10 agosto 2011

LA PASTA E FAGIOLI ESTIVA
senza cicín

Texto y foto pertenecen al blog La Zuccheriera


La traduzione in italiano della ricetta QUI
English version here

Pasta con alubias de verano, sin cerdo

Estoy sitiada.
A la derecha, las casetas de la feria de las fiestas del pueblo, los coches chocones y la verbena (estrella de los actos, la cantante Mary Jennifer).

A la izquierda, el vecino belga, que debe de ser el belga menos concienciado con el medio ambiente de su país y por eso lo han expulsado y ha venido a dar aquí. Es casi tradicional que casi todos los extranjeros tengan la tentación de hacer fuera de sus países de origen lo que en su patria nunca harían. Pues el vecino belga lleva tres semanas dando la tabarra con obras de gran calado social: se ha puesto persianas automáticas con mando a distancia y cuatro aparatos de aire acondicionado en un sitio donde por la noche, en estos dos últimos meses, hemos quitado la manta de la cama dos días. Eso sí, duerme encerrado por torpedo, persiana automática cerrada a cal y canto y doble ventana a prueba de ataque atómico. Ventilar, nunca.
Tenía entendido que a los guiris que son todavía más del norte que yo, lo que les mola de España es el calor calor y ponerse al sol hasta quedarse como gambas al ajillo. Por eso digo que a éste lo tienen que haber expulsado del país por no cumplir con la normativa europea.

Zona patio: una invasión de hormigas que ya las invito a comer todos los días, porque mejor tenerlas de amigas, ya que no encuentro la forma de que se vayan a pasar una temporadita con la vecina.

En fin, lo de Londres, comparado con esto, es de opereta.
Así que he decidido sacar las consabidas armas de destrucción masiva, las alubias de mi tío Ottavio, aunque en versión veraniega.

Mary Jennifer, ya verás qué espectáculo.

Buon ferragosto,
Cannella

************

La pasta e fagioli tradicional véneta es caldosa y tiene los cueros del cerdo, es comida de pleno invierno. En este caso el título de la receta es puramente indicativo de los ingredientes.


Para 2 personas:
la dosis de 1 huevo de pasta fresca casera, hecho y cortado como fettuccine siguiendo las instrucciones que encontraréis AQUÍ (sin añadir la tinta de la sepia, claro está)


1 puñados de alubias pintas, puestas en remojo la noche anterior
1 zanahoria pequeña, cortada en lonchas finas
1 penca de apio, cortada en lonchas finas
60 gramos de cebolla, también cortada finísima
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 ramita de romero
4 hojas de salvia
sal y pimienta
abundante parmesano rallado


Cocer en poca agua, en la olla express, las alubias durante 10 minutos y reservarlas.


Poner en una sartén la cebolla con 1 cucharada de aceite y el vino; añadir la zanahoria y el apio, tapar y dejar que las verduras se ablanden, a fuego lentísimo. Añadir las alubias con su agua de semi-cocción, sal y pimienta, el romero y la salvia. Tapar y dejar que el líquido se evapore casi por completo y se ponga algo denso. Espolvorear con abundante parmesano.


Cocer la pasta fresca durante 6 minutos en abundante agua hirviendo, salada.
Saltearla luego con las verduras, añadiendo 1 cucharada de agua de cocción de la pasta a la salsa. Terminar con más parmesano y aceite de oliva virgen extra crudo, antes de servir.

9 comentarios:

Lolah dijo...

Pues no sé cómo no te gusta el verano si te llevan las fiestas a tu propia casa y puedes disfrutar de la Mari Jennifer mientras alimentas a las hormigas en el patio...
Buen ferragosto pese a todo para vosotros.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Cara Monica,

Sei tornata!. Che gioa più grande!.

Baci.

Felipe

Marisa Beato dijo...

Pues tu vecino está tirando la casa por la ventana. Ya sabes qué fama de rácanos tienen los belgas...y su otra fama: la de guarretes.
Canny cielo, qué quieres, pobres hormigas, serán de las golosas, ja, ja , ja.
Besos
Felices días de chunda-chunda

MaryLou dijo...

Pasta y alubias, no lo he probado nunca.Tiene que ser muy rico, pero luego...
Besicos

Kucina di Kiara dijo...

Bellissima questa versione estiva della pasta e fagioli! Mi piace molto! Un bacione e buona giornata!

Ajonjoli dijo...

no sé qué será pero, si "la jenny" en concierto, las hormigas, o las persianas del belga, pero al menos para las hormigas te puedo dar un consejo: aceite de lavanda. Por algún motivo no les gusta, yo lo echo por toda la cocina y durante unos días me libro de ellas.
Ánimo, que ya enseguida termina el verano :)

graziella dijo...

Questa davvero non lo mai vista!! Sarà perchè mia mamma ha sempre portato al mare nello scaldavivande la pasta e fagioli classica anche in pieno agosto!
Mi sembra ancora di vederci in pineta con le nostre fondine e il cucchiaio!!!!
Ma noi veneti siamo strani! Si sa!!!

Betty dijo...

Jajajaja! La receta me ha gustado pero casi me muero con la introducción, jajajaja! Yo, que doy clase de español a extranjeros, puedo confirmarte que las primeras cosas que aprenden son las peores y que se mimetizan por la vía rápida con las costumbres relajadas: llegar tarde, no hacer los deberes, hablar en clase... Será que al belga se le ha pegado el afán acondicionador de aquí ; )

Un abrazo y gracias por compartir (la receta y la historia), ¡quién pillara unos compases de Mary Jennifer!

Unknown dijo...

Me gusta, esta tengo que probarla :-D

Besos