

25 julio 2007

La semana del helado en "La Zuccheriera": GELATO DI NOCI E SCIROPPO D'ACERO

HELADO DE NUECES Y JARABE DE ARCE

Durante el Renacimiento, los cocineros de la familia Gonzaga, duques de Mantua, preparaban helados y sorbetes famosos en toda Italia. Lo mismo pasaba en Florencia, en la época de Cosimo I de' Medici, gracias a la genialidad de un pintor, escultor y gourmet llamado Bernardo Buontalenti, que se encargaba de organizar las fiestas de palacio y mandaba servir helados elaborados según una receta de la antigua Roma.

La receta del helado de hoy está aquí (DISPONIBILE VERSIONE ITALIANA)

23 julio 2007

LA SEMANA DEL HELADO EN "LA ZUCCHERIERA"


Mi tía Vilia se compró la primera heladera con motor en 1976 y desde ese momento hasta que dejó este mundo, 20 años después, con 80ymuchos, sólo comió helado.

Tenía un tipo estupendo y una piel radiante, que ella atribuía al consumo diario de helado casero.

Una de las cosas que más me extrañaron al llegar a Salamanca fue que, con el final del verano, desaparecían los puestos de helado. En Italia el helado se come todo el año, no tiene estación ni se asocia indispensablemente al calor. Es un alimento completo y tiene una historia llena de anécdotas.

El progenitor del helado fue el sorbete, que llegó a Sicilia gracias a los árabes en el siglo VII, aunque anteriormente, en época de griegos y romanos, ya se preparaban refrescos a base de hielo, como testimonian los bares de Pompeya, Ercolano y Ostia, que tenían vasijas especiales para la conservación del hielo. Jamás se perdió la tradición de preparar refrescos helados durante todo el año, buscando la materia prima en las cumbres llenas de nieve de la Alta Irpinia, del Etna o del Appennino de Emilia Romagna y Marche. En la Edad Media, en el norte de Italia se mezclaba hielo con frutas del bosque y en el sur con zumo de limón y naranja.

El primer heladero famoso de nuestra historia fue el noble siciliano Francesco Procopio dei Coltelli, que en 1600 exportó la moda del helado hasta Francia, abriendo una sorbetería -el Café Procope- justo enfrente de la Comédie Française. Sus especialidades perfumaban de violetas, rosas, jazmín y pistacho.

Unos cincuenta años antes que Procopio, Catalina de' Medici se llevó a la corte de Francisco I un cocinero florentino que añadía al helado las yemas de huevo, la nata y el escasamente conocido azúcar.

En los cafés venecianos de la Plaza de San Marcos de 1700 el helado imperaba, junto con el café; los mejores helados se vendían en el Caffé di Menegazzo, una de las cafeterías míticas de Venecia. En Padua, a partir de 1800, el honor del mejor helado correspondía al Caffé Pedrocchi (¡lagrimita de emoción patria!).

En la misma época, cuando en Napoles gobernaban los contestadísimos Borbones, un pastelero de Bari de nombre Felice Lippolis, inventó el "helado al horno", cuya fama se extendió por toda Europa. Se trataba de untar una generosa dosis de helado entre dos lonchas de bizcocho y pasarlas al horno unos segundos (hoy se pueden hacer en casa gracias al microondas).

Y así hasta la época de la heladera con motor de mi tía Vilia.

Esta semana está dedicada a los helados y acabará con la publicación on-line de un recetario. La primera receta, que corresponde a la foto de esta entrada, es de un helado clásico, el de stracciatella, que encontraréis aquí.

Feliz y fresco comienzo de semana.

Más recetas de helado en "La Zuccheriera":


  • Helado de chocolate a la pimienta y gengibre

  • Helado de miga de pan

  • Helado de chocolate blanco y nut&crisps

  • Helado de regaliz

  • Helado de ricotta y limoncello

  • Helado de dulce de leche y brandy

  • Helado de leche helada

  • Biscuit de mazapán y pistachos

  • Parfait al doble chocolate

  • Helado de nueces y jarabe de arce

  • Helado de lavanda

  • Helado de tutti frutti
  • EL LIBRO DEL MES

    Susanna Tee, "Helados. Un placer para el paladar", Ediciones Parragon Books Limited

    Helados hechos en casa, tarrinas heladas, sorbetes. Recetas sencillas, internacionales, de frutas, de cremas, de nata y refrescantes. Un libro completo, con explicaciones claras y al increíble precio de 4,95 euros (96 páginas).

    L'ACCADEMIA DEL BURRO: consejos para hacer helados caseros


    El mejor consejo que os puedo dar para hacer un buen helado casero, es invertir en una heladera con motor y producción de frío. La marca de toda la vida en Italia es "Il gelataio Simac", de venta en España en centros del Corte Inglés.

    Las heladeras que hay que enfríar en el congelador sé que pueden dar buenos resultados si se tiene paciencia, aunque un helado bien mantecado y cremoso es más difícil de conseguir si los ingredientes no son potentemente mezclados mientras el frío se produce.


    Es importante cuidar la elección de los ingredientes, ya que se trata de un producto que se consume fresco. La nata para montar tendrá que ser de la mejor calidad (preferiblemente las tarrinas que venden en las pastelerías), así como la leche. En caso de que la receta prevea el uso de huevos crudos, habrás que escogerlos fresquísimos para evitar riesgos para la salud.

    Para favorecer el mantecado del helado, es aconsejable añadir siempre a los demás ingredientes al menos un par de cucharadas de licor, tipo brandy o coñac.

    Para hacer el helado en las heladeras cuya cubeta hay que enfríar en el congelador, proceder de a siguiente manera:

    - mezclar los ingredientes y ponerlos en la cubeta fría; guardarlos en el congelador una hora, luego sacar la cubeta, mezclar enérgicamente y volver a guardar la cubeta en el congelador


    - al cabo de una hora, repetir la operación


    18 julio 2007

    La semana del cruasán: BRIOCHE DE CHELSEA

    El delito informático en España está muy perseguido y fuertemente castigado, gracias a Dios (un motivo más para estar orgullosa de vivir en este país). Así que mientras la Guardia Civil y la Policía Judicial nos liberan de basuras de vario tipo, una puede tranquilamente seguir horneando brioches y cruasanes, alla facciaccia del bicarbonato di sodio (o sea, y todo lo demás a hacer gárgaras, más o menos).
    Hay muchas nuevas recetas en la semana del cruasán de La Zuccheriera , que os animo a seguir en mi blog de los postres, Biscotti .
    La propuesta de hoy es la Brioche de Chelsea .
    Dulce míercoles a todos y gracias a todos los que están cariñosamente colaborando a la semana del cruasán.

    16 julio 2007

    LA SEMANA DEL CRUASÁN EN "LA ZUCCHERIERA"

    Cada uno tiene sus obsesiones.
    Pueden ser los bolsos caros, las colecciones de mariposas disecadas, la limpieza, los sellos, el Real Madrid...yo qué sé.
    La mía es conseguir una masa rápida y perfecta para cruasanes.

    Uno no es italiano de verdad si no abre el ojo por la mañana deseando zamparse un cornetto (o brioscina, o croissant o brioche, que sabemos idiomas) con un cappuccino caliente. Está escrito en nuestro DNA de habitantes de la bota.

    Así que queda inuagurada la semana del crusán.

    Como ya saben los amigos que reciben la newsletter de este blog, hasta el domingo que viene este espacio queda abierto para todos los que me quieran hacer el inmenso favor de compartir recetas de masas de cruasánes rápidas y fabulosas.

    Los que no tengan un blog, pueden enviarme su receta , indicando en el asunto "Cruasanes", y será publicada en Biscotti. Los que tengan un blog y les apetezca hornear esta semana, pueden enviarme el enlace a esta misma dirección.

    Mi primera propuesta son estos cruasanes light con aceite de oliva, cuya receta está aquí
    VERSIONE ITALIANA DISPONIBILE SU Biscotti



    ¡Feliz y dulce comienzo de semana!

    13 julio 2007

    TORTA ALLA CREMA DI BASILICO E POMODORI

    TARTA DE CREMA DE ALBAHACA Y TOMATES


    Diosssss, qué calor.
    En estos días de bochorno en la meseta, una morriña desenfrenada me embarga. Morriña de mis montañas, del abuelo, de las cabras y las vacas en los pastos...es mi momento Heidi.


    Vamos con la receta, que es mejor.


    Una tarta refrescante y crujiente sacada de la revista "Sale&Pepe".
    ¡Feliz fin de semana!


    ************************
    200 gr de tomates cherry
    90 gr de tostas integrales
    70 gr de mantequilla en pomada
    250 gr de ricotta o requesón fresquísimo
    un manojo de albahaca fresca
    3 huevos
    50 gr de parmesano rallado
    un par de cucharadas de almendras molidas gruesas
    una cucharada de pan rallado
    orégano seco
    aceite de oliva virgen extra
    sal y pimienta

    En el robot de cocina, triturar las tostas con la mantequilla, un huevo, sal y pimienta. Colocar la masa en un molde con cremallera forrado de papel vegetal del diámetro de 18-20 cm, nivelarlo con la cuchara y guardarlo en el frigorífico.

    Separar las claras de las yemas de los otros dos huevos. Mezclar bien la ricotta con la albahaca triturada, las dos yemas, 40 gr de parmesano sal y pimienta (mejor si se hace en el robot o en una batidora). Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal y añadirlas delicadamente a la crema de albahaca. Lavar los tomates y cortalos al medio, vaciándolos de las semillas.

    Verter la crema en el molde, sobre la base de tostas. Colocar en la superficie los tomates, con la parte del corte hacia abajo y hundirlos en la crema. Mezclar el parmesano que queda con las almendras molidas, orégano y pan rallado y cubrir con la mezcla la superficie de la tarta. Terminar con un chorrito de aceite y hornear a 180º unos 50 minutos. Cuando la superficie empiece a colorearse demasiado, cubrirla con un trozo de papel vegetal para ultimar la cocción. Dejar enfriar y servir.



    El centro de Asiago en invierno, en mi otra vida

    12 julio 2007

    SPAGHETTI AL TONNO, CIPOLLE E OLIVE NERE

    ESPAGUETIS CON ATÚN, CEBOLLA Y ACEITUNAS NEGRAS

    Rebajas más trágicas que el encierro de San Fermín de esta mañana.
    Me he cargado de un golpe 16 vasos en Zara Home.
    Estoy tan traumatizada todavía por este hecho, que hasta me ha dado por guisar pasta con cebolla.

    Bien hallados.

    Para 2 personas:

    200 gr de espaguetis
    1 lata de atún en aceite de oliva, con todo su aceite
    2 anchoas
    media lata de aceitunas negras sin hueso
    media chalota cortada finísima
    orégano
    1 cucharadita de concentrado de tomate (opcional)

    Mientras se cuecen los espaguetis, escurrir el atún echando el aceite en una sartén. En esa sartén dorar ligeramente la cebolla con las anchoas hasta que estén deshechas y el concentrado de tomate, añadir el atún y las aceitunas cortadas en rodajas y espolvorear generosamente con orégano. Cocer a fuego alegre la salsa durante los 10 minutos de cocción de los espaguetis y saltearlos en la salsa cuando estén cocidos.