30 junio 2007

PIADINE ROMAGNOLE AUTENTICHE (este blog cierra por vacaciones hasta el 12 de julio)

LAS AUTÉNTICAS PIADINE (pan plano cocido a la piedra) DE LA ROMAÑA ITALIANA

Las rebajas, como en España en ningún sitio. Ni Harrod's, ni leches.

Por este motivo, como todos los años en estas fechas, tengo el Canny's Spa&Resort a tope de amigas italianas y no doy abasto con las sábanas de lino y los albornoces de rizo grueso.

Y mientras nuestros maridos trabajan como descosidos en esta época del año, nosotras nos lo gastamos alegremente, aplicando en los mínimos detalles nuestra peculiar interpretación del feminismo: que nos mantengan como reinas y diosas que somos.

Nada de tiempo para guisar (entre otras cosas porque, además del shopping salvaje, hacemos chacharing non stop). La piadina es la solución ideal: es muy fácil de hacer y se llena con cualquier cosa. La de aquí arriba tiene salmón ahumado, queso fresco tipo Philadelphia, salsa de eneldo y rúcola, pero os aconsejo también la versión dulce con doble de Nutella.

La receta, la historia de la piadina y algunas sugerencias para rellenarla las encontráis aquí.

Antes de despedirme hasta el 12 de julio (ossssea, hasta el final de las segundas rebajas), os dejo un par de cositas más:

- unos muffins de pasas y ron (aquí) y unas recetas especiales para celíacos que encontraréis aquí
Me voy, el deber me llama. Y la Visa también.
Un abrazo a todos, ¡hasta el 12 de julio!
Cannella

L'ACCADEMIA DEL BURRO: QUESO SCAMORZA A LA VENTA EN CARREFOUR



Me voy a divorciar, por una razón de Estado.

Esta mañana han puesto a la venta en Carrefour el queso scamorza, tanto fresco como ahumado, y por este motivo le he prometido amor eterno al responsable de la sección de quesos de dicho hipermercado.
Para saber más sobre la scamorza, pinchad aquí (enlace sólo en italiano).
Os acosejo que probéis primero la versión ahumada. Cada scamorza vale unos 3,50 euros y pesa unos 200 gr. La parte exterior se come, lo digo por si acaso.
Queridos Livia y Felipe, ya podéis cambiar de supermercado... ;-)))
Ejemplo de receta con scamorza en este blog:
Pasticcio al radicchio, speck e scamorza

28 junio 2007

ZUCCHINE GRIGLIATE AL GRANA PADANO

CALABACINES ASADOS CON GRANA PADANO

Me da que la noche pasada ha sido la última que aquí hemos dormido con la mantita ligera y el pijama de pata larga. Qué triste despedirse del cappuccino hirviendo por la mañana, de la bata de lana y de las zapatillas de cuadros de notario jubilado con borreguillo ...
Fuera cosas del amado invierno, dentro cosas del odiado verano. Como estos calabacines asados, que refrescan por dentro (aunque asándolos se pase calor un rato).
Ingredientes:
calabacín pequeño
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
grana padano o parmesano rallado
Cortar los calabacines en rodajas muy finas (unos 3 mm de grosor). Colocarlos en una fuente y pincelarlos con aceite por ambos lados. Salpimentarlos y espolvorearlos con queso grana padano o parmesano rallado. Colocarlos en el asador eléctrico o en una sartén para hacer cosas a la plancha y dejarlos asar hasta que el grana esté bien crujiente y haya formado una costra oscura en la superficie del calabacín. Se comen fríos.

L'ACCADEMIA DEL BURRO: GRANA PADANO DEL LIDL

El servicio "Canny's Alert" sobre productos italianos informa:

en los supermercados Lidl venden unas piezas (pénnole, en véneto :-))) de Grana Padano con su sello DOP (Denominación de Origen Protegida) y una curación de 15 meses a tan sólo 2,39 leuros la pieza de 200 gr. Una ganga.

No quedan muchas pénnole en los Lidl de Salamanca después de que he pasado yo por allí, pero me han dicho que van a reponer todas las semanas.

Toda la información en español sobre el Grana Padano está aquí.

27 junio 2007

BACCALA' TIPO VICENTINA IN COCOTTE

BACALAO FRESCO AL ESTILO DE MI TIERRA EN COCOTTE
Creo en las señales, en todas menos en las divinas.
Esta mañana he hecho la compra (en Carrefour, ni que decirlo) con los New Trolls (los auténticos de cuando nací yo, o sea, estos) cantando en italiano todo el rato:
Non so più, uuu
Il sapore che ha
Quella carezza della sera
E quella voglia di avventura
Voglia di andare viiiiiiiia
(para descargarla en MP3, pinchad aquí, seguro que la conocéis)
Tremendo. Il carro se me iba hacia la pasta Barilla, la mozzarella Santa Lucia y el vinagre balsámico de Modena.
Al llegar a casa, no me quedó más remedio que ponerme un bacalao tipo vicentina, pero más rápido, porque el ataque de italianitis necesitaba curas urgentes.
Para nosotros los vénetos el bacalao es una cosa muy muy seria y os invito a que veáis también la receta tradicional de mi madre y la historia de la Confraternita del Bacalao aquí, en esta entrada antigua.
Imprescindible mucho pan mara mojar.
Gabriel, lo prometido es deuda.
************************
Para 2 personas
1 lomo de bacalao fresco de unos 400 gr
6 anchoas en aceite de oliva
10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de nata
2 cucharadas de leche
1/4 de vaso de vino blanco seco
un machado de ajo y perejil, sin exagerar
pimienta blanca
En el fondo de la cocotte, a fuego medio, desmenuzar las anchoas en el aceite, con el ajo y el perejil. Cortar el bacalao en trocitos y añadirlo, e ir añadiendo el resto de ingredientes. Calentar el horno a 200º, tapar la cocotte y cocer unos 45 minutos a partir del momento en que la cocotte cambia de color. Estará listo cuando el aceite, al remover el pescado, será transparente como se ve en la foto.
DE TODO CORAZÓN:
Para Venegoor y para quienes se lo han perdido cuando salió, aquí está el enlace para descargar el recetario del mítico meme de las galletas .
Todos los que tengan recetas de té frío interesantes y quieran añadirlas aquí pueden enviarlas y las publicaré con mucho gusto.

23 junio 2007

LA RECETA DEL DÍA: PIZZA AI POMODORINI, BASILICO E RICOTTA SALATA

PIZZA DE TOMATES CHERRY, ALBAHACA Y RICOTTA SALADA

En estos días de atrás me he emocionado con todos los festejos de los 30 años de democracia en España. Italia salió de la dictadura y de la guerra al mismo tiempo, en abril de 1945 y, por lo que cuenta la historia, el clima político y social no tenía prácticamente nada en común con el de la transición española.
Guiadas por un repentino espíritu patriotico, mis manos amasaron rápidamente esta pizza tricolore, con el verde de la albahaca, el rojo del tomate y el blanco de la mozzarella y la ricotta salada. Una licencia poética, ya que nuestra pizza patriótica oficial es la pizza margherita.
La receta está aquí e incluye un enlace interesante a la pizza napolitana oficial del Ministero de Agricultura italiano.

LA RECETA DEL DÍA: BRIOSCINE DELLA NONNA NELLA MACCHINA DEL PANE

CRUASANES DE MI ABUELA EN LA MÁQUINA DEL PAN

No se puede dejar de acompañar el famoso té frío de Cannella a la canela con algún manjar dulce que esté a la altura de una bebida tan exclusiva. Estos cruasanes hechos en la máquina del pan son los favoritos de mi abuela, y si ella dice que son espectaculares, no hay más que hablar.
Receta e instrucciones están aquí .

L'ACCADEMIA DEL BURRO: UN TÉ DA CANNELLA

Uno de mis momentos más Bree durante el verano es el momento té frío.
Hacer un buen té no es cosa que todo el mundo logra y hacer un buen té frío requiere años de experiencia. Con mucho gusto y a petición popular (ja ja ja ja), estos son mis consejos y proporciones para un equilibrado y aromático té frío.

Como soy la Bree la Castilla, tengo el aparatejo para la producción de té frío; se trata de la máquinita "Iceberg" de Jata, que posiblemente ya no producen y que pillé por 13 euros en la liquidación por cierre de una tienda de electrodomésticos (no me pierdo una). Es una maquinita portentosa que a pesar de funcionar con agua fría y hielo, produce una infusión caliente, uno de los misterios de la humanidad.
Aquí está el bicho en plena faena:

Para preparar el té sin aparato, aconsejo que se haga una infusión caliente y que se deje enfríar; en caso de querer añadir hielo, es mejor hacerlo sólo al momento de servir la bebida y en los vasos de cada uno.

Para 1 litro de agua, 3 cucharadas soperas de té Twinings Earl Grey (la cajita de la foto, en hojas sueltas, no en bolsitas). Se deja reposar la infusión 5 minutos, se filtra cuidadosamente y se espera que se enfríe por completo.

En un bol se mezclan 8 cucharadas soperas de azúcar, una pizca de canela, el zumo de 1 limón y el zumo de 1/2 lima. Cuando el té esté frío, se añade todo esto y se mezcla bien durante un buen rato, para que el azúcar se disuelva por completo. En ese momento se guarda la bebida en el frigorífico. Dura varios días.

Bebida Oficial de Verano del "Canny's Spa & Resort". Todos los derechos reservados.


MÁS RECETAS DE TÉ FRÍO:
Té frío solar
Esta receta viene de Estados Unidos vía Mallorca y me la ha enviado Inmaculada
Poner en una jarra de cristal transparente agua y té en hojitas o bolsitas (las cantidades que suelas utilizar normalmente) y dejar al sol durante 1 ó 2 horas (depende de lo fuerte que te guste).Cuando el sol haya hecho su trabajo solo tienes que meterlo en la nevera y cuando lo vayas a servir añadirle el azúcar o la miel que te apetezca, unas rodajitas de limón, etc...
Té frío según Sans&Sans
Gracias a Cristina López por esta receta, cuyo enlace a la página original está aquí .
En primer lugar, se realiza una maceración mezclando 40 g de té en 1,5 l de agua fría. Se deja el preparado en la nevera durante 8 horas, y a continuación, se cuela y se le añade azúcar a gusto, previamente diluido en agua caliente. La maceración en frío permite obtener una infusión transparente y sin rastros de amargor, y con un sabor más nítido y agradable.
Consejos de Ibán
Hago una infusion de te (corrigiendo el tiempo de infusado, ya que luego se rebaja con los hielos) y lo endulzo con limon y azucar. Si que hay que tener cuidado con sobreinfusar el te, si te pasas de 5 minutos el te suele quedar maderoso, con un amargor casi desagradable.
Consejos de Naomi, experta en té
para un estupendo te helado hay varios secretos:
1- realizar un te de la forma tradicional utilizando hebras de la mejor calidad posible. 2gramos de hebras por taza de agua que no llegue a hervir. hacer bastante cantidad y a la mitad endulzar en caliente. a la otra mitad conjelarla en cubitos y una vez frio poner estos cubitos de te en los vasos. asi logras que no se diluya.jamas se debe dejar la hoja mas de 3 o 4 minutos ya que el desprendimiento de taninos es muy grande (el amargor al cual haces referencia).Si quieres una infusion mas fuerte pon mas te y nunca mas tiempo.
2-la infusion en agua fria y prolongada... no va. las hebras necesitan del calor para que los procesos quimicos se realicen correctamente y se libere todo el sabor de las hebras.
3-todo lo que quieras agregarle para saborizar, en caliente.

21 junio 2007

PASTA AL PURÉ DI FAVE E MASCARPONE


PASTA AL PURÉ DE HABAS Y MASCARPONE

Los italianos somo muy muy supersticiosos.
Jamás dejo el bolso en el suelo (¡se esfuma el dinero!), ni el sombrero encima de la cama (trae luto); procuro no derramar la sal (trae mala suerte en el trabajo) y nunca paso debajo de andamios ni de escaleras (trae enfermedad). No me gustan los gatos en general, pero negros mucho menos.
Las habas sin embargo traen buena suerte, así que cada vez que están en temporada me hincho a comerlas, nunca se sabe. Y por si acaso, mejor tener siempre a mano en la cocina unas guindillas, que protegen contra el mal fario.

Para 2 personas

200 gr de habas peladas
3 cucharadas de queso mascarpone
aceite de oliva virgen extra
50 gr de parmesano rallado
ajo picado
sal
100 gr de bacon en trocitos

Hervir las habas 10 minutos. Reservar la mitad de ellas y poner la otra mitad en el robot de cocina con el mascarpone, un poco de ajo picado, un buen chorro de aceite y el parmesano. Triturar hasta obtener una crema. Poner la crema en una sartén y añadir las habas enteras. Calentar a fuego suave. Minetras, tostar en otra sartén e fuego lento el bacon hasta que esté crujiente. Cocer la pasta, saltearla en la crema de habas y, al servirla, añadir el bacon tostado caliente.

20 junio 2007

LA RECETA DEL DÍA: PANE DA SANDWICH CON LIEVITO KAISER

PAN DE SANDWICHES CON LEVADURA KAISER

Comunicación de servicio:

Querida,

te informo de que he por fin localizado el foco de entrada a mis aposentos de tus intensos y cotidianos aromas de ajo, y lo he neutralizado. Sigue disfrutando de tu dieta transilvánica, que a mí ya no me afecta. Y que con tu pan te lo comas.
Atentamente,
Cannella

La receta del pan para sandwiches está aquí.
(VERSIONE ITALIANA DISPONIBILE QUI)

19 junio 2007

LA RECETA DEL DÍA: BUTTERMILK HONEY BREAD

PAN DE MIEL Y LECHE CORTADA

Hace un tiempo (bastante tiempo, la verdad), cuando todavía no dominaba los resortes del español, alguien me dijo que era más larga que un día sin pan. Me pareció una expresión feísima, me lo tomé muy mal, me cabrée como una mona, vamos...
En italiano se suele decir altezza è mezza bellezza (altura es media hermosura), pero ahora que amaso mi pan todos los días sí que lo entiendo...
La receta de este pan, y también la del buttermilk o leche cortada, están aquí.
(VERSIONE ITALIANA DISPONIBILE qui )

17 junio 2007

LA COTOLETTA ALLA MILANESE CON LE PATATINE

FILETE REBOZADO A LA MILANESA CON PATATAS AL HORNO EN GRASA DE OCA

De Salamanca a la puerta de mi otra casa, en Padova (o sea, Padua), hay 2000 kilómetros exactos por carretera, ni más ni menos. Los hemos recorrido muchas veces en un viaje que ya es una especie de ritual, con sus paradas (en Gerona y en Niza), su climatología variable (del viento de la meseta al bochorno de la llanura padana), el aburrimiento de los bocadillos gomosos de las estaciones de servicio españolas y el asco pringoso de los sandwiches franceses de mantequilla.


En los pocos kilómetros que separan Montecarlo de la vieja frontera italo-francesa de Ventimiglia, Canny-Alonso pisa fuerte el accelerador y en el coche se hace el silencio. A partir de ese punto del viaje, tanto el consorte como yo tenemos una única, obsesiva, martillante idea en la cabeza: el panino con la cotoletta del Autogrill de Ventimiglia.


Italia es ahora un país decadente en casi todo, pero qué queréis que os diga, las areas de servicio de las autopistas tienen esos bocadillos calientes de mortadela, de quesos cremosos, de filete rebozado a la milanesa...y esos cafés espresso, sólo medio centímetro de café en la taza, te lo tomas y vas como el conejo de Duracell...

La semana empieza con olor a panino italiano.

********************************
Para rebozar el filete

aceite de oliva virgen extra
una nuez de mantequilla
4 hojas de salvia
sal
harina
huevo batido
pan rallado
limón


La sartén tiene que ser ancha, y hay que cubrir el fondo con aceite pero sólo cubrir el fondo, nada más. Se añade la nuez de mantequilla, las hojas de salvia y se deja calentar el aceite a fuego suave, mientras se prepara el rebozado de los filetes. Lo filetes hay que batirlos para aplastarlos, salarlos, pasarlos en harina muy bien, en huevo y luego dos veces en pan rallado. Poco antes de echarlos a la sartén se sube un poco el fuego y se dejan dorar por ambos lados. Antes de servirlos se dejan sobre una hoja de papel absorbente unos minutos, para que pierdan el exceso de grasa. Acto seguido, se rocían con zumo de limón y, si se tiene un buen pan, se coloca el filete en el bocadillo.


Para las patatas

patatas
sal
grasa de oca (de venta en el Club del Gourmet del Corte Inglés)


Se trocean las patatas y se hierven en agua 3 minutos exactos. Se escurren y se meten en una pirófila o cocotte (la cocotte de hierro fundido dará el mejor resultado en este tipo de cocción), se les echa un poco de grasa de oca poniéndolas un momento a fuego suave para que se derrita bien la grasa y las patatas se empapen bien. Se salan las patatas y se pone la cocotte en el horno caliente a 200º hasta que los bordes de las patatas estén dorados.


El exterior quedará crujiente y el interior suave. Son las patatas perfectas para hacer "patatas bravas", si alguien tiene una buena receta de esta salsa y la quiere compartir conmigo, se lo agradecería mucho.


Durante el fin de semana en mi blog de los postres ha aparecido este bollo de chocolate blanco y cranberries, cuya receta está aquí.
¡Feliz comienzo de semana!

L'ACCADEMIA DEL BURRO: NUEVOS TIPOS DE PASTA ITALIANA EN CARREFOUR

Acaba de llegar a Carrefour una nueva línea de la famosa marca de pasta italiana Agnesi ; se trata de "Le rigatissime", un nuevo tipo de pasta doblemente rigata (con doble cantidad de rayas en superficie), que facilita que la salsa adhiera a la pasta y sea así más sabrosa. Están disponibles cuatro formatos, entre los que se encuentra una mezcla de pasta para ensaldas frías realmente buena llamada "Le insalatonde", como podéis ver en la foto al final del texto. Para más información sobre "Le rigatissime", pinchad aquí .

Os informo también de que, siempre en Carrefour, desde hace un par de semanas podéis encontrar arroz arborio para risotti de la marca italiana "Riso Gallo"; para más información sobre esta marca, pinchad aquí .

Y a ver cuándo el Carrefour de Salamanca tiene un detallito conmigo...

15 junio 2007

PASTA CON CILIEGINI, BASILICO E LIMONE


PASTA CON TOMATES CHERRY, ALBAHACA Y LIMÓN

Este es un aviso importante para mis vecinos:
la autora de este blog impartirá gratuitamente (o ssssea, a gratis) el cursillo:
"CÓMO DAR SABOR A LA COMIDA SIN UTILIZAR UNA TONELADA DE AJO"
Mil trucos para no atufar a los vecinos
Las inscripciones están abiertas a partir de hoy. Más información en el "Canny's Spa&Resort".
En el cursillo se darán recetas como esta:
Para 4 personas
500 gr de tomates cherry o romantic
un manojito de albahaca fresca
un limón biológico
2 GRAMOS DE AJO PICADO
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
Calentar el aeite con el ajo, añadir los tomates enteros y cocer a fuego vivo unos 10 minutos. Salpimentar, añadir la piel del limón rallada y la albahaca, terminar la cocción y saltear la pasta con la salsa.
(Receta de la revista Sale&Pepe)

14 junio 2007

HEMC 12, aniversario: MELANZANE A FUNGHETTO

BERENJENAS COMO CHAMPIÑONES

Hoy toca hacer los deberes, antes de que la querida Livia Drusilla, creadora del tema Hecho en mi Cocina, 12, primer aniversario: la berenjena se quite el coturno y me de con él en la cabeza por el retraso. Aquí va esta receta de mi madre, que más sencilla no se puede; las berenjenas, después de la cocción parecen champiñones, de allí viene en nombre.


El italiano melanzana viene del arabe badingian, incrementado con el prefijo mela (manzana, en italiano). Hay que ver.


*********************

berenjenas

aceite de oliva virgen extra

un poco de ajo

un poco de perejil (muy poco)

sal y pimienta


Cortar las berenjenas en daditos y dejarlas en un escurridor durante una hora, para que suelten el jugo amargo. Si se quiere, se pueden espolvorear ligeramente con sal gorda, para facilitar la operación (habrá que tenerlo en cuenta a la hora de salarlas, durante la cocción, y añadir poca sal o nada).


En unas cucharadas de aceite, dorar muy muy poco el ajo picado, añadir el perejil (también picado) y las berenjenas y remover bien, para que cojan el aceite, a fuego alegre. Después de unos 10 minutos, bajar el fuego, salpimentar, tapar y continuar la cocción muy lentamente, hasta que la berenjena esté hecha. Servir templada o fría.

13 junio 2007

TROFIE AI FINOCCHI E PROSCIUTTO


TROFIE CON HINOJOS Y JAMÓN BRASEADO
La cuestión es: "¿Por qué en España, cuando tienes invitados a cenar, siempre te traen vino aunque sepan que eres abstemia, un postre sin avisar, objetos de decoración absurdos y NUNCA piensan en un sencillo ramito de flores para la señora de la casa (que suele ser, en mi caso CONCRETAMENTE, la que se tira 48 horas en la cocina para preparar la susodicha cena)?".
Hoy me he levantado gruñona, como el cielo de Salamanca.
**********************
PARA 2 PERSONAS
1 hinojo grande
100 gr de jamón braseado
50 gr de parmesano rallado
4 cucharadas de nata
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra
un poco de ajo en lonchas
2 nueces de mantequilla

Limpiar el hinojo y cortarlo en daditos.
En una cazuela, con el aceite y la mantequilla rehogar el ajo y añadir el hinojo. Tapar y cocer a fuego medio hasta que el hinojo se ablande, removiendo a menudo. Salpimentar hacia el final de la cocción, quitar el ajo y añadir el jamón, cortado en tiras finas.
Cocer la pasta y, cuando esté lista, saltearla a fuego alto con el hinojo y el jamón, añadiendo la nata y el parmesano.

11 junio 2007

SUGO ALLA PUTTANESCA

SALSA A LA PUTTANESCA
Una de las salsas para pasta más clásicas en Italia, y la del chiste fácil. Al parecer esta salsa se ideó en una casa de citas de los barrios españoles en Nápoles, para luego extenderse por los fogones de toda Itlia, por una vez de sur a norte.
Es típico condimentar con ella los espaguetis.
Tener a mano pan en abundancia, para mojar, fare la scarpetta, en mi idioma materno (literalmente "hacer el zapatito").

(Receta del libro "La cucina italiana. Ricette d'oro" Edizioni Piemme)

Para 4 personas
350 gr de espaguetis
500 gr de tomates para salsa o 1 lata de tomate troceado de buena calidad
100 gr de aceite de oliva virgen extra
100 gr de anchoas
100 gr de aceitunas negras sin hueso
50 gr de alcaparras
2 cucharaditas de tomate concentrado
1 diente de ajo
1 guindilla
sal

En una sartén poner el aceite, un diente de ajo y la guindilla cortada finamente con las tijeras. Sofreír a fuego lento unos minutos y añadir las anchoas, removiendo hasta que éstas se deshagan. Añadir el tomate; si es fresco habrá que quitarle las semillas y trocearlo. Subir la llama, tapar y cocer a fuego alegre unos 15 minutos. Mientras, cortar las aceitunas por la mitad y lavar las alcaparras para quitarles la sal. Añadir estos dos ingredientes al tomate, bajar el fuego y dejar espesar la salsa hasta que esté oscura (para hacerlo bien se necesitará casi una hora).
Cocer los espaguetis al dente y saltearlos en la salsa.

08 junio 2007

CROSTATINE DI RADICCHIO E ROBIOLA

TARTITAS SALADAS DE ACHICORIA Y QUESO ROBIOLA
La Bree Van de Kamp de La Armuña inaugura su temporada de cenas estivales en el jardín, a las que todo el vecindario aspiraría a participar, por la cuidada selección de platos veraniegos y el estilismo de la mesa... ;-PPP
En las cenas al aire libre con mucho glamour no pueden faltar las tartitas saladas o crostatine, Bree dixit.
Y para quien quiera ver el equipamiento de verano del Cannella's Spa&Resort, integrado por un horno de exterior, una máquina de té frío, una heladera con motor y una máquina para granizado, pinchar aquí y aquí.

¡Feliz fin de semana!
*************************
Para la masa, para 4 personas, ver receta aquí
Para el relleno:
1 achicoria pequeña
200 gr de queso robiola
sal y pimienta
2 huevos
1/2 taza de leche
aceite de oliva virgen extra
un poco de ajo
Cortar en tiras la achicoria y saltearla en un poco de aceite con el ajo, sal y pimienta, hasta que esté tierna. Retirar el ajo y dejar enfríar.
Batir los huevos con la leche y una pizca de sal y cortar la robiola en lonchas finas, quitando la corteza.
Colocar el radicchio en la base de cada tartita, poner por encima la robiola en lonchas, regar con la mezcla de leche y huevo y hornear a 20ºº hasta que estén doradas.

07 junio 2007

SFORMATO DI ORZO E VERDURA

PASTEL DE CEBADA Y VERDURAS

Ya hace calor. Ya tengo que sacar el horno de verano. Ya estoy de humor de perro.

****************************
La cebada puede hacer, en muchas recetas, las funciones del arroz. Es refrescante y sabrosa y se presta muy bien a las preparaciones culinarias veraniegas.
Si queréis ver la receta de salsa de ricotta con la que se acompaña este pastel, pinchad aquí, en "Verduras para todos"

Esta receta es de la revista Sale&Pepe de Mayo.

(VERSIONE ITALIANA DISPONIBILE SU POLENTA E MUSSO)

130 de cebada (si es perlada no hace falta remojarla; si es pelada hay que dejarla en remojo una noche)
150 gr de calabacín
150 de zanahoria
100 gr de guisantes
un poco de chalota picada
40 gr de parmesano rallado
60 gr de emmenthal rallado
50 gr de mantequilla
3 huevos
1 clara de huevo
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra
un poco de nuez moscada

Cocer la cebada unos 40-45 minutos hasta que esté tierna.
Mientras, rehogar las verduras cortadas en daditos en la mantequilla, con la chalota picada. Salpimentar y cocer unos 15 minutos a fuego vivo. Apagar y reservar.
Batir los huevos con un poco de sal y reservarlos.
Mezclar la cebada escurrida con las verduras, amalgamar los quesos y añadir los huevos batidos y una pizca de nuez moscada rallada.
Montar a punto de nieve la clara y añadirla a todo lo demás. Verter la mezcla en un molde de plumcake (yo he utilizado uno en silicona) y hornear a 200º unos 45 minutos (probar el punto de cocción con un palillo; si sale limpio el pastel está cocido).

Servir frío con mayonesa o salsa de ricotta

06 junio 2007

SOGLIOLA ALLA VENEZIANA

LENGUADO A LA VENECIANA

La historia del gueto de Venecia es dolorosa y fascinante al mismo tiempo. Fundado en 1516 gracias a un acuerdo entre la Serenissima y la comunidad hebrea, encuentra su emplazamiento en la isla de San Girolamo, en la que existía una fundición de metales (getto), de la que tomó probablemente el nombre de gueto, ghetto en italiano.
Entre las "naciones" hebreas que componían el gueto de Venecia estaban la levantina y la ponentina, formadas principalmente por marranos expulsados de España; ellos practicaban el comercio y en pocos años tejeron una densa red de intercambios por todo el Mediterráneo. De esta comunidad es posible que descendiera la familia de mi padre, comerciantes de pescado desde tiempos inmemoriales. Durante una larga y apasionada época me dediqué a investigar estas raíces familiares; el resultado de mi búsqueda no le hizo gracia a mi padre (su padre había hecho la marcha sobre Roma al lado de Mussolini, y con esto está todo dicho).
Estoy ajustando cuentas con el pasado y esta receta, judía y de pescado, va en esa dirección.
Por mi padre y mis antepasados del ghetto.
(Receta del libro "Poissons faciles" ediciones Marabout).
************************************
PARA 2 PERSONAS

2 filetes de lenguado

3 cebollitas agridulces tipo Borettane

aceite de oliva virgen extra

mantequilla

harina

salvia

pasas

piñones

canela en polvo

sal y pimienta

Calentar un par de cucharadas de aceite y un par de nueces de mantequilla con 4 hojas de salvia. Enharinar los filetes y dorarlos por ambas parte a fuego vivo. Cortar finamente las cebollitas y rempjar las pasas en agua caliente. Añadir las cebollitas al lenguado, bajas la llama casi al mínimo, añadir un puñado de piñones, las pasas bien escurridas, una pizca de mantequilla, sal y pimienta y terminar de cocer el pescado.

05 junio 2007

LA RECETA DEL DÍA: PANE ALL'OLIO IN COCOTTE CON LIEVITO KAISER

PAN DE ACEITE EN COCOTTE CON LEVADURA KAISER

Ha sorprendido a muchos que haya escrito que no volvería a vivir en Italia.

M'explico otra vez.

Italia es el país más maravilloso del mundo, pero es también un desastre de país. Llevo desde que tengo uso de razón esperando una nueva generación de políticos que cambien las cosas. ¿Adónde va un país cuya clase política tiene una edad media de 70 años y lleva 50 agarrada al mismo sillón?
A mí me duele Italia, hombre si me duele... Es para no pensar en esto que hago pan (y más cosas; es la mejor manera de defender mi identidad italiana, mi cultura, mi país).
La receta del pan está aquí y es para JL, para que no olvide su promesa de llevarme a las panaderías del mercado de Santiago.
(VERSIONE ITALIANA DISPONIBILE)

04 junio 2007

LA RECETA DEL DÍA: MUFFINS DE MAÍZ Y SUERO DE LECHE DE LA MUJERES DESESPERADAS

Yo soy muy Bree Van de Kamp. En las formas, no en lo moral.
M'explico.

Si yo tuviera que visitar a un preso en Alhaurín de la Torre, le llevaría una cestita llena de lazos con galletas caseras. Si tuviera que salir en plena noche por una emergencia, dejaría la cama hecha, con la colcha bien alisada, y daría igual si alguien estuviera palmando de un infarto de miocardio. Soy de las que ponen bajoplatos de cristal y vajilla inglesa aunque tenga pan y mortadela para cenar, y salgo a hacer trabajos de jardinería con delantal de goma, guantes de cuadritos, sombrero de paja y una bolsa de herramientas en la que no falta de nada, pero sobre todo está ordenada e impoluta.

Es que e mí me gusta que cada cosa esté en su sitio, limpia y bonita; no soy plasta ni na'...

No son del gusto de Bree los muffins enormes, dulzones y grasientos, leo en mi libro del mes de junio, en la entrada aquí abajo. De mi gusto, tampoco. Así que en honor de todas las Bree y todas las mujeres desesperadas, aquí está la receta auténtica de los muffins de Bree.

(VERSIONE ITALIANA DISPONIBILE)

DE TODO CORAZÓN:

He hecho un montón de deberes, porque me han caído embolaos por todos los costados, algunos incluso por partida doble.

Aquí he puesto el "Meme de la ventana", de Marisa (espero no tenerle que explicar quién es Bree Van de Kamp... ;-DDD)
Aquí he puesto el meme "8 cosas de mí", al que me han invitado Auro y Boston; como no he encontrado en toda la red otras 8 personas que no hayan hecho este meme todavía, invito a que lo hagan todos los que pasen por aquí y tengan ganas.

¡Feliz comienzo de semana!

EL LIBRO DEL MES DE JUNIO: "MUJERES DESESPERADAS, LIBRO DE COCINA"

Contiene más de 125 recetas, un recetario para cada protagonista de la serie, según su personalidad y su habilidad culinaria. Es simpático y divertido, pero francamente hay partes que no me serán de mucha utilidad... he superado un poquito el nivel de cocina de Susan y Edie...

Recomendable para todas las fanssss (y los fansss, que los habrá también;-)))


"Mujeres desesperadas, libro de cocina. Platos jugosos y bocaditos tentadores. Recetas de Christopher Styler" Ediciones De Vecchi.

01 junio 2007

RISOTTO ALLO ZAFFERANO E BRODO DI PESCE AL FORNO

RISOTTO DE AZAFRÁN CON CALDO DE PESCADO, TOSTADO AL HORNO
Nunca he entendido qué pasa con las gasolineras españolas. En este país no entiendo las gasolineras, los velatorios y las visitas en los hospitales.

La primera vez que fui a hacer gasolina hace 15 años, me quedé sentada dentro del coche, como se hace en Italia, esperando a que el gasolinero viniera a recoger la llave para llenar el depósito. Después de 15 minutos de espera, viendo cómo atendían antes a quien llegaba después de mí, bajé hecha una furia preguntando qué demonios -eufemismo- pasaba conmigo. El gasolinero me explicó que tenía que abrir yo el depósito para que me atendieran. Me quedé atónita, despotriqué contra los atrasos del país, me volví a subir al coche y me fui sin echar la gasolina. Jamás volví a una gasolinera en la ciudad.

Pasan los años y la situación no mejora. Si hago viajes largos yo sola, como en estos días, y me veo obligada a parar para repostar, me pongo de humor de perro. En muchísimas estaciones de servicio tienes que repostar tú solito, así que empiezo a parar en las gasolineras cuando todavía tengo el depósito medio lleno y pregunto, con mi mejor sonrisa, si sería mucha molestia que alguien me lo llenara. Si me dicen que sí, se lo agradezco mucho y explico que en mi país, si decides echarte tú solo la gasolina, la pagas menos. Si me dicen que no, agradezco venenosa y tiro p'alante, a probar suerte a la gasolinera siguiente.

Últimamente está de moda en los blogs italianos hablar de las lecturas que han marcado tu vida, así que sale a la luz lo culta que es la gente, que se sabe al dedillo (supuestamente, como dicen en el Tomate) desde las "Vidas paralelas" de Plutarco hasta las obras completas del Dalai Lama. A mí, la lectura que a los 18 años me cambió la vida fue ésta:

"La verdadera mujer no echa gasolina sola"
Guía a todo lo que es divinamente femenino
de Joyce Jillson, Ediciones Sperling&Kupfer

Para que os hagáis una idea de hasta qué punto me cabrea el asunto de las gasolineras españolas. El libro está dedicado por la autora a Isabel la Católica, ni más ni menos.

Y con tanto cabreo, hoy tan sólo he tenido tiempo para poner un poco de risotto al horno. Un plato a la salud de Carlos Herrera, un tipo que adora la mantequilla.

Bien hallados.
********************
PARA EL RISOTTO DE AZAFRÁN, PARA 4 PERSONAS

5 tacitas de arroz Carnaroli
2 litros de caldo de pescado (el mío había sobrado de otro guiso, pero se puede hacer con el que venden ya preparado)
1 sobrecito de azafrán en polvo
un poco de cebolla picada
aceite de oliva virgen extra
vino blanco seco
una sabanita de queso

Sofreír ligeramente la cebolla en dos o tres cucharadas de aceite; añadir el arroz, dejar que se tueste, añadir un buen chorro de vino blanco seco, subir la llama y dejar evaporar. Volver a bajar la llama, anadir caldo hasta cubrir el arroz, añadir el azafrán, remover bien y empezar a mantecar el arroz. Terminada la coccíon, apartar del fuego, añadir la sabanita, remover bien y servir.
Para el tueste del día siguiente:
rizos de mantequilla
parmesano rallado
aceite para el molde

Untar con aceite unos moldes individuales. Colocar el arroz, apretando bien. Colocar sobre el arroz unos cuantos rizos de mantequilla y espolvorear generosamente con parmesano rallado. Hornear a 200º unos 10-12 minutos, hasta que se forme en superficie una costra dorada.

Está riquísimo, porque la mantequilla impide que se seque el arroz.