16 diciembre 2007

SPAGHETTI AGLIO, OLIO E ...AUGURI!!!! (blog cerrado por vacaciones hasta el 18 de febrero)


ESPAGUETIS DE LAS FIESTAS...AJO, ACEITE Y GUINDILLA
Qué os voy a decir del brunch de ayer que ya no haya dicho en la exclusiva que acabo de vender al "Hola" y que ha desplazado de la portada la primera foto de Paquirrín leyendo un libro...

Bueno, lo he contado todo en la newsletter, así que los que la han recibido han visto las afotos y leído el menú... y si alguien más tiene interés en recibir esa newsletter (sólo esa), puede pedirla a mi dirección de correo, especificando en el asunto "Newsletter navidad" y el sistema la enviará automáticamente, pero sólo hasta el 22 de diciembre.

Bueno, otra cosa sí os la tengo que decir. Salgo mañana para Australia y Nueva Zelanda y vuelvo a mediados de febrero. Una bruja buena me dijo en la adolescencia que me casaría con un extranjero que me llevaría a dar la vuelta al mundo...y yo pensé en que seguramente sería Miguel Bosé... po' no, ¡mucho mejor!
;-DDD

Hasta me he tenido que comprar un chandal para las tropecientas horas de avión que me esperan en los próximos meses...yo, un icono de la elegancia italiana, la Bree Van de Kamp de la Armuña, viajando con el uniforme nacional de los sábados en el Pryca...
;-PPP...ya no existen valores en los que creer, en este mundo.

Así que este chiringuito cierra un par de meses, no sin antes desearos toda la felicidad del mundo para estas fiestas y para el nuevo año que está a la vuelta de la esquina. De todo corazón, gracias, sois una continua, preciosa sorpresa los que me apoyáis cada día al hacer este blog.

Faltaba la receta más clásica de los días de fiesta italianos...sobre todo de los que acaban a altas horas de la madrugada en la cocina de algún amigo: los espaguetis con ajo, aceite y guindilla, los ingredientes que todo el mundo tiene siempre en la despensa, aunque cocine cada 7 años.

Para 4 personas
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de buena calidad
un diente de ajo
1 ó 2 guindillas, dependiendo de los gustos y de lo fuerte que sean
abundante queso parmesano o pecorino rallados

Mientras se cuece la pasta, dorar el ajo cortado en lonchas finas y las guindillas enteras en el aceite, a fuego muy suave. Antes de que se ponga demasiado oscuro el ajo, sacarlo. Se puede aumentar la dosis de ajo si a uno le apetece, y la de guindilla, también. Cada uno tiene sus proporciones.

Escurrir la pasta, condimentarla con el aceite aromatizado y servir con abundante queso rallado.
************************

Y como no me queda más remedio, sintiéndolo mucho por los lectores, a través de este blog voy a dejar este mensaje educativo, escolástico diría, a cierta persona:

Estás vigilado en todos los frentes y lo sabes. Como te atrevas a organizar otra fechoría como la del verano, o algo parecido, esta vez soy yo la que va a ir por ti. Avisado quedas.

Un beso y un abrazo grande para todos (excepto para el tío del mensaje) y hasta la vuelta,

Cannella

P.S.: También la newsletter queda suspendida hasta febrero

14 diciembre 2007

PICI AL RAGÙ

El alcalde ha hecho de todo para intentar quitar protagonismo a mi brunch de mañana; lo último, el macro-botellón navideño de ayer en la Plaza Mayor. Señor Lanzarote, usted no va a poder con la Bree Van de Kamp de la Armuña; le han sacado en CQC, pero yo acapararé la portada de Vogue América como mínimo, sobre todo porque luzco la bata de seda rosa con más glamour que usted.
En fin, todo está listo para mañana, el gran día.
Para preparar de comer para los demás no nos hemos olvidado de nosotros mismos, así que hoy publico estos fabulosos pici, unos espaguetis gordos gordos, presente en toda Italia con denominaciones diferentes. Estos se llaman pici porque vienen del Lago Trasimeno , en Umbria, el corazón verde de Italia. Necesitan hervir media hora para estar listos y es típico comerlos all' aglione, con mucho ajo, perejil y algo de picante, o con salsa de pato, pero aquí los hemos comido con ragù. Es sémola de trigo duro, muy porosa y muy áspera al tacto, infinitamente buenos.
Me los ha enviado un querido amigo .
Y ahora...a la cama, que hay que tener la piel radiante y descansada para recibir a los invitados.
;-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

12 diciembre 2007

IDEAS PARA UN BRUNCH (dulce): galletas rellenas de dulce de leche casero

Otro año más esos papá noel colgados de las fachadas, trepando a todas partes.
La gente a contramano en los párking, ocupando dos sitios para aparcar.
Diossssssssssssssssss.
No se me nota nada que empiezo a estar atacá.

Vuelvo a los fogones, pero antes dejo aquí esta recetilla de galletas.
Más abajo, una opción salada.

-2 a la gran cita.

IDEAS PARA UN BRUNCH (salado): Torta salata alle erbette ed Asiago

TARTA SALADA CON HIERBAS Y QUESO ASIAGO
Desde que en esta casa las tartas saladas ya no son redondas, se comen con más ganas, incluso si tienen hierbas. Para que luego digan que el look no es importante...que me lo digan a mí, que vengo de donde vengo...y que voy a llevar la bata rosa de Bree Van de Kamp para el brunch...
W el italian style!!! ;-DDD
Para la masa:
250 gr de harina
una pizca de sal
130 gr de mantequilla fría
menos de medio vaso de agua fría
En un cuenco, con la punta de los dedos hacer migas con la harina, la sal y la mantequilla. Añadir el agua, amasar rápidamente y estirar la masa en el molde escogigo, previamente untado con aceite o mantequilla o forrado con papel vegetal.
Para el relleno:
2 bolsas de ensalada mixta (la mía era de brotes deluxe de Florette, o algo así)
una cucharada de aceite de oliva
2 nueces de mantequilla
sal y pimienta
2 lonchitas de un diente de ajo
piñones
pasas
unas 8 lonchas finas de queso Asiago (se puede usar cualquier queso que funda bien)
Dorar las lonchitas de ajo en el aceite y quitarlas.
Añadir la ensalada y saltearla a fuego vivo con los piñones y las pasas, hasta que que pierda el volumen y se quede tipo espinacas. Salpimentar.
Rellenar con la ensalada el molde de masa quebrada, cubrir con el queso y pasar al horno a 200º hasta que la masa tenga los bordes dorados y el queso esté fundido (si el queso coge demasiado color, tapar la tarta con papel albal al final de la cocción). Servir templada.

10 diciembre 2007

DULCE DE LECHE EN LA SLOW COOKER

La maquinaria del brunch navideño se ha puesto en marcha, la cita es para este sábado a las 12.30. Tengo listo hasta el atuendo para la ocasión, la bata en seda rosa de Bree Van de Kamp (ver foto pinchando aquí ) que me he comprado gracias a las sugerencias de la tía Drusilla, que en todo lo fashion está muy puesta ;-DDD.

Este dulce de leche es el comienzo de una larga historia; la técnica es todo lo contrario a echarlo en la olla express y se lo dedico a todos los amigos argentinos, especialmente a Mar,Sylvia y Carlos.
**************************
1 bote de 450 ml de leche condensada
Verter el bote en una pyrex o en un ramequin para soufflé, bastante grande como para que la leche condensada se quede 2 cm más abajo del borde del contenedor. Tapar el contenedor con papel albal, colocarlo en la slow cooker y echar alrededor tanta agua muy caliente (a punto de hervir) hasta donde llega la leche condensada dentro del contenedor.
Poner en posición "low" y dejar funcionar 9 horas.
(Receta de la revista Fix-it&Forget-it")

08 diciembre 2007

LA RECETA DEL DÍA: Galletas a la plancha

Me gusta madrugar cuando los demás duermen, en día de fiesta.
Subo la persiana y parece que estoy en la llanura padana, hay una niebla que se corta con el cuchillo, como solemos decir.
No veo ni las habituales bragas de cuello alto de la vecina tendidas en el patio. Una niebla decididamente estética.
Ostras pedrín, en estas condiciones atmosféricas lo mejor es ponerse a hacer galletas.
La receta de estas galletas a la plancha, típicas de Gales, está aquí y participa en Hecho en Mi Cocina, nº 17, dedicado a los frutos secos.

06 diciembre 2007

CREMA DI FAGIOLI E FARRO NELLA SLOW COOKER


CREMA DE ALUBIAS Y CEBADA EN LA SLOW COOKER

Con esta receta, mi abuelo Resio auyentó al enemigo en la guerra. Fue en Civitavecchia, en junio de 1945. Los americanos estaban llegando a Roma y los alemanes empezaban la retirada. La división de infantería a la que pertenecía mi abuelo, acababa de comer una abundante ración de sopa de alubias esa noche en la que las tropas alemanas intentaban un último asalto. Según decía mi abuelo, a los italianos no les hizo falta sacar las armas (somos un pueblo genéticamente pacífico y predispuesto a aceptar la dominación extranjera): con bajarse los pantalones para soltar las alubias fue más que suficiente.
Eso por un lado; por el otro, mi abuela detenida en la plaza del pueblo mientras intentaba abofetear a Mussolini. Con estos antecedentes, así de subversiva he salido yo.
De la serie: la Historia contada a los niños por los que la vivieron en primera persona.
Para 4 personas
250 gr de alubias blancas
2 tacitas de cebada
1 rodaja de cebolla
30 gr de mantequilla
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 ramitas de tomillo
1/2 litro de caldo
sal
Dejar en remojo la noche anterior las alubias y la cebada.
Por la mañana, cocer las alubias en la olla express con la rodaja de cebolla, hasta que estén blandas pero no hechas (unos 5 minutos). En la batidora, triturar las alubias con el agua de cocción, verter la crema en la slow cooker, añadir la cebada, la sal, el tomillo, la mantequilla y el caldo. Enchufar la slow cooker en "high" y dejar cocer 4 horas.
Servir con abundante parmesano y un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Shopping with Canny in...London

La gente viajera, o es muy de París o es muy de Londres. Yo era muy de París antes (de casarme con un español); luego, las circunstancias de la vida (susodicha boda con un español) y el desagradable incidente del intento de meada sobre la llama del soldado desconocido, bajo el Arc de Triomphe, hicieron que me volviera muy de Londres.

Esta es una guía rápida para gastar mucho dinero en poquísimo tiempo.

Pongamos que el hotel está situado cerca de Oxford Street, porque hay que mirar la logística antes que nada. Os podeís peinar la misma Oxford Street de arriba abajo, a concencia, que diría mi suegro, con especial atención a los almacenes
Selfridges (algún cacharrito de cocina caerá, en la sección correspondiente; y si no os podéis llevar su colección de cacerolas Le Creuset o de sartenes Kitchenaid , algún que otro molde para galletas en el equipaje de vuelta cabe perfectamente), a los Debenhams (con parada en la cafetería para unos scones con nata) y a los House of Fraser.

Con el ánimo ya contento y unas cuantas bolsas más, bajamos por la New y la Old Bond Street y hacemos una paradita en absolutamente TODOS los siguientes escaparates (el que quiera entrar, ¡que entre!):Gucci, Prada, Armani, Versace, Chanel, Vuitton,Hermès, Ferragamo, Dolce&Gabbana, Yves Saint Laurent, Burberry, Ralph Lauren...sólo para mencionar algunos, esperando que los demás no se ofendan :-DDD

Siguiendo ese camino se llega a Piccadilly y allí, enfrente de la London Academy of Arts está Fortnum&Mason donde seguramente, después de haber contemplado el mágico escaparate, haréis carga de mermeladas, quesos, tés, cafés, chocolates, galletas, mostazas y salsas variadas mientras esperáis vuestro turno (si habéis reservado con cierta antelación) para el té de las cinco con todo su ceremonial, el mismo desde que la tienda se fundó en 1705.

A la salida, una parada en la librería Waterstone y, casi enfrente, en la Burlington Arcade, un vistazo a la tienda de Ladurée (hay otra dentro de los almacenes Harrod's) para llevarse unos cuantos macarons. De allí, vuelta para arriba otra vez, hacia Piccadilly Circus (al que le guste, allí está un Virgin Megastore) y Regents Street.


Todas las tiendas de Regents Street merecen una paradita; a mí me gustan los cafés aromatizados solubles (que van muy bien para hacer capuccino) de Whittard of Chelsea y todas sus infusiones, de las que es posible saborear un vasito en la misma tienda. Otra parada obligatoria a todas las edades es la tienda de juguetes Hamleys, sobre todo si se aproximan las navidades. Para trapitos asequibles y accesorios interesantes, entrar en Next y Uniqlo. Antes de llegar a Oxford Circus nos desviamos por Carnaby Street para dar una vuelta por los almacenes Liberty. Los característicos dibujos de sus telas y la arquitectura del edificio los hacen únicos. Recomendable también una visita a la tienda de Laura Ashley y una inmersión en el universo jabonoso de Lush, que si bien ahora está presente también en Madrid, las tiendas de Londres tienen su encanto.

Últimas paradas del día en la librería Borders de Oxford Street, para coger todas las revistas que nos gustan de todos los rincones del mundo; en el supermercado de Marks&Spencer; en Monsoon y Miss Selfridge, que nunca se sabe dónde están las gangas :-)))


A la mañana siguiente, corriendo a Knightsbridge para patearse las Food Halls y las Luxury Rooms de Harrod's (procurando evitar el monumento a Diana y Dodi en el piso inferior, que está siempre atiborrado de gente llorando, ayyy el amor) y una vuelta tranquila por Harvey Nichols, al ladito, con parada detenida en las ofertas de bolsos de marca.
Por la tarde, vueltecita por Covent Garden, paseo por el Soho y...corriendo a coger el avión.
Si a lo largo del camino os entra hambre, todas las cafeterías son apetecibles; a mi me gustan especialmente La Brioche Dorée y Caffé Nero.
Y recordad que lo que hayáis gastado, bien gastado está.

04 diciembre 2007

LA RECETA DEL DÍA: Panettone di castagne per macchina del pane

PANETTONE DE CASTAÑAS PARA MÁQUINA DEL PAN
Hay rituales que protegen del olvido, de la tristeza y de la lejanía.
Aunque borraría las fechas navideñas del calendario, si pudiera, es reconfortante encontrar consuelo año tras año en los aromas de la infancia y en la calidez de una cocina en la que está leudando un panettone.
Aquí está, para recordarnos que, si queremos, Navidad es todos los días.
Para ver la receta, pinchad aquí .
Gracias de corazón a mis cuñados Jorge y Celia que me han prestado la cámara de fotos, permitiéndome así cumplir con mis compromisos blogueros ;-)))

01 diciembre 2007

RECETAS PARA UN BRUNCH (salado): CARCIOFI GRIGLIATI SU SALSINA DI ACCIUGHE


ALCACHOFAS A LA PARRILLA CON SALSITA DE ANCHOAS
(también bautizadas como "Alcachofas Manolo")

Estimado señor Manolo:

usted trae la alegría a los desayunos del pueblo todos los fines de semana. Su oficio es conocido y apreciado no sólo en la provincia charra, sino también en parte del extranjero, tal y como aseguran mis frecuentes huéspedes italianos que han probado sus delicias.
Su arte, trasmitido de generación en generación, deleita a grande y pequeños.

Ahora bien, mi problema radica en el viento dirección norte/noroeste: cuando sopla en esa dirección mientras usted desarrolla su noble tarea laboral , me es imposible ventilar la casa durante todo el fin de semana. No sé si usted y yo podremos llegar a un acuerdo, dadas las circustancias; por este motivo le dedico con cariño estas alcachofitas italianas, ya que no sólo de churros vive el hombre.

Cordialmente,
Cannella

Para saber más sobre este asunto, visitad la web http://www.churreriasroncero.com/ o pinchad en este enlace de la versión italiana de La Zuccheriera.

Para la salsa:
100 gr de anchoas en aceite
80 gr de aceitunas verdes
50 gr de alcaparras
1/2 limón
3 hojas de albahaca fresca
aceite de oliva virgen extra
sal

Además:
alcachofas
sal
pimienta
aceite para untar

Preparar los corazones de alcachofas quitando todas las hojas duras, cortando cada alcachofa por la mitad, quitando las eventuales "barbas" interiores y dejando en remojo los corazones en agua fría y limón hasta que se veyan a utilizar, para que no se pongan negros.

Calentar la parrilla, escurrir y secar las alcachofas, pincelarlas con aceite de oliva, salpimentarlas y cocerlas hasta que estén bien churruscantes.

Mientras, preparar la salsa triturando en el robot de cocina todos los ingredientes menos el aceite y la sal. El aceite se irá añadiendo poco a poco y las sal sólo al final, después de probar la salsa, ya que para algunos paladares podría estar ya suficientemente salada con las anchoas.

Servir las alcachofas templadas con la salsa de acompañamiento.
(La receta está adaptada del libro "Oggi cucini tu, 2", de Clerici y Moroni, Ed.Mondadori)

DE TODO CORAZÓN:
Me han prestado una cámara y he ido calentando motores para hacer el panettone; pinchando aquí encontraréis la lista de los ingredientes que hay que tener a mano.

Y como me sentía en forma, os he dejado aquí la receta del helado de fudge de chocolate


Y aquí la receta del pan de tomates secos, que es una estupenda base para hacer bruschette para el brunch (tostadas saladas), y así podéis ensayar con la levadura Kaiser, si la tenéis olvidada.

Y para los abonados a la newsletter del blog, esta semana mercadillos navideños italianos y otras tradiciones.

¡Feliz fin de semana!