30 junio 2006

GIRANDOLE DI MOZZARELLA


RUEDAS DE MOZZARELLA


La mozzarella me chifla, la comería todos los días. Hasta hace poco, aquí no llegaba la "verdadera" mozzarella, la que viene como una bolita en una bolsita con su suero, así que viajaba hasta el supermercado del Corte Inglés de Valladolid todas las veces que no me podía aguantar las ganas, eran tiempos durísimos... ;-P
En compensación aprendí que existe una cosa dura y seca que se llama "mozzarella danesa"; antes no tenía ni idea de la habilidad de los daneses ¡en la producción de mozzarella! Esta receta se la debo a Maria Giovanna, fue un flechazo cuando la leí en su blog; además de buenísimas son espectaculares de ver y muy rápidas de hacer.


Como tenía ganas de trabajar,
aquí he puesto un pan para hacer sandwiches
y aquí he puesto un postre, una tarta de limón

con pasas.
Feliz fin de semana y cuidado en carretera.







*****
INGREDIENTES:
250 gr de harina
1 cucharada de gluten
100 gr de leche
10 gr de levadura de cerveza
5 gr de azúcar
1 mozzarella
25 gr de mantequilla en pomada
5 gr de sal
unas cucharadas de salsa de tomate (está permitido el uso del denostado tomate frito ;-)))
unas cucharadas de parmesano rallado
un poco de orégano
Tamizar la harina y desmenuzar la mozzarella (mejor en el robot de cocina). Deshacer la levadura en un poco de leche. Trabajar la harina con la mozzarella, añadir el poco de leche con la levadura, la sal, el azúcar y la mantequilla y trabajar hasta obtener una masa homogenea añadiendo la leche poco a poco (es posible que no necesitéis todos los 100 gramos de leche, depende de la harina). Cubrir y dejar que leve durante media hora.
Estirar la masa en forma de rectángulo, untarla con la salsa de tomate, espolvorearla con el parmesano y un poco de orégano y enrollar muy apretadito. Envolver el rollo en papel albal y meterlo en el congelador 15 minutos.
Cortar las ruedas de 1,5 cm de ancho apróximadamente y colocarlas sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal.
Dejar que leven en un sitio caliente una media hora.
Cocer en el horno a 200º hasta que estén doraditas. Servir frías. Es mejor consumirlas en el día, cuando están crujientes.

CAMPAGNA CONTRO L'ABBANDONO

Sólo un segundo para pararse a pensar antes de subir al coche y salir de vacaciones. "Te veo, te oigo pero no hablo", éste es el lema de una campaña italiana que se ha extendido entre los foodbloggers contra el abandono de perros y animales de compañía en esta época del año. Nada más que añadir.

29 junio 2006

TORTA SALATA DI CARCIOFI, MASCARPONE E CAPRINO


TARTA SALADA DE ALCACHOFAS, MASCARPONE Y QUESO DE CABRA

Hipercalórica, os lo advierto, pero buena como ella sola.
La masa con manteca no la había hecho nunca y es casi como un hojaldre, ha sido una agradable sorpresa hincarle el diente.

*****
Para la masa de manteca:
60 gr de manteca de cerdo
1,5 dl de leche
1,5 dl de agua
una pizca de sal
400 gr de harina
Deshacer a fuego lento la manteca con la leche, el agua y la sal. Verter el líquido caliente en un recipiente con la harina y trabajar con una cuchara y luego con las manos, hasta obtener una masa homogénea. Envolver en cellophane y dejar reposar en el frigorífico 30 minutos, antes de rellenar con esta masa un molde para tarta de 26-28 cm de diámetro, previamente forrado con papel vegetal.
Para el relleno:
6 alcachofas
300 gr de patatas
250 gr de mascarpone
un poco de ajo
medio sobre de azafrán en polvo
50 gr de parmesano rallado
100 gr de queso de cabra tipo buche de chèvre
un poco de mejorana
sal
aceite extra-virgen
Limpiar las alcachofas, pelar las patatas. Cortar las alcachofas (tienen que quedar sólo los corazones) en láminas y las patatas en daditos. Meter todo en una sartén con un poco de aceite y ajo picado al gusto. Deshacer el azafrán en un par de cucharadas de agua y añadirlo. Salar, tapar y cocer a fuego medio hasta que las verduras estén blanditas (20 minutos por lo menos). Dejar enfríar y mezclar con delicadeza las verduras con el mascarpone, que previamente habrá sido batido con el grana, la mejorana y una pizca de sal. Nivelar la crema en el molde con la masa, cubrir con algunos copos de queso de cabra (yo he utilizado crema de queso de cabra de la marca Président, es muy suave y va bien para este tipo de platos) y hornear a 200º hasta que la masa esté doradita.
Servir templada.

28 junio 2006

LA RECETA DEL DÍA


BAVARESA DE YOGUR

Para endulzar este día de luto nacional por la selección española. Para mí lo peor todavía no ha llegado; cuando Italia juegue el próximo partido tendré que aguantar los insultos conyugales porque mi selección juega siempre de pena pero tiene tanta suerte que llega a todas partes... Son los días de mi vida en los que a mí también me duele España.
La receta está aquí .
Que tengáis un buen día ;-))).
 Posted by Picasa

26 junio 2006

HEMC 1: CREMA FRÍA DE CALABACÍN Y ACEITE AROMATIZADO



Con mucho gusto adhiero a la iniciativa de La Olla Suiza de publicar cada mes una receta a tema, bajo el lema "Hecho En Mi Cocina" (HEMC). Para más información sobre este evento culinario y para participar, pinchad aquí.
Por votación, el tema de este mes son los gazpachos y sopas frías. Mi contribución es esta crema de calabacín, que encuentro perfecta para cenar porque es ligera y refrescante.

*****
PARA 4 PERSONAS:
4 calabacines medianos
1 litro de caldo vegetal
5 cucharadas de nata
sal
pimienta blanca
Para el aceite aromatizado:
4 cucharadas de aceite virgen extra
una ramita de romero
4 hojas de salvia
1 diente de ajo pequeño
Cocer los calabacines, preferiblemente al vapor. Preparar el caldo vegetal al gusto (puede ser perfectamente caldo de pastilla, con una gota de aceite y un poco de nuez moscada). Meter los calabacines y una parte del caldo (la suficiente para obtener una crema) en la batidora, junto con una pizca de sal, la nata y la pimienta. Batir bien unos segundos.
Preparar el aceite aromatizado dejando freír unos minutos a fuego lentísimo el ajo entero, el romero y la salvia. Filtrar el aceite por un colador y añadirlo a la crema. Vover a batir. Dejar enfriar completamente antes de servir.

25 junio 2006

QUICHE CON FETA, BASILICO E OLIVE NERE


TARTA SALADA CON QUESO FETA, ALBAHACA Y ACEITUNAS NEGRAS

He vuelto. Me siento rara. Durante una semana esta pequeña isla italiana en el medio de Castilla que es mi casa, ha estado animadísima de charlas, risas y reflexiones. Mejor dejar de un lado la morriña y ponerse a amasar esta tarta salada tan veraniega, cuya receta viene del blog de mi amiga del alma Graziella .
Bien hallados a todos.

*****
Para la masa:

150 gr de harina de fuerza
90 gr de mantequilla fundida
60 ml de leche
1 pizca de sal

Amasar los ingredientes, formar una bola lisa y dejarla reposar media hora antes de forrar con ella un molde redondo de 26-28 cm de diámetro, previamente protegido con papel vegetal.

Para el relleno:

250 gr de queso feta, cortado en daditos
10 hojas frescas de albahaca
3 huevos, ligeramente batidos
80 ml de leche
90 gr de nata o de crème fraîche
dos puñas de aceitunas negras sin hueso, cortadas en rodajas

Mezclar bien los huevos con la nata y la leche.
Colocar en el fondo de la tarta el queso, la albahaca cortada con las tijeras en cachitos finos y las aceitunas. Regar estos ingredientes con la mezcla de leche y huevos y cocer a 200º los primeros 15 minutos; bajar la temperatura a 180º y cocer unos 25 minutos más. Servir templada.

DE TODO CORAZÓN:
Es tiempo ya de comprar una plantita de albahaca fresca y ponerla en la ventana de la cocina. Se encuentra con facilidad en los viveros, necesita sol, calor y riego constante. Al final del verano se quitan todas las hojas que quedan, se lavan y se congelan.
En hipermercados como Carrefour o Hipercor venden bolsitas de albahaca fresca que se pueden congelar.
 Posted by Picasa

17 junio 2006

CERRADO POR VACACIONES



Viene a verme desde Italia una de mis mejores amigas, así que estaré ocupada dándole a la lengua (italiana), y cierro el comedor hasta el día 25.
Dejo una receta que no es italiana, la probé en Málaga una vez y me gustó tanto que cada vez que hago melanzane alla parmigiana aparto unas pocas para comerlas de esta forma.
Un abrazo a todos mis queridísimos y sufridos lectores.

*****
BERENJENAS CON MIEL
Se cortan las berenjenas en lonchas bastante finas y se dejan dentro de un colador, en la pila de la cocina, con un peso por encima (tipo una cazuela llena de agua) toda la mañana, para que piierdan el jugo amargo.
Se fríen después de pasarlas por harina y huevo, o bien se hacen a la plancha después de haberlas untado con abundante aceite de oliva (las mías están hechas a la plancha). Todavía calentitas, se les añade un poco de sal Maldon y un hilo de miel milflores. Listas para servir.

16 junio 2006

PAPPA COL POMODORO



SOPA DE PAN Y TOMATE

Este plato tradicional, sencillo y nutricionalmente completo, estaba de moda en la segunda mitad de los años '60, cuando yo nací, gracias a una canción de Rita Pavone, que era el himno oficial de este plato y de toda una generación, la del baby boom, la mía, la del bienestar económico antes de la crisis petrolera de los setenta. Es un plato que en verano hago a menudo, me trae buenos recuerdos.

*****
Para 4 personas:
400 gr de pan del día anterior, con mucha miga
10-12 hojas de albahaca fresca
7-8 cucharadas de aceite extra-virgen
un poco de ajo picado
caldo vegetal
4 tomates medianos muy muy hechos
Se corta el pan en rebanadas bastante gruesas, se corta luego en dados y se mete al horno a 110º para que se seque sin tostarse.
He utilizado este pan de miga, cuya receta puesto aquí.
Se prepara el caldo vegetal, que puede ser perfectamente de pastilla, ya que con estos calores una no tiene ganas de más historias.
Se corta muy fina la albahaca y se rehoga un poco en el aceite, junto con el ajo picado. Se añade el pan y se deja que coja sabor (si el aceite es poco, se puede añadir una pizca).
Se cortan los tomates en trozos pequeños, se salan ligeramente y se añaden al pan. Se baña con un par de cazos de caldo, si se quiere una sopa nada caldosa, o más si se prefiere una sopa-sopa (personalmente prefiero la sopa sin caldo, con el pan todavía crujiente en algunos puntos).
Se deja cocer unos 20 minutos a fuego medio, tapado, removiendo de vez en cuando con delicadeza, ya que el pan no se tiene que deshacer por completo sino que se tiene que notar algunos trozos enteros y crujientes.
Se sirve templado, es perfecto para los días de calor.

15 junio 2006

LA RECETA DEL DÍA


Los vénetos estamos todo el rato haciendo polenta, por eso nos llaman "polentoni", que no es ningún cumplido, y no entiendo el porqué, ya que la polenta ha dado de comer a tantas generaciones nacidas en guerras mundiales...
Afortunadamente no se ha perdido este plato tradicional, y hoy sirve de acompañamiento a las carnes y pescados más suculentos.
La harina de maíz es también típica de mucha repostería de mi tierra natal, como estas galletas, cuya receta he puesto aquí .
 Posted by Picasa

14 junio 2006

SOUFFLÉ DI PATATE E PARMIGIANO


SOUFFLÉ DE PATATAS Y PARMESANO

Todavía no tengo decidido si esto es masoquismo o autolesionismo.
Ganas de hacerse un soufflé con 34º a la sombra, de locos.

*****
Para 4 personas:
- 500 gr de patatas
- 3 huevos
- 50 gr de parmesano
- 4 cucharadas de nata
- 3 cucharadas de queso emmenthal en crema
- sal y pimienta
- pan rallado y mantequilla para el molde
Untar los moldes con pan rallado y mantequilla, eso es lo primero.
Pelar las patatas y hervirlas unos 40 minutos. Pasarlas por el pasapuré, salpimentarlas,a ñadir la nata y los quesos.
Separar la yema de las claras d los huevos. Añadir las yemas a las patatas, una por una. Batir las claras a punto de nieve muy firme. Añadir 2 cucharadas de las claras a las patatas batiendo de forma muy vigorosa, y el resto echarlo poco a poco, para que las claras no bajen, con lentos movimientos de abajo hacia arriba.
Verter la mezcla en los moldes y coccer en el horno caliente a 180º durante 15 minutos. Subir la temperatura del horno a 190º y cocer 15 minutos más, hasta que la superficie esté dorada.
Servir enseguida.

12 junio 2006

LA RECETA DEL DÍA



12 de junio, San Juan de Sahagún, fiesta en Salamanca.
Cannella aprovecha para ir de compritas por los madriles, pero no sin antes dejar detrás de sí el dulce rastro del aroma de la flor de azahar que acompaña esta baklava, cuya receta he puesto aquí. Feliz comienzo de semana.

*****
CANNELLA RESPONDE
Cómo montar el tiramisù:
Despues de haber preparado la crema mascarpone, coger un molde cuadrado o rectangular con los bordes bastante altos. Se necesitan, además, unas lonchas de pandoro o de brioche o unos cuantos bizcochos de soletilla, una taza de café fuerte azucarado y otra de licor tipo marsala (cualquiera que sea dulce) muy muy diluida en agua, y cacao amargo en polvo.
Se empieza por una capa de bizcochos mojados en café, se añade otra de crema mascarpone, otra de bizcochos mojados en licor y así hasta terminar los ingredientes. Se termina espolvoreando abundantemente con cacao amargo en polvo, se tapa con cellophane y se deja reposar en la nevera una noche antes de servir.

09 junio 2006

PESTO DI ASPARAGI E PINOLI



PESTO DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS Y PIÑONES

En el blog italiano, junto con un grupo de amigas bloggers que han participado con entusiasmo a la iniciativa, he creado un club que cada mes homenajea nuestra revista de cocina favorita, la revista Sale&Pepe. Todo los meses cada una de nosotras elabora o reinterpreta recetas sacadas de esta revista, del último número o de meses anteriores, incluso de años, como es el caso de este pesto de espárragos trigueros y piñones, que ha sido rescatado del olvido por la amiga Violamelanzana. Varias de las recetas que he publicado para el Club han sido ya publicadas en este blog. Para quien quiera ver los trabajos del mes de junio, éste es el enlace: Polenta e Musso.
Para esta originalísima variación del pesto he hecho unos ñoquis de patata.
Para los ñoquis:
- 500 gr de patatas hervidas
- 130 gr de harina
- sal
- 1 huevo
Pasar las patatas todavía calientes por el pasapuré y amasarlas con la harina y el huevo. Formar largos cilindros, trocearlos, rayarlos un poco con la punta de un tenedor y reservarlos. Cocerlos en abundante agua caliente un par de minutos, hasta que lleguen a la superficie, y recogerlos con una espumadera según vayan subiendo.
Para el pesto:
- 300 gr de espárragos trigueros limpios (incluso congelados)
- el zumo de medio limón
- 50 gr de parmesano rallado
- 20 gr de piñones
- nuez moscada
- sal
- aceite extra-virgen
Hervir los espárragos, escurrirlos, cortar las puntas y reservarlas.
Meter en el mixer los tallos de los espárragos, unas cucharadas de aceite y todos los demás ingredientes excepto las puntas de los espárragos. Formar una crema y con ella saltear los ñoquis ,añadiendo las puntas de los espárragos enteras.
*****
Y como Blogger hoy por fin funciona, he puesto aquí la receta de
estas rosetas de pan
Mientras que

aquí he puesto la receta de la Linzertorte.

¡Feliz fin de semana!
No os atragantéis con el mundial de fútbol, ¡gensanta!

07 junio 2006

FAGIOLINI ALL'ACCIUGA


JUDÍAS FINAS EN SALSA DE ANCHOA

No me puse contenta ni na' hace un par de semanas cuando vi por primera vez en el hiper estas judías verdes finas, de producción nacional (venían de Almería). A veces los empleados de dicho hiper, que ya me conocen por el día y la hora (viernes por la mañana a las 9 en punto), tienen que pensar que me falta un tornillo, porque cuando veo algo nuevo me quedo embobada mirando...

*****
Para 6 personas:

- 600 gr de judías finas
- 6 anchoas en aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla
- aceite de oliva
- sal
- huevo cocido (opcional)

Cortar las puntas de las judías, quitar el hilo (en caso de que lo tengan) y hervir en agua salada hirviendo 12 minutos.
En unas cucharadas de aceite caliente deshacer las anchoas y freírlas ligeramente con el diente de ajo entero y la guindilla, hasta obtener un aceite aromatizado.
Verter esta salsa sobre las judías recién cocidas.
Adornar con rodajas de huevo cocido y servir inmediatamente.
 Posted by Picasa

06 junio 2006

EL LIBRO DEL MES - JUNIO


Según el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España es el país de Europa que menos pan consume; se consumen unos 58 kg al año por habitante, unos 20 kg menos que en Italia y en Francia, por ejemplo.
Hacer mi propio pan es para mí un ritual que da sentido a toda la comida del día y a algo más, a la idea del trabajo cotidiano para ganarse el pan y al milagro de la vida en general.
El libro de este mes es el último que ha venido a engrosar mi biblioteca del pan; se trata de "365 recetas de pan", de Anne Sheasby, Editorial Blume.
Hay recetas para todos los gustos, para máquina del pan, para panes rápidos, panes étnicos, panes para celíacos y reciclaje de las sobras de pan.
El único "defecto" que le encuentro es la exagerada afición a la utilización de la harina de fuerza.

LA RECETA DEL DÍA



Es de sobra conocida mi pasión por los desayunos como dios manda, para empezar bien el día. Nada me parece más triste que un café bebido tomado de pie con el maletín de trabajo en la mano. Este bollo de mascarpone es suave como una nube...

La receta está aquí.

05 junio 2006

RAVIOLI FATTI IN CASA RIPIENI DI SALSICCIA



RAVIOLIS HECHOS A MANO CON RELLENO DE LLONGANIZA
Esto lo puede hacer cualquiera, es pan comido.
Es suficiente con tener un matasuegras (o rodillo), agua, harina, huevos. Y buenos brazos. La idea del relleno se la debo a mi amiga Graziella que me quería ayudar a utilizar los 6 kilos de llonganiza que me traje de mi último viaje a Lérida.


*****
Para 6 personas, para la masa:

- 500 gr de harina común
- 3 huevos

Hacer un volcán y amasar la harina con los huevos. Estirar la masa muy fina y cortarla en cuadrados con un cortapasta de rueda. En cada cuadrado se colocará un poco de relleno y se sellarán los bordes apretando bie. Dependendo del grosor, este tipo de pasta casera cuece en aproximadamente 6 minutos, en abundante agua salada y con un chorro de aceite.

Para el relleno:

- 300 gr de llonganiza sin piel, cortada en cachitos muy pequeños
- chalota picada al gusto
- aceite extra-virgen
- sal y pimienta
- 40 gr de miga de pan
- un poco de leche

En un par de cucharadas de aceite se rehoga la chalota, se añade la salchicha, se salmpimenta con moderación y se añade la miga de pan previamente remojada en leche y bien estrujada.

Para condimentar:

Simplemente con "burro e salvia" (mantequilla en la que se ha dorado ligeramente alguna hoja de salvia), o con aceite extra-virgen y parmesano.

03 junio 2006

RECETAS DEL DÍA + CANNELLA RESPONDE


No podía terminar la semana sin pan y postre.
La MOUSSE DE CREMA DE CASTAÑA de aquí arriba la encontraréis en mi blog de los postres pinchando aquí.

Sin embargo el PAN NAAN (pan de yougur plano, típico de la India), lo encontraréis en mi blog del pan pinchando aquí

Aprovecho también para contestar a otros dos comentarios "perdidos" de estos días:

Para el anonimo/a que buscaba el enlace a la receta de la "panna cotta":

aquí te lo dejo, un beso.

http://zuccheriera.blogspot.com/2005/11/panna-cotta.html

Para el anónimo/a que en algún lugar me escribe: "Y eso, ¿cómo se monta?"

Quiero suponer que se refiere a una lasaña, a un tiramisú, a algún rollito de tortilla; seguramente no va a ser un mueble d Ikea... ¿cómo puedo saberlo? Encantada de ayudarte si me dices de qué receta se trata. Un beso.

Feliz domingo a todos.

01 junio 2006

TORTA SALATA DI CECI, SALSICCIA E PISTACCHI


TARTA SALADA DE HABAS, LONGANIZA Y PISTACHOS

Las habas están en temporada y valía la pena darles un homenaje. Para quien no tiene tiempo, van muy bien las habas congeladas.

INGREDIENTES:

Para la masa quebrada:

- 200 gr de harina
- 100 gr de mantequilla en pomdada, cortada en daditos
- 2 cucharadas de agua fría-
- una pizca de sal

Trabajar primero la mantequilla con la harina y la sal, añadir el agua y formar una bola que hay que envolver en cellophane y guardar en el frigorífico media hora.
Después de este tiempo, estirar la masa sobre una hoja de papel vegetal y forrar con ella un molde redondo de 26-28 cm de diámetro.

Para el relleno:

- 150 gr de habas limpias (mejor si son baby)
- 150 gr de longaniza, sin piel y cortada en trocitos
- un poco de chalota picada
-1 huevo
- 30 gr de pistachos triturados
- 30 gr de parmesano rallado
- 5o ml de nata
- 50 ml de leche
- sal y pimienta
- aceite extra-virgen

Limpiar y hervir las habas.
Mientras, en un par de cucharadas de aceite rehogar la chalota con la salchicha. Añadir las habas cocidas, salpimentar y dejar que la salchicha se tueste. Reservar.
Batir el huevo con la nata y la leche y añadir el parmesano rallado.
Colocar la salchicha y las habas en el fondo de la base de mase quebrada, regar con la leche y la nata y hornear a 180º unos 40 minutos.
Servir templada.