28 noviembre 2007

LA RECETA DEL DÍA: Huesos de muerto


Os tengo que decir una cosa.
Una cosa fea, horrorosa.
Una cosa que no os va a gustar nada.
Más bien 'na traggggeddiia, que diría Carlo Verdone.
Se me ha vuelto a romper la cámara de fotos, la que tenía un mes de vida.
Por este motivo el panettone con doble masa madre y relleno de castañas está bloqueado y voy tirando de "fondo de armario". Hoy les ha tocado el turno a estas galletas venecianas que bien se adaptan a este momento de luto y cuya receta y orígenes podéis ver aquí.
Todos los día amenazo a los de Kodak con enviarles el primo de mi primo Corleone, pero de momento, ni caso.

26 noviembre 2007

TESTAROLI, PANNA E PORCINI

TESTAROLI, EN SALSA DE NATA Y BOLETUS
Dicen que sea ésta la pasta más antigua del mundo.

Desde hace más de dosmil años, los testaroli se siguen amasando y cociendo únicamente en el territorio de la antigua ciudad romana de Luni, entre las provincias de Massa y Carrara, en la Lunigiana toscana (ver mapa pinchando aquí).

Toman el nombre de la cazuela de arcilla en la que se cocían y se siguen cociendo, el testo. El testo se pone a la lumbre hasta que esté ardiendo, entonces se le echa la masa y se ésta cuece en cuestión de segundos. Hoy siguen vendiéndose allí los testi de arcilla, pero también hay otros de hierro fundido, que es donde he hecho yo mi pasta.

Por la influencia de la cercana Liguria, los testaroli se suelen tomar con pesto, pero al ser tan porosas están aconsejados con cualquier salsa espesa, ya que la cogen muy bien.

Una manera rápida y sencilla de hacer pasta casera sin disponer de ningún tipo de artilugio especial.

Feliz comienzo de semana

Para 4-6 personas

500 gr de harina
2 cucharaditas de sal
agua templada

Mezclar la harina con la sal y añadir el agua, hasta obtener una crema no demasiado líquida.

Poner a calentar una sartén de hierro untada con aceite, o una sartén inadherente de unos 30 cm de diámetro. Cuando esté bien caliente, cubrir el fondo de la sartén con la masa semi-líquida, hasta un espesor de unos 3 mm. Dejar que el testarolo se haga por un lado, darle la vuelta y terminar de hacerlo por el otro y luego poner a enfriarlo.

Cuando esté completamente frío, cortarlo en tiras de un par de centímetros de ancho y luego cada tira en rombos de unos 3 cm de largo.

Para cocerlos:

Poner a hervir una cazuela grande con abundante agua salada y un chorro de aceite. Cuando rompa a hervir, apagarla y echar los testaroli, removiendo hasta que suban a la superficie. Escurrirlos con una espumadera y echarlos a la sartén con la salsa para servirlos.

Para la salsa:

500 gr de boletus
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
un poco de ajo y perejil picados
nata espesa
parmesano rallado

Limpiar y trocear las setas.

Calentar el aceite con el ajo y el perejil, echar las setas, subir la llama y saltearlos hasta que estén hechos. Terminar con 5-6 cucharadas de nata, bajar el fuego al mínimo, salpimentar, tapar y dejar que la nata espese. Pocos minutos antes de mezclar la salsa con la pasta, rallas en superficie una abundante capa de parmesano y esperar a que se funda con la nata antes de remover.

Para conservar los testaroli:

Se pueden envasar al vacío enteros, o bien congelarlos cortados en rombos, sobre una bandeja y luego meterlos en una bolsa para que no ocupen espacio. Se cuecen sin descongelar.

DE TODO CORAZÓN:
Es un honor para mí anunciaros que se hace referencia a este blog y a su autora (¡con foto y todo!) en la página web de la Pasta Latini. Podéis verlo pinchando aquí.
Me tiemblan las piernas de la emoción. ¡Gracias Carla, no lo merezco!

23 noviembre 2007

RECETAS PARA UN BRUNCH (DULCE): Helado de amarenas

Es conveniente desterrar las zapatillas forradas de borreguillo (a juego con la bata de cuadros de notario jubilado) a la hora de servir el brunch. También sería conveniente tener a mano el mayordomo de los Ferrero Rocher (Battista, en Italia) pero sin la Presysler.

Os lo digo para que os vayáis organizando.

Este helado es uno de los tres que compondrán el apoteósico final del brunch y la receta la podéis ver pinchando aquí
¡Feliz fin de semana!

DE TODO CORAZÓN:
El tema de la newsletter del blog, esta semana será la polenta.

Para los amantes de la historia y la arqueología italianas, he publicado en el blog Arrivederci Italia una noticia sobre Roma.

21 noviembre 2007

RECETAS PARA UN "BRUNCH" (SALADO): blinis de trigo sarraceno con salmón ahumado y nata agria

BLINIS DE TRIGO SARRACENO CON SALMÓN AHUMADO Y NATA AGRIA
He empezado a sacar la artillería pesada.
Con el brunch no se bromea en esta casa, estoy afilando cuchillos y echando leña al fuego...literalmente.

Y para que veáis que esto se ha convertido para mí en un asunto de honor, hoy una receta salada y otra dulce (la dulce, un poco más abajo).

Para 12 blinis
100 gr de harina de trigo sarraceno (de venta en herbolarios, de la marca "El Granero")
50 gr de harina común
una pizca de sal
1 sobrecito de levadura seca para panadería tipo "Maizena"
300 ml de leche
1 cucharada de aceite de girasol
2 huevos no muy grandes, separadas las claras de las yemas

Para servir:
salmón ahumado
nata agria
un poco de cebollino seco
una gota de zumo de limón

Mezclar las harinas con la sal y al levadura.
Añadir las yemas de los huevos y la leche con el aceite, que estén templados.
Mezclar bien, tapar con un poco de celofán y dejar burbujear en un sitio cálido, unos 40 minutos.

Batir las claras a punto de nieve e incorporarlas a la mezcla.

Engrasar ligeramente una sartén pequeña inadherente y otra un poco más grande y calentarlas a fuego bajo. Echar una cucharada grande de masa en la sartén pequeña y esperar a que la masa no tenga la superficie líquida y tenga agujeros grandes, para darle la vuelta al blini y terminarlo de hacer en la otra sartén un poco más grande. Volver a engrasar la sartén cada vez que se haga un blini, pasando por su interior un poco de papel de cocina impregnado de aceite.

Servir con un poco de nata agria, una pizca de cebollino y una gota de limón sobre el salmón.

Los blinis se pueden congelar, separándolos con una hoja de papel vegetal, cuando estén fríos.

Es una receta de la revista "Woman&Home", del número "Christmas Food".

RECETAS PARA UN BRUNCH (DULCE): panecillos de maíz y jarabe de arce


A mí el thanksgiving americano me conmueve.
Esos pavos lustrosos, esos purées de calabaza, esos panecillos de maíz, ese calor familiar y ese amor patrio tan sentido...
Aquí lo celebramos con los alumnos americanos, así que esta receta es para ellos, para que les traiga buenos recuerdos de su país.

Para ellos y...¡para el brunch!
Para ver la receta, pinchad aquí .

20 noviembre 2007

NEWSLETTER "LA ZUCCHERIERA"

Para recibir el boletín informativo con las novedadades y las recetas inéditas de este blog, rellena el formulario que aparece pinchando aquí (él unico campo que importa es el del correo electrónico; a todos los demás puedes contestar lo que quieras). Cuando hayas rellenado el formulario, pincha en la casilla "Iscriviti". Recibirás un enlace por correo electrónico, tendrás que pinchar en él y si no se abre ninguna página de cnfirmación no pasa nada...¡ya estás suscrito!

19 noviembre 2007

LA RECETA DEL DÍA: Cheesecake hecho en la slow cooker


Italia se vuelve loca con las madres de Serradilla y los amigos me preguntan para cuándo un calendario parecido, entre focaccia, bucatini y lasaña. Doce meses de Canny me parecen muchos incluso para los estómagos más resistentes...¿alguien más se quiere apuntar a la iniciativa?
Los ingresos generados por la venta de dicho calendario, se destinarán a apoyar la asociación "Amigos del brunch". ;-DDD
Para la receta de este cremosísimo cheesecake hecho en la slow cooker (para que la estrene quien acaba de recibirla como regalo ;-))), tan cremoso como nunca se ha visto, pinchad aquí.
Feliz comienzo de semana.

17 noviembre 2007

PASTICCIO GLORIOSO DI ZUCCA E RACLETTE


LASAÑA GLORIOSA DE CALABAZA Y QUESO RACLETTE
Momento Freddie Kruger en casa Canny. La calabaza se resistía y, después de un forcejeo con el ejemplar cucurbitáceo, el hombre de la casa fue al vecino y le pidió prestada la motosierra.
Si veis que no publico en 5 días es porque todavía estoy limpiando calabaza del techo.
Feliz fin de semana.
DE TODO CORAZÓN:
Esta semana, en la newsletter de este blog, más recetas para masa de pasta hecha en casa.
Os recuerdo que si no habéis recibido la newsletter después de haberos dado de alta, es porque no habéis confirmado la suscripción pinchando en el enlace que os llega por correo electrónico. El plazo para confirmar es de 8 días; pasado este tiempo, el sistema elimina la petición.
Dosis para 8 personas
Para las capas
1 calabaza, kg 1,200 de pulpa limpia
echalota
aceite de oliva virgen extra
mantequilla
sal
una ramita de tomillo
Y además:
1 litro de béchamel
parmesano rallado
250 gr de queso raclette en lonchas
Cortar la calabaza en daditos y estofarla, hasta que esté tierna pero no deshecha, en un poco de aceite en el que se habrá salteado un poco de chalota. A los poco minutos de cocción, añadir el tomillo y unos rizos de mantequilla. Salar y reservar.
Para la masa:
Esta lasaña está confeccionada con la "sfogliavelo", es decir, con las tiras de lasaña tan finas (casi transparentes) que ni siquiera hay que cocerlas antes de montar las capas. La dosis es para una bandeja de 30x40 cm y las capas son apróximadamente 10, así que de este trabajo comen tranquilamente 8 personas.
Para la masa (la medida corresponde a la cup americana):
4 huevos grandes
3 tazas y 1/2 de harina 00
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de agua, en caso de que los huevos no fueran suficientemente grandes para amasar
La harina tiene que ser 00 (flor de harina, finísima, impalpable). Utilizar otro tipo de harina para esta masa no dará en absoluto los mismos resultados. La harina 00 de trigo italiano se encuentra a la venta, online, en el supermercado biológico Naturasí.
Amasar todos los ingredientes con fuerza, hasta obtener una masa lisa, elástica y homogénea. Trabajar sobre una superficie bien enharinada. Formar una bola, cubrirla con un paño y dejarla descansar media hora, antes de utilizarla.
Pasado este tiempo, cortar la masa en 4 piezas iguales y, con la mano, aplastar cada una de ellas en forma oval. Preparar la máquina de estirar la lasaña y, empezando por la posición 1, pasar la masa 2 veces por los rulos, hasta llegar a la posición más fina. Después de pasar cada vez la lasaña por los rulos, depositar las tiras sobre una superficie enharinada y procurar que todas las partes de la pasta esté cubiertas con un ligero velo de harina, sobre todo si hay humedad en el ambiente. En la última posición de la máquina, es aconsejable cortar tiras no muy largas de pasta antes de pasarlas por el rulo, ya que se pueden romper o doblar con facilidad.
Cuando todas las capas estén listas, engrasar la fuente en la que se vaya a cocer la lasaña con un poco de aceite, poner en el fondo algo de béchamel, colocar la primera capa de lasaña, otro poco de béchamel, calabaza y unos cuantos cachos de queso raclette, cortados en tiras.
Para que la béchamel cubra uniformemente la lasaña, utilizar un pincel de silicona y, con delicadeza, pincelar toda la superficie de la pasta.
No tiene que haber un exceso de béchamel, tan sólo hidratación suficiente para que la lasaña se haga y prime el sabor de la calabaza y del queso.
Seguir alternando pasta, béchamel, calabaza y queso hasta que se terminen los ingredientes. La capa superior será sólo de pasta, béchamel y una generosa dosis de parmesano rallado. Para la capa superior hay que reservar más cantidad de béchamel, ya que está expuesta al calor directo del horno y la pasta no se tiene que secar.
La masa, tan fina, sirve de ligero andamio a la lasaña, que después de montada tiene que ir al horno durante 35 minutos a 220º.
Como todas las lasañas, después de hecha se puede congelar en cuanto se haya enfriado.

15 noviembre 2007

SPAGHETTI ALLA GRICIA

ESPAGUETIS A LA GRICIA

No sé si será un indicador de algo, tomémoslo como una simple observación empírica: en el controvertido asunto del brunch pre-navideño los chicos ponen pegas de todo tipo y las chicas están entusiasmadas. Creo observar entre el género masculino cierta tendencia a conservar estrictamente la tradición y cierto miedo a salir con hambre de una experiencia nueva.

Esto me trae a la memoria uno de los momentos estelares mi noviazgo . Una fría mañana de invierno, mientras le enseñaba al hombre castellano las bellezas de Padua y guardábamos cola para entrar el la capilla de los Scrovegni, de repente él me dice:"Vale, muy bien, muy bonito pero no tenéis ni tocino ni morcilla de Burgos".
Tuve claro que mi futuro matrimonial sería duro, muy duro. Igual de duro que si yo le dijera a mi suegra, en plena cena de Nochebuena, "15 años y siempre el mismo tostón" (refiriéndome al cerdo asado, no al ambiente familiar ;-DDD).

Aquí queda el mejor testimonio, tenemos tocino, y del bueno.
Y el brunch queda decidido, por la gloria de mi madre; el fin de semana todos los detalles.
La gricia es una prácticamente una amatriciana sin tomate; muchos opinan que está al origen de esta salsa, siendo una versión pobre de la misma, cocinada por los pastores romanos con el tocino (guanciale), que de otra forma no hubiera podido venderse. En su sencillez es un plato llenísimo de auténtico sabor italiano.
Para Jajo, los amigos romanos y los amantes del tocino en general.
*****************************
Para dos personas:
170 gr de espaguetis
1 loncha de tocino del bueno
1/4 de cebolla, cortada finísima, al velo
aceite de oliva virgen extra
abundante pecorino romano (en su defecto, un buen queso curado de oveja)
pimienta negra recien molida
En un par de cucharadas de aceite, poner a dorar la cebolla y, a los pocos minutos, añadir el tocino, cortado en tiras finas. Lo ideal es que ambas cosas se hagan lentísimamente a fuego mínimo, añadiendo algo de agua de cocción de la pasta si la cebolla se tuviera que dorar en exceso. La medida de que lo estamos haciendo bien nos la da la ausencia de salpicaduras de aceite en los alrededores de la sartén ;-)))
Cuando la pasta esté cocida, agregar el aceite con al cebolla y el tocino crujiente. Saltear, espolvorear con abundante pecorino y, al momento de servir, con una generosa dosis de pimienta negra recién molida.

12 noviembre 2007

LA RECETA DEL DÍA: la focaccia más buena del mundo


Pijos bruncheros del mundo entero, a ver si me ayudáis con esta duda hamlética: ¿a qué hora se sirve un brunch en España? En Italia, antes de las 12 de la mañana (allí del mediodía), ¿y aquí?
Y mientras llegan las respuestas, aquí está la mejor focaccia del mundo mundial jamás hecha en esta casa, porque no hay brunch que se respete sin focaccia de aceite rellena de mozzarellla de búfala fresca, tomate y albahaca.
La receta de la focaccia pinchando aquí. Más informaciones e inspiración sobre el fabuloso mundo del brunch pinchando en este enlace de Mangiarebene.
Feliz comienzo de semana.

EL LIBRO DEL MES: The bread bible, de Rose Levy Berenbaum


Escrupuloso, detallado, completo en cuanto a técnicas, informaciones y recetas.

Indispensable para el que tiene ya cierta experiencia en panificación casera.

Con el estilo inconfundible de Rose Levy Berenbaum, ya autora del celebrado The Cake Bible.


Rose Levy Berenbaum, The Bread Bible, Ed. Norton.

09 noviembre 2007

LA RECETA DEL DÍA: Brioche classica

Estoy tramando algo, por este motivo en los últimos tiempos sólo he publicado cosas dulces (de momento).
Lo digo, o no lo digo...
Lo digo, porque igual le interesa a alguien que no sea la VC.

Este año, como soy pija de remate (como toda italiana que se respete, eh eh eh eh), en lugar de hacer la clásica cena de Navidad para los amigos, voy a dar un brunch. Ya lo sé, os habéis quedado patidifusos o épatés que diríamos...
Así que prepararé montañas de finger food dulce y salado, para que luego me pongan en periódico local como la única y genuina Bree Van de Kamp de La Armuña.
La receta de esta brioche clásica está aquí y se servirá en el brunch.
Qué descanséis este fin de semana, que lo necesitáis después de esta traumática revelación.
Y en la Newsletter, cacharros y cacharritos de cocina.
(Os recuerdo que, después de suscribiros, tenéis que confirmar la suscripción en el plazo máximo de una semana, pinchando el en enlace que os llegará por correo).

08 noviembre 2007

LA RECETA DEL DÍA: Mini pretzel

MINI PRETZEL SEMI-DULCES


Llevo media hora bufando, enroscada como un pretzel, intentando poner la funda del edredón nórdico en la cama. Todos los años, este es el momento de pánico más intenso de la temporada.

Para la receta del los pretzel, pinchad aquí; para quien los quiera probar ya, esta tarde en mi cocina, con el té de las cinco :-)))

06 noviembre 2007

PASSATA DI POMODORO FATTA IN CASA


PASSATA DE TOMATE HECHA EN CASA
Desde que confesé, en este post, que si se me acaba el té voy a Londres a comprarlo, todo el mundo mira a mi marido con compasión, como queriendo decir con la mirada ostras pedrín, la que t'ha tocao, majo. De eso nada. A mí, él no me lleva ni Londres ni a Vitigudino, si hiciera falta, porque soy yo la que le lleva a todas partes, y cuando digo todas, quiere decir TODAS. Tanto es así que en el trabajo lo llaman Cela (Camilo José), ya que el escritor fue con choferesa negra a hacer su viaje a La Alcarria, y el consorte va por La Armuña con choferesa italiana.

Por cierto, "ser chófer" en italiano se dice "essere autista". A veces me pregunto si soy como Rain Man.

Y para que veáis que lo que gasto en la compra del té lo ahorro en passata de tomate, aquí va la receta de este básico de la cocina italiana, hecha en la mítica slow cooker . No hay pizza (y muchas más cosas) como dios manda si no hay passata.

Dosis de passata para 4 pizzas redondas de 30 cm de diámetro:

1 bote de tomate triturado al natural de buena calidad (yo compré el de Carrefour Eco, en el tarro de cristal de 500 ml, es estupendo)

sal y azúcar

un poco de aceite para untar la cazuela

Unté ligeramente el fondo de la cazuela de la slow cooker con aceite, eché el tomate triturado mezclado con sal y una pizca de azúcar para quitar la acidez del tomate, tapé y dejé cocer a fuego alto 4 horas.

Si se hace en una cazuela normal, mejor si es una cocotte de barro, se unta también el fondo con aceite (sólo untar), se echa la sal y el azúcar y se cuece, tapado y removiendo a menudo, a fuego muy muy lento, sin que llegue nunca a burbujear, hasta que el tomate esté de un rojo oscuro y tenga una consistencia muy densa. Con este tomate se cubre la base de la pizza, se hace ossobuco, se echa al salmón o al emperador in umido, se hace risotto con ella, se condimenta la pasta con ella y muchísimas cosas más. Como es imprescindible en la cocina italiana, se puede optar por hacerla en grande cantidades y luego guardarla en los clásicos tarros Bormioli , previamente esterilizados.

DE TODO CORAZÓN:
A todas las personas que han participado en el meme de las cocinas les hará ilusión saber que el sitio Decoesfera ha citado esta iniciativa. Gracias a ellos y a mi tía Drusilla por señalármelo (vecia, estás en to').

L'ACCADEMIA DEL BURRO: La Slow Cooker o Crockpot




Os presento el aparato que me tiene loca desde que me lo traje del otro lado del charco: la slow cooker o crockpot, como dicen los americanos y mi tía Drusilla. Para hombres y mujeres ocupados pero preocupados por la comida sana, para los amantes de las cocciones lentas y los sabores de antaño, esta cazuela insertada en un contenedor eléctrico se enchufa por la mañana antes de ir a trabajar y por la noche, cuando se llega con ganas de na', na' más que de morirse, nos ha preparado la cena de nuestros sueños. Consume poquísima electricidad, el contenido nunca se pega, es fácil de limpiar, en los modelos más sofisticados se puede programar y hace de todo, primeros, segundos, postres, pan y hasta bebidas. Americanos y anglosajones la adoran, tienen enciclopedias enteras de recetas hechas en la cazuela mágica, y en internet están a disposición millones de recetas más.

El que la prueba, no puede prescindir de ella, ya que se adapta a todas las maneras de cocinar.

Para quien quiera saber más, os recomiendo libros y revistas de la serie "Fix-it and forget-it". En España la he visto a la venta en Mediamarkt.

Preparáos psícologicamente para el bombardeo de recetas slow.

03 noviembre 2007

LA RECETA DEL DÍA: Carrot&pistachio cake


BOLLO INGLÉS DE ZANAHORIA Y PISTACHOS (con especias y relleno de crema de mantequilla)
Son días de fiesta jaspeados de tristeza, días de ausencias y nuevas presencias a la vez.
Días de soleado frío otoñal por la mañana, que observo a través de los cristales, abrigada por fin con la bata de cuadros de notario jubilado e inundando de especias la cocina.
Para todos los amantes de los aromas otoñales de estilo británico, la receta está aquí.
DE TODO CORAZÓN:
La newsletter de esta semana está dedicada a las recetas y tradiciones italianas del día de todos los santos.