29 abril 2009

Il pollo alla cacciatora col Sagrantino (rosolato nel fornetto Ferrari)

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

Unos días antes de que nos casáramos, mi padre se personó con dos salmones ahumados, al vacío, grandes como padres (nunca mejor dicho), de los especiales que hacían para él en Navidad, en Noruega. Me sorprendió, porque todavía estábamos en octubre.
Cogió por banda a mi inminente marido y le dijo (más o menos):

"Majo, me das pena. Aquí tienes salmón del bueno, porque vas a pasar un hambre que no veas; ésta (señalando hacia mí) sabrá mucho de libros, pero de guisar no tiene ni pajolera idea, te lo digo yo que soy su padre".
(Ciò, a te me fe pecà, ciapa qua sto salmón parche questa te fa morir da fame; de libri la ghe ne savarà un futío, ma pal resto no la xé bona gnanca scaldare un cafelate, te lo digo mi che so so pare) . Sé que a más de uno le hará ilusión la traducción en véneto.


Así fue como, al volver del viaje de novios, estuvimos dos meses largos comiendo salmón ahumado un día sí y otro también e invitando a cenar a toda Salamanca y parte del extranjero, para que nos echaran una mano con los dos ejemplares ahumados.


Papá, cómo me conocías...y ahora sé que por este pollo incluso llegarías a decir que a lo mejor te equivocaste.

¡Feliz puente desde el Canny Spa&Resort con lista de espera y tres turnos para comer! ;-)))

*************

Ésta es la versión de la cacciatora que hacen en Umbria, con el típico vino Sagrantino di Montefalco, y es la receta que hacía mi madre, sacada de "La Cucina Italiana", que yo he retomado del libro "La Cucina Italiana, grandi vini e ricette delle regioni italiane". La vía del Sagrantino la recorrimos de cabo a rabo el pasado septiembre, así que en la bodega no nos falta el valioso caldo.
Al final del post, dos versiones más de este pollo, para los tiempos de escasez de Sagrantino.

Para 4 personas:
1 joven pollo de corral, limpio y descuartizado
100/150 gr de vino Sagrantino di Montefalco
2 anchoas


passata de tomate
alcaparras
ajo
romero
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta

Untar bien el pollo con aceite y pincelarlo con un pequeño machado de ajo y romero. Salpimentarlo y dejarlo marinar al menos media hora, moviéndolo a menudo. Escurrir el pollo del líquido que habrá soltado durante este tiempo y colocarlo en un molde redondo de albal, de los de usar y tirar. Taparlo con más papel de albal agujereado y asarlo 10-12 minutos en el horno Ferrari al 2,5.
Es recomendable cubrir la piedra refractaria con una hoja de papel albal, para evitar que las manchas de grasa penetren en la piedra y huelan mal.
A falta de horno Ferrari, dorarlo en una sartén a fuego vivo, con un poco de aceite.


Quitar el pollo del Ferrari con parte de su grasita, pasarlo a una cazuela de barro (posiblemente)y añadir el vino, dejando que se evapore. Añadir también las anchoas, las alcaparras y un buen chorro de passata de tomate. Cocer a fuego lento, tapado, al menos una hora.


Se puede sustituir el Sagrantino por la misma cantidad de zumo de limón, o bien hacer la cacciatora padovana, que en mi casa se hace dorando el pollo en:

un poco de aceite de oliva virgen extra
bacón triturado
un pequeño machado de ajo, cebolla
un pequeño machado de apio, zanahoria y perejil
unas hojas de salvia fresca
un poco de romero fresco
sal y pimienta

Lugo se añade:
vino blanco seco, y se deja evaporar

Se termina con:
passata de tomate
una pizca de canela en polvo

Y se cuece a fuego lento, en cazuela de barro, por lo menos una hora.

14 comentarios:

Marisa Beato dijo...

Queridísima, mi viaje a México este año por vacaciones , se ha ido al garete. Dame una alegría y recomiéndame una zona de Italia maravillosa, sé que todas lo son, pero una realmente especial que pueda recorrer con mi cochecito y mi queridín. Alquilar una casita en sitio idílico, sí, porfaaaaaaa.
Besos

Lolah dijo...

Hace un par de semanas hice un "Pollo alla cacciatora" de un libro de Jamie Oliver parecido a este, claro que no tenía vino Sagrantino, pero quedó estupendo.
La próxima vez probaré con tu receta, seguro que está buenísima.
Un beso.

liuia drusilla dijo...

Menos mal que no sabías cocinar, querida, que si llegas a saber... ;)

Loladealmeria dijo...

Hola Canella este pollo a a caccerola me parece muy rico sboretodo por el toque de canela, que me encanta. La salsa de tomate la mar de rica. Q sepas que ya te la copie, jeje je.
Un pregunta ¿ no te sale mas barato ir al club del gourmet al Corte Ingles a comprar té???
¡¡claro que desde Almeria por lo que vale un paquete te plantas en Londres ¡¡¡¡¡ me encanta tu blog y su forma de explicar las recetas
Saludos desde Almeria

salvia dijo...

Hola Cannella!!! Desde luego tu padre estaba equivocado equivocadíiisimo!!!! Estupendo el pollo!!! Besotes!!!

monica dijo...

encantada de haberte encontrado!!! eso pollo tiene que ser una maravilla y lo pruebarà como hallia comprado yo tambien el ... g3 ferrari!!! estoy mirando el modelo y te preguntaria lo que tienes tu (ademas hablas de piedra refractari?): me parece que te encuentras bien verdad??? ahora vado a curiosare tra le tue ricette cosa combinare e sorprendere la mia nuova famiglia...
(peccato in italia l'energia elettrica sia così costosa e la vetroceramica possa essere paradossalmente solo un lusso o stretta necessità)
hasta luego (luca ;-D)
m.

jl dijo...

Bueno el padre realmente me parece que habla de calentar un café con leche...y esta receta no la vi por aquí.:D

El bolso pos no está mal

Pero es que aún sigo impresionado por el napolitano Cristo velato!!! No la conocía y me hizo recordar la Santa Cecilia de Bernini, que tampoco desmerece nada a su lado.

Y bueno,no está escrito que los padres, entre cincuenta mil cosas que hacemos al cabo del día, tengamos que ser profetas cualificados

Bb desde Compostela
jl

graziella dijo...

La frase in dialetto è una delizia!!!
Che suono, che soavità!
Bon el tocio comare!

lizzy dijo...

Buon primo maggio e buon fine settimana... bauuuuuuuu

Carolina dijo...

Ay que rico tu pollo!!

Yo hago una receta de pollo a la cacciatora diferente, probare la tuya sin duda.

Besos

Anónimo dijo...

Se ve que los padres italianos conocían y valoraban a sus hijas tanto como algunos padres españoles, jajaja.

No sabes cuanto te tengo que agradecer que dieras a conocer el hornito de Ferrari. Anoche hablamos de ti mientas cenábamos con mis hijos y sus amigos a base de pizzas


Besos. Ana

Monica Bedana dijo...

Hola a todos.
Últimamente puedo dedicar al blog tan sólo retales de tiempo, así que siento no contestar a los comentarios uno por uno, a no ser que alguien formule dudas sobre la elaboración de la receta.
A veces encuentro comentarios que necesito descifrar y a veces la solución no se me presenta...
Lola de Almería, creía haber echado vino Sagrantino al pollo, no té inglés... Monica,gracias, me encuentro estupendamente, ya se me pasó el resfriado "porcima" de la semana pasada...¿acaso es mi estado de salud mental el que parece peligrar en el blog? JL, corramos un tupido velo sobre las dotes adivinatorias de mi padre, porque a su lado Nostradamus era como la pitonisa Lola...quita el aliento el Cristo velato, ¿verdad?
Un beso para todos y un millón de gracias por dejar vuestras palabras aquí.

zer0gluten dijo...

Ciertamente en aquel momento no sé que porcentaje de razón tenía tu padre, pero actualmente y viendo tu blog podría dedicarse a cualquier cosa menos a adivinador.
Si tu marido se asustó hoy por hoy puede respirar tranquilo. Cannella es mucha Cannella!
Besitos sin gluten

PILAR dijo...

Estupenda receta como siempre. No se si aceptas premios pero en mi blog he dejado algo para tí. Ya te comenté hace tiempo que tu blog fue la inspiración para que me decidiera a crear el mío y este es mi pequeño reconocimiento.
Besazos.