
No quiero exagerar, pero esta es una de las mejores tartas saladas que he hecho EN MI VIDA, y eso que hago continuamente...
Si alguien quiere y puede, los bróccoli se pueden cambiar por unas hierbas del campo, cociéndolas y aliñándolas tal y como se explica en la receta.
También la masa quebrada de esta tarta es especialmente sabrosa.
Para 1 dosis de masa quebrada:
Mezclar en un cuenco 200 gr de harina, un poco de saly 100 gr de mantequilla en pomada cortada en daditos. Trabajar hasta obtener unas migas, añadir 2 cucharadas de agua fría y moldear la masa haciendo una bola. Envolverla en cellophane y dejarla reposar en el frigorífico media hora antes de utilizarla.
Para la tarta:
1 dosis de masa quebrada (ver receta aquí arriba)
mantequilla
1 bróccoli pequeño
300 gr de queso gorgonzola dolce
un huevo
100 gr de almendras molidas finas
50 gr de almendras laminadas
1,5 dl de leche
un poco de ajo
sal
Cocer al vapor los bróccoli dejándolos al dente. Cuando estén cocidos, saltearlos con un poco de ajo, una nuez de matequilla y sal. Reservar.
Triturar en el mixer el gorgonzola con las almendras molidas, la leche y el huevo.
Sacar del frigorífico la masa quebrada y estirarla con un espesor de 2-3 milímetros. Colocarla en un molde redondo con los bordes bastante altos, previamente forrado de papel vegetal. Agujerear el fondo de la masa con un tenedor y eliminar el exceso de masa en los bordes (que no tiene que ser mucho, ya que la dosis de masa es exacta).
Colocar los bróccoli en el fondo, cubrir con la crema de gorgonzola y terminar con las almendras laminadas. Cocer en la parte baja del horno unos 40 minutos a 180º.
DE TODO CORAZÓN:
La masa quebrada (o brisée) es un tipo de masa francesa ampliamente utilizada para pastelería salada, una variedad de lo que en Italia se llama pasta frolla, pero más maleable, ya que se puede estirar muy finemente.
Os invito a que visitéis el sito oficial del queso gorgonzola pinchando aquí . ¡No lo hagáis con el estómago vacío!
*****

Como he empezado la semana con mucha energía (¡a pesar de la puñetera alergia primaveral!), os dejo aquí la receta de esta tarta de yogur con rayas de cebra, ver para creer.