27 enero 2010

BAGNA CAUDA CON SEDANO DI VERONA FRITTO

Foto y texto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com/

Traduzione italiana qui
Ricetta dei muffins di marmellata di stropacuì e ciocco bianco,
qui


Salsa de ajo y anchoas, típica de Piamonte, con apio-nabo frito en Actifry

El desenlace del asunto del
portarrollos de papel higiénico es todavía impredecible.
De momento, llevamos dos días de silencio.
Es evidente que hacía falta una campaña mediática para impulsar la compra de tres en uno y para que el personal entendiera que por la noche es recomendable apagar la tele, dormir y callar.

Posiblemente haya influido, en este inesperado y momentáneo silencio, el hecho de que el domingo los obligáramos a levantarse de la cama a las siete de la mañana a golpes de campanada de cencerro de vaca alpina y a fuerza de corear "ooleeeee" a cada despliegue del portarrollos. También les pedimos a voces que repitieran el espectáculo, gritando "pis, pis" en lugar de "bis, bis".

:-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Además empezamos a emitir sonidos guturales a grito pelado desde la cocina hasta la buhardilla a través del hueco de las escaleras (aooooooo), que es la manera en la que se hablan ellos a diario y preferentemente por la noche después de las doce. Ahora tenemos la garganta al rojo vivo, pero supongo que se habrán enterado de que llevamos años oyendo todo lo que dicen. De hecho, gracias al tono de voz que emplean para comunicarse entre sí y para hablar por teléfono fue cómo enteré de que ella, en la intimidad, me ponía a caer de un burro. En ese momento dejé de llevarle mis bollos y pasteles. Que soy extranjera, pero no tonta.

Siento no poder detallar ruidos relativos a otro tipo de actividades ;-))) ; tienen la misma edad y el mismo ímpetu erótico que George&Mildred, los Roper.
Ajo es lo que les va...así que hoy, bagna cauda en su honor.
Feliz fin de semana, esperemos que silencioso, que ya somos mayorcitos.
Cannella

La bagna cauda es una salsa bastante líquida, a base de ajo y filetes de anchoas en conserva, en la que se moja una gran variedad de verduras. Es típica de Piamonte y antiguamente se tomaba cuando se probaba el vino nuevo, al final del ciclo de trabajo en la bodega. Puede ser un entrante, pero si se acompaña con varios tipos de verduras resulta ser un primer plato sustancioso.

Las verduras que suelen acompañar la bagna son el apio común, los rabanitos, los cardos, los hinojos, los puerros, y los pimientos (todo en crudo), así como la patata, la coliflor y la remolacha hervidas.

El ajo, para que no sea demasiado indigesto, se deja en remojo en leche durante una hora por lo menos.

La bagna tiene que estar siempre caliente, de allí que haya que utilizar un hornito para fondue de chocolate (o para fondue normal a baja temperatura, si hay muchos comensales) o varios hornitos individuales; los míos son de la marca Maxwell&Williams, vienen de Italia y son un regalo de mi tía Nadia :-))).


Mi bagna era un simple aperitivo, así que la serví tan solo con apio-nabo cortado en bastoncillos como si fueran patatas fritas, condimentado con sal y algo de aceite y frito en la Actifry. Queda deliciosamente crujiente por fuera y suave por dentro; a falta de Actifry se puede optar por una fritura profunda en un wok o en una cazuela con bordes altos. También se puede comer crudo, cortado en tiras finísimas. Tiene un intenso sabor a apio. El apio-nabo o "apio de Verona" tiene este aspecto y lo venden en el supermercado de El Corte Inglés.

Mi madre hacía bagna cauda a menudo cuando mi padre llevaba invitados a cenar; tan sólo ahora entiendo la mala leche con la que confeccionaba el menú :-DDD.
Ella la suele hacer a ojo; a mí me gustan las proporciones de la receta del libro "La Cucina Italiana, grandi vini e ricette delle regioni italiane" Edizioni Piemme. Utilizo
estos ajos cachopos, que me parecen similares a los ajos italianos que yo conozco, no tan fuertes como los de Extremadura que suelen vender aquí. Es tan sólo cuestión de gustos o, más bien, de sensaciones.

Para 4 personas:
250 gr de aceite de oliva de sabor no muy intenso
120 gr de filetes de anchoas en conserva
5 dientes de ajo pequeños, muy muy picados
80 gr de mantequilla

Después de haber escurrido y secado los ajos del remojo en leche, se trituran muy bien y se ponen a fuego muy muy bajo con la mantequilla, hasta que ésta se funda. Se añaden los filetes de anchoa y el aceite, y se deja que las anchoas se deshagan y la salsa quede homogénea. Se traslada entonces la salsa al hornito de mesa, manteniéndola siempre caliente mientras se mojen las verduras en la bagna.

Después de guisar y tomar la bagna cauda es aconsejable:
a) no mantener relaciones sociales muy directas ;-PPP
b) hornear un pastel para eliminar de forma eficaz el tufo a ajo de la cocina.
Se pueden hacer, por ejemplo, estos muffins de mermelada de
rosa mosqueta (en véneto stropacùi, es decir "tapona culos", para quedar en tema de portarrollos ;-DDD)

Ver receta de los muffins aquí .

TEGOLINE CON BAGNA CAUDA LIGHT

Foto y texto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com/
Judías verdes con salsa de anchoas y ajo a la piamontesa, versión ligera

Para aligerar la versión original de la receta, calentar en unas cucharadas de aceite de oliva suave un diente de ajo cortado por la mitad y sin el alma (el brote verde del interior); añadir unas anchoas, dejar que se deshagan, quitar el ajo y condimentar con esta salsa las judías verdes u otras verduras al gusto. Terminar con un toque de vinagre balsámico glaseado.

24 enero 2010

BÍGOI CO LA RENGA

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com


(Traduzione italiana qui)

BÍGOLI CON ARENQUE

Hoy quiero hablar del portarrollos de papel higiénico de mis vecinos.
El aparato se merecería el mismo bombo mediático que el manoseo de las partes íntimas de Beckham y quisiera contribuir a estos 15 minutos de fama; se lo debo a los vecinos por la serie de noches en blanco que nos hacen pasar cuando ven los pogramas del corazón en el dormitorio a toda mecha hasta las tres de la mañana, comentándolos en voz alta (gracias a ellos no enteramos de lo de Karmele Marchante en Urovisión -nunca mejor dicho lo de "uro", de "urología" ;-PPP):

He colgado en You Tube*** la secuencia completa del ADN(Aguda Diuresis Nocturna), grabada en directo a las 4.45 de la mañana desde nuestro lado de la pared. Oír para creer. La fase final, la del portarrollos, es la que nos lleva sobresaltando desde hace años en el medio de la silenciosa noche castellana. En los últimos tiempos el fenómeno ha alcanzado proporciones colosales (el óxido va haciendo su inexorable trabajo, me imagino)y estamos decididos a exponer el caso en la junta de vecinos, para que el administrador autorice la compra de un portarrollos nuevo, posiblemente de plástico, como gasto comunitario. Entendedme, se trata de un problema de salud pública, ya que algunos parroquianos del pueblo han confundido el chirrido de dicho portarrollos con el repique de las campanas de la primera misa y se han personado en la iglesia al alba.
Y, como decía mi abuelo, cuando se habla de estos argumentos, a mí me entra hambre...así que¡adelante con el arenque!

Cannella
***Hay que buscarlo...no es difícil ;-)))

Los bígoli con arenque son la "versión b", en mi casa, de los bígoli de Camponogara (ver receta aquí, tanto para la salsa como para hacer los bígoli en casa). En Véneto el arenque se come a menudo con polenta, sobre todo en la zona de Verona.

Ingredientes:
arenque en aceite de oliva (aconsejado el de Ikea)
alcaparras
orégano
guindilla al gusto
tomates secos

Dejar marinar 24 horas los filetes de arenque, desmenuzados, en parte de su aceite y parte de aceite de oliva con todos los demás ingredientes. Cocer la pasta y condimentarla con el arenque así sazonado, sin calentar.

Está por fin disponible, en la columna lateral del blog, el archivo general de TODAS las recetas de "La Zuccheriera".
Y la próxima newsletter estará dedicada a las "terrine" o pasteles fríos, salados y dulces.

18 enero 2010

El schizòto de casa mia

Texto y fotos pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com

Traduzione italiana qui

PAN PADUANO DE LOS DOMINGOS (schizòto)

En
la ciudad donde nací, después de largas obras en el corazón de la basilica de San Antonio, se le ha devuelto el antiguo esplendor a la capilla dell'Arca, que desde 1350 acogía el cuerpo del Santo sin nombre**.
Desde el próximo día 15 hasta el 20 de febrero, antes de que los restos del Santo vuelvan a la citada capilla después del "exilio" impuesto por el restauro, habrá una
ostensión del cuerpo de San Antonio, 29 años después de la última exposición pública.
Esta vez probablemente no pueda ir, pero será fiesta grande en Padua para este extraordinario acontecimiento.
Todos los detalles y las informaciones en los enlaces, en las palabras en negrita morada.

Y en los días de fiesta, cuando cierra el panadero, en las casas paduanas se hace schizòto. Cada casa una receta.
Feliz semana,
Cannella

Ingredientes:
500 gr de harina común
12 gr de levadura fresca de panadería, tipo Levital
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra ó 30 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente (textura y sabor serán distintos, al utilizar uno u otro ingrediente; aconsejo que lo probéis con los dos)
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
75 gr de leche templada*
200 gr de agua templada*

*las dosis de estos líquidos son EXACTAS, no aproximadas.

Desleír la levadura en la leche y amasarla con los demás ingredientes.
La masa tendrá este aspecto:

Ponerla a leudar en un lugar cálido hasta que doble de volumen y se vuelva así:

Volcarla entonces sobre una superficie ligeramente enharinada, volver a amasarla brevemente y luego colocarla sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Practicar unos cortes en forma de rombo sobre la superficie de todo el "schizòto" y luego pinchar cada rombo con las puntas de un tenedor. Poner a leudar la masa otra vez en un lugar cálido. Si se quiere un schizòto bajo como el mío, dejar leudar la masa no más de 30 minutos; si se quiere alto, dejar leudar al menos 45 minutos.
Este es el aspecto de mi schizòto después del segundo leudado:

Cocer en horno caliente, con calor arriba y abajo y un contenedor con agua en el interior, a 220º hasta que se dore ligeramente. En cuanto se saque el schizòto del horno, rociarlo con agua templada para darle brillo.

Comer en el día.
No apto para congelar.

**Según la tradición, Padua es la ciudad del prado sin hierba (el Prato della Valle ), del Santo sin nombre (los paduanos solemos llamar a San Antonio "el Santo", a secas) y del café sin puertas (el histórico Caffé Pedrocchi , que hasta 1916 estaba abierto día y noche).

13 enero 2010

Fusilli, capesante, taggiasche e pomodorini

Foto y texto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com

Traduzione italiana qui.

FUSILLI, VIEIRAS, ACEITUNAS DE LIGURIA Y TOMATES CHERRY
Me encaaaanta cuando en las tiendas me llaman "mi niña".

Este fenómeno, durante las rebajas, se dispara y sacude mi sobria esencia de mujer del norte de Italia.
Si la dependienta tiene la mitad de mis años, a menudo me dan ganas de darle una palmadita en la espalda y contestarle "qué bien, maja".
Si pasa de los sesenta, no puedo evitar imaginar a mi madre llamando "ciccia, ciccetta" a sus clientas. Efecto devastador.

Felices compras...y si encontráis rebajadas las vieiras, aunque sean congeladas como las de esta receta, en esta salsa que me recomendó mi
divina comadre, están de cine.

Cannella



Para 2 personas, dosis abundante

180 gr de fusilli
Garofalo (el supermercado de "El Corte Inglés" tiene una muy buena selección de pasta de Gragnano), ó 190 gr de otro tipo de pasta corta al gusto
6-8 vieiras, dependiendo del tamaño
250 gr de tomates cherry
150 gr de aceitunas negras pequeñas y jugosas (o de
olive taggiasche, las típicas de color negro/verde con las que se hace el mejor aceite de Liguria)
tomillo
albahaca
perejil
un diente pequeño de ajo
una pizca de chalota muy picada
azúcar moreno de caña
pan rallado
1/2 vaso de vino blanco muy seco y espumoso
sal
aceite de oliva virgen extra

Dejar macerar toda la mañana las aceitunas, deshuesadas, en aceite de oliva virgen extra y tomillo.

Cortar al medio los tomates cherry y quitarles las semillas. A fuego alegre, saltear los tomates con las aceitunas, unas hojas de albahaca, la pizca de chalota y el azúcar de caña en unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra, hasta que los tomates estén blandos pero no deshechos.

En otra sartén, a fuego muy vivo, saltear en dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra el diente de ajo entero (que luego hay que quitar), un poco de perejil picado y las vieiras cortadas en trozos. Añadir el vino, dejar que se evapore y bajar la llama hasta que las vieiras caramelicen. En el último minuto espolvorear con pan rallado, para que se forme una costra dorada sobre las vieiras.

Mezclar las vieiras con los tomates y las aceitunas, salar ligeramente y condimentar la pasta con esta salsa.

11 enero 2010

Focaccia ai pomodori gratinati

Texto y fotos pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com
Traduzione italiana qui

FOCACCIA CON TOMATES GRATINADOS

Lo de la entrada anterior nos lo hemos comido todo. TO-DO.
Ahora estamos a pan y tomate, y no por cuestión de dieta -eso ¡nunca!-, sino por nieve.

Bien hallados, feliz año y gracias a todas las personas que me han dejado comentarios en estos días o enviado felicitaciones por correo electrónico.

Cannella

La producción de aceite de oliva virgen extra de la zona de los Colli Euganei tiene ya gran importancia en mi región. Esta focaccia está amasada y aderezada con el mejor aceite de oliva virgen extra biológico que se produce en los Colli, el de la finca Il Murale, en Calaone, bajo el sabio y extremo cuidado del amigo Cristian.

Para 1 focaccia de unos 30 cm de diametro
Dosis en cups americanas (se aconseja comprar los medidores).
Receta para máquina del pan (para recetas de focaccia elaboradas a mano, consultar el archivo del blog).

Programa "Amasado"

3/4 de taza de agua templada
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 tazas de harina común
2 cucharaditas de gluten (opcional, de venta en herbolarios)
1 cucharadita de azúcar
3/4 de cucharadita de sal
1 y 1/2 cucharaditas de levadura seca de panadería, tipo Maizena

Al final del programa, verter la masa sobre un molde redondo para pizza, posiblemente de los que tienen agujeros en el fondo. Con la puntas de los dedos bañadas en aceite de oliva, estirar con delicadeza la masa sobre el molde y ponerla a leudar otra vez en un lugar cálido, hasta que doble de volumen.

Mientras, cortar al medio un par de tomates muy maduros y quitarles las semillas antes de cortarlos en tiras. Después del leudado, vaporizar la superficie de la focaccia con agua templada y abundante aceite de oliva virgen extra. Completar el aderezo con las tiras de tomate, un poco de sal, un poco de pan rallado, orégano, un poco de parmesano rallado y más aceite de oliva (utilizando las botellitas para aceite en spray que venden en cualquier tienda de accesorios de cocina).

Cocer en el horno caliente, a 240º, posiblemente con piedra refractaria, unos diez minutos, con calor arriba y abajo.
Servir templada.
No apta para congelación. Es recomendable consumir la focaccia en el día.

La receta de esta base de pan es la "Basic pizza dough" de Beth Hensperger, del libro "The bread bible, 300 favorite recipes", Chronicle Books.